Banquitos del Ramal: Los desafíos éticos de nuestro tiempo

banquitos-23032013Jujuy al día® – En la reunión del sábado once de mayo, en el espacio de formación de los Banquitos Populares de la Buena Fe del Ramal,  se reflexionó sobre los desafíos éticos de nuestro tiempo, siguiendo la propuesta de Kliksberg, Entre los desafíos se destacaron el hambre inexplicable, el déficit de agua potable y de las instalaciones sanitarias, las elevadas tasas de mortalidad infantil y materna, el déficit de la educación, la discriminación de género y el cambio climático. También se señaló, siguiendo al autor, que las causas de las crisis son la deslegitimación de la política y a la ideología neoliberal ortodoxa.

Seguidamente se trabajó sobre los modelos en pugna, por un lado el capitalismo “salvaje”, que se sintetiza en la frase “el otro no me importa” y el modelo que propone la igualdad que se basa en el cooperativismo. Se puso como ejemplo el modelo de los países nórdicos que se fundamenta sobre la ética y la igualdad.

Kliksberg, propone que para superar la crisis es necesario establecer una alianza entre las políticas públicas, las empresas privadas socialmente responsables, el voluntariado, el cooperativismo y los emprendedores sociales.

Finalmente, a la luz de la teoría trabajada, se analizó una de las temáticas importantes de la semana. Sobre si era necesario devaluar la moneda o no, para lo cual, haciendo uso de la memoria nos trasladamos en el tiempo para analizar  las experiencias de las prestatarias, qué había ocurrido en las anteriores devaluaciones que hubo en nuestro país, señalando las siguientes consecuencias: pérdida del poder adquisitivo del sueldo, más desempleo, mayor pobreza y como consecuencia de todo lo anterior,  mayor inestabilidad en las familias.

Al final quedaron  “flotando” las preguntas, ¿quiénes son los que se benefician con estas medidas? ¿Qué defienden  los comunicadores y los economistas que afirman que es necesario devaluar, y que a pesar de lo ocurrido en cada caso, siempre proponen lo mismo?

Se concluyó que uno de los aspectos importantes del cambio cultural es tener memoria, recordar lo que nos pasó, ver qué es lo que está pasando en otras partes del mundo donde aplican las “recetas” de la propuesta liberal ortodoxa, y fundamentalmente no repetir y menos defender las “ideas fuerzas”  de esa ideología, que cuando se aplican enriquecen a las minorías y empobrecen a las mayorías. Por eso es necesario el enfoque ético  en la economía y en lo gobiernos corporativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas Buscadas

Lun May 13 , 2013
Jujuy al día® – VERONICA JULIETA MAMANI  de 17 años de edad, con domicilio en barrio El Arenal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ausente desde días atrás. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: altura aproximada de 1,60mts., tez blanca, contextura física delgada, cabello teñido de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes