Actividades en el Día del Celíaco

Celiacos 2Jujuy al día® – Para recordar el Día Internacional del Celíaco que se conmemoró el pasado 5 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social preparó para hoy, martes 7, una serie de actividades informativas y degustación de alimentos libres de gluten en el Atrio de la Iglesia Catedral a partir de horas 9:00.

También será parte el Ministerio de Salud  de las actividades que hablará sobre la patología que afecta a una importante de la población y que tiene como principal origen la intolerancia al gluten del trigo, avena, cebada y centeno.

El equipo técnico de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social brindará información sobre el rotulado de alimentos sin gluten y qué alimentación deben tener los celíacos.

El Municipio de El Carmen también se suma a la actividad,  comentando la ordenanza que establece que los establecimientos gastronómicos deben tener un menú para celíaco. La empresa Iprocar, Vea, Casa Dietética, Green Market, la Campiña  acompañarán las acciones oficiales, refiriéndose a los productos en góndolas que están a la venta para personas celíacas y realizarán degustación de los mismos.

Por otra parte se ha previsto una caminata saludable en Plaza Belgrano con los beneficiarios del programa provincial “Alimentación libre de gluten” y distribución de folletería.

La enfermedad

La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten –que están presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena (TACC) – en personas con predisposición genética. Se trata de una afección que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso del crecimiento en niños, como así también del desarrollo, de la pubertad y talla baja, entre otras particularidades.

Hasta el momento, no existe tratamiento farmacológico para la enfermedad celíaca y, una vez diagnosticada, lo único que deben hacer las personas afectadas es seguir una dieta estricta de alimentos libres de gluten y mantenerla de por vida. Todo alimento envasado puede contener gluten, mientras que las frutas y los vegetales frescos, las carnes y los huevos son alimentos que naturalmente no lo contienen.

Se estima que, en el país, uno de cada cien personas puede ser celíaco. Las formas que puede presentar la enfermedad son: clásica, potencial, silente, latente y refractaria. Al no poder consumir gluten, los celíacos ven afectada su vida cotidiana, por eso desde el Gobierno Provincial  a través de sus programas promueven no solo en esta fecha sino durante todo el año, encuentros, charlas y asistencia para que las personas, puedan tener una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mar May 7 , 2013
Jujuy al día® – MICAELA ALEJANDRA LUNA, de 16 años de edad, con domicilio en el barrio 47 Hectáreas del barrio Alto Comedero, falta de su domicilio desde el 04 de mayo de 2013. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios: estatura aproximada de un metro con 50 centímetros, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes