Campaña de vacunación antirrábica en Jujuy

vacunacion antirabica 1Jujuy al día® – La iniciativa, que se extenderá a la provincia de Formosa el mes próximo, busca controlar la rabia canina y eliminar la rabia transmitida a humanos a través de perros y gatos.

A partir de hoy, y hasta el viernes próximo, el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Nación encabezará, junto a autoridades provinciales y locales, una campaña de vacunación antirrábica de caninos y felinos en dos departamentos jujeños que se encuentran en la frontera con Bolivia. La medida busca mejorar el control de la enfermedad y eliminar la rabia humana transmitida por los animales domésticos.

Las tareas de inmunización comenzarán en las ciudades de La Quiaca, Sansana Norte, Ojo de Agua, Sansana Sur, Tafna, La Quiaca Vieja, Cieneguillas, Santa Catalina, Pueblo Viejo e Inti Cancha, entre otras localidades pertenecientes a los Departamentos de Yavi y Santa Catalina al norte de la provincia argentina.

En tanto, del 3 al 7 de junio próximo la iniciativa antirrábica se extenderá a las ciudades de Comandante Fontana, Ibarreta y Subteniente Perín, entre otras, del Departamento formoseño de Patiño.

El Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Juan Luis Manzur, proveerá a las jurisdicciones de 350.000 dosis de vacunas antirrábicas de uso veterinario, materiales descartables, recurso humano y transporte para la realización de las campañas.

Situación de la rabia en nuestro país

En Argentina, el último caso registrado de rabia humana transmitida por caninos ocurrió en el año 2008 en Jujuy, por lo que en La Quiaca, en el límite con Bolivia, se realizan campañas año a año. Dicho municipio es de alto riesgo ya que el país andino se encuentra en permanente estado de brote de rabia humana y canina.

En tanto, otras provincias con registro de la enfermedad en animales en los últimos años son Chaco y Formosa. En esta última, en lo que va de 2013 se notificaron dos casos en el Departamento de Patiño, siendo una variante del virus rábico que está relacionada con animales silvestres (zorros, coatíes, cánidos salvajes), indicaron desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas.

Entre los años 2002 y 2003, las provincias de Jujuy y Salta se encontraban en situación de rabia canina contabilizando hasta 2005, 185 y 99 casos respectivamente. A partir de ese año, gracias a las campañas de vacunación en animales, de 2010 en adelante no se han registrado casos de la enfermedad en dicho territorio.

Este año, la cartera sanitaria nacional, a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas, adquirió 1.800.000 dosis de vacuna antirrábica de uso veterinario para todo el país.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda que puede afectar al hombre, pudiendo ser huéspedes todos los animales de sangre caliente, por lo cual se considera una zoonosis. Su transmisión ocurre principalmente por la inoculación del virus rábico contenido en la saliva del animal infectado, principalmente por mordeduras y más raramente por rasguño o lamido de mucosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un motociclista murió por esquivar a un animal suelto

Sáb May 11 , 2013
Jujuy al día® – En la noche de jueves un hombre mayor de edad que circulaba en una motocicleta hacia El Talar perdió el control del rodado por esquivar a un animal que se encontraba sobre la ruta. Como consecuencia de esta maniobra, cayó violentamente al suelo y perdió la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes