Funcionarios y equipos técnicos abordan la problemática del niño extraviado

jornada niño extraviado 2Jujuy al día® – Durante cuatro días, el Gobierno de la Provincia junto al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación compartirán y reflexionarán sobre las políticas públicas que se aplican en los distintos estamentos en torno a la temática. Jujuy, será la primera jurisdicción donde se trabaje con los estudiantes con la consigna “Antes de irte llamanos” que promueve el derecho del adolescente a ser escuchados frente a cualquier conflicto familiar poniendo a disposición las líneas telefónicas gratuitas de Nación 142 y Provincia 102.

En un hotel céntrico de nuestra ciudad, el Ministro de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero junto a la Coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, doctora Cristina Fernández; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvia Carrizo Villarroel; el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi y el Secretario de Gobierno doctor Juan Burgos, abrió las “Jornadas de Reflexión e  Intercambio sobre Problemáticas de Chicos Extraviados”.

Esa es la primera de cuatro capacitaciones programadas durante esta semana que se realizarán en  Capital e interior, destinada principalmente a equipos de programas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Centros de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia (CAINAF), directivos, docentes, profesionales de gabinetes psicopedagógicos, estudiantes, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

Abandono de hogar voluntario

Sobre el encuentro, el Secretario Juan Burgos dijo que servirá para conocer los motivos que impulsan a un menor a abandonar el hogar y destacó la presencia de la funcionaria nacional en Jujuy “porque demuestra la preocupación que tiene sobre los chicos extraviados no solo de Jujuy sino de la Argentina”.

En otro tramo, el funcionario reivindicó el trabajo de la Policía de la Provincia especialmente la Brigada de Investigaciones para reintegrar a sus hogares a los chicos extraviados y dejó en claro, que cuando un menor desaparece se debe a una fuga de hogar y no de trata de personas “queremos llevar tranquilidad en torno a este tema, porque en Jujuy no estamos ante casos de trata sino que el menor abandonó el hogar por problemas familiares”, subrayó.

Acotó también que ante la denuncia de desaparición de un chico, la Policía de la Provincia actúa inmediatamente comunicando al Juez interviniente y a la Brigada de Investigaciones.

En tanto, Fernández subrayó que cuando se habla de chicos extraviados se está hablando de un menor que abandona voluntariamente su  domicilio, es lo que se denomina en el ámbito policial y judicial como “fuga de hogar”.

Sostuvo que cuando un niño/a desaparece, la mayoría de los padres lo relaciona con la trata o secuestro  “es más fácil decir mi hijo fue victima porque la fuga de hogar no se ve. A los padres les cuesta, no pueden hacerse responsables de que cuando el hijo se va del hogar, algo tienen que ver, porque el menor sufre, por la falta de contención, de ser escuchados, por el maltrato infantil intrafamiliar”, aspectos que se reiteran de acuerdo a la funcionaria en toda la Argentina.

“El maltrato infantil intrafamiliar existe pero no se ve porque es intra muro, no solo las mujeres sufren sino también los chicos”, asintió y recordó las líneas que tiene a disposición el Gobierno Nacional 142 y en Jujuy 102 para que puedan hablar antes de dejar el hogar.

Por su parte, el Ministro Figueroa ponderó el trabajo articulado de todos los estamentos provinciales para esclarecer las denuncias de desapariciones de menores, lo que posibilitó su resolución, al tratarse en la mayoría de los casos de fuga de hogar, quedando pendiente por esclarecer las desapariciones de Ariel Llampa y de un menor ocurrida durante la crecida del Río Grande. Sobre estos dos casos, el funcionario aseguró que el Gobierno, la Justicia Federal y Provincial siguen trabajando “con la esperanza de encontrarlos”.

Si bien reconoció que en el último tiempo se registraron varios casos “todos han sido resueltos porque se trató de fuga de hogar”.

En el acto también estuvieron presentes la Juez de Menores María Rosario Hinojo, la Diputada Provincial María Elina Dominguez, la Secretaria de Derechos Humanos doctora Natacha Freijó, directores y coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia así como miembros del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Compromiso del sector privado: segunda instancia del SIGO en Jujuy

Mié May 15 , 2013
Jujuy al día® – El empresariado turístico de la provincia mantiene su compromiso con la mejora contínua en el servicio y atención a los turistas, participando de la segunda instancia del proceso de implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) con la asistencia técnica de profesionales en la materia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes