Impulso al valor agregado para alimentos jujeños

alimentos jujeñosJujuy al día® – El Ministerio de Producción y el Proyecto de Promoción de Exportación de Agroalimentos Argentinos –PROARGEX- dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, efectuaron un seminario de fomento al agregado de valor para mejorar el comercio de productos alimenticios locales.

En el marco del Seminario “Las Buenas Prácticas de Manufactura para alimentos con Valor Agregado”, diversos productores, emprendedores y empresarios participaron de la actividad promovida a través de la Agencia de Comercialización de la cartera ministerial jujeña en un hotel céntrico.

Los participantes se capacitaron en temas como exigencias del consumidor, utilidad de las buenas prácticas e incumbencias (materias primas, establecimientos, personal, higiene en la elaboración, almacenamiento y transporte, control de procesos en la producción y otros.

Al respecto, el Director de la Agencia Local, ingeniero Alfredo Simón, ponderó la necesidad del agregado de valor para productos alimenticios de impacto local como la quinua, papa andina, yacón u otros artesanales que se comercializan regionalmente, pero que a su entender pueden crecer a través de la implementación de buenas prácticas en su elaboración y manufactura.

Señaló que la valoración de un producto debe incluir presentación, marketing, calidad y sello de origen, entre otros aspectos, al tiempo que manifestó la premisa oficial de sumar productores y artesanos a circuitos de conocimiento y comercio justo, con precios adecuados.

Finalmente, recordó que la propuesta de mejorar las condiciones de competitividad de emprendimientos y empresas de la provincia es un ítem promovido por instrucciones del Ministro de Producción Gabriel Romarovsky, apuntando a complementar la función de técnicos y extensionistas que acompañan a trabajadores rurales en tareas agropecuarias.

Cabe consignar que las capacitaciones contaron con la presencia de la referente del PROARGEX Jimena Solís y el especialista disertante, licenciado Dante Heredia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyectan la creación del Museo del Carnaval

Mié May 15 , 2013
Jujuy al día® – El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, anunció que se proyecta la creación de un museo destinado a la preservación del tradicional Carnaval que se ubicará en la ciudad de Humahuaca. El anuncio se cumplió luego de la reunión que sostuvo con autoridades del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes