Ciudad libre de analfabetismo: el Programa “Yo sí puedo” reafirmó su continuidad alfabetizando en la ciudad

Firma de Convenio 6Jujuy al día® – A través de un sencillo acto, concretado en el Edificio Municipal “Dr. Raúl Alfonsín”,  el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge y representantes de la ONG “Juanita Moro”, rubricaron el convenio que garantiza la continuidad del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo”,  que en forma conjunta con el municipio,   trabajan para eliminar el analfabetismo en el Departamento “Dr. Manuel Belgrano”.

Reunidos en el Salón de los Intendentes, se procedió a la realizar la firma del instructivo legal,  entre el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, el Asesor del Programa “Yo sí puedo”, Lic. Roberto Gil y la Presidente de la ONG “Juanita Moro”, Carmen Peña. Estaban presentes también la Directora de Educación Municipal, Gladis Sivila, la Dip. Nacional María Luisa Storani y la Concejal Marta Ruso Arriola, quienes analizaron la trayectoria del programa en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Consultado sobre la trascendencia del programa, el Intendente Jorge brindó un “reconocimiento a la iniciativa de los hermanos cubanos, fundamentalmente a la Fundación Juanita Moro, una ONG que trae este vínculo con servicios directos para personas que estaban excluidas de los sistemas para comunicarse, como la escritura, tan básico que muchos la tienen pero existen sectores de la población que por distintos motivos, se han ido marginando y no pueden acceder a ello”.

Consideró que el programa “Yo sí Puedo nos permite llegar a los barrios más periféricos, donde personas de edad, inclusive  de noventa años, tienen la voluntad de aprender a leer y a escribir, por lo que al final de la capacitación es maravilloso escuchar sus primeras cartas y entender que esto tiende a generar la situación de igualdad que nos permite focalizar y distinguir este programa”.

Agradeció a los profesores cubanos que “desarrollan el programa, y a Juanita Moro que permanentemente está trabajando con todos los sectores sociales, con el desafío de poder llegar a ver, en un par de años más y decir que en la ciudad de San Salvador de Jujuy, todos saben leer y escribir”.

Por su parte, la Presidente de la ONG Juanita Moro, Carmen Peña explicó que el motivo de la reunión es “para reafirmar la continuidad,  a través de convenios con el municipio, del Programa de Alfabetización Yo sí Puedo, que lo estamos llevando a cabo hace cinco años con óptimos resultados, alfabetizando en barrios de la ciudad”.

Luego el Profesor Roberto Gil, destacó que “uno de los pioneros en el Programa de Alfabetización Yo sí puedo,  es Jujuy gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad y la ONG Juanita Moro, que a través de los años hemos ido incrementando el número de graduados y resolviendo los problemas de las necesidades que tiene la población más vulnerable”.

Sostuvo que “se ha dado un salto muy importante el año pasado con la graduación de más de 160 participantes en numerosos puntos de la ciudad, con la propuesta para este año,  de llegar a 250 graduados e incrementando así las metas que  nos proponemos año a año”.

El asesor del programa aspiró en este contexto, “declarar libre de analfabetismo a barrios importantes de la ciudad y estamos esmerados en eso. En el mes de junio tenemos previsto junto a la presencia del Intendente Raúl Jorge, realizar actos de declaración de territorio libre de analfabetismo en diferentes sectores que tenemos listos, como  Alto Comedero donde a fin de año, queremos declarar libre de analfabetismo en todo ese sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día de la enfermería: según la titular de ATSA Jujuy “es delicada y puede tornarse grave” la situación de recursos humanos del sector Salud

Dom May 12 , 2013
Jujuy al día® – Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermería, en honor al natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada la creadora de la enfermería moderna. En este marco nuestro medio dialogó con la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canhi, quien se refirió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes