Capacitaron a Pymes locales en estrategias de comercialización en agricultura familiar

Seminario Agricultura FamiliarJujuy al día® – Organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se llevó a cabo el seminario  “Estrategias de comercialización en la agricultura familiar” en el salón VIP del Hotel Casino Gral. San Martín de la localidad de Palpalá.

El evento se enmarcó en el Proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local” llevado adelante por el INTI en conjunto con la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las miPyMEs de las regiones noreste y noroeste de la Argentina a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.

La jornada de capacitación fue dictada por el Ing. Mario Bonilla, experto colombiano en economías familiares en América Latina y actual Director Ejecutivo de la organización de productores y consumidores Agro Solidaria. En su presentación, Bonilla disertó sobre estrategias de comercialización para agricultores familiares que contemplen una visión humanizada del mercado así como las características culturales y las prácticas comunitarias locales.

El seminario contó con la presencia de representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como de cooperativas relacionadas con la agricultura familiar, tales como el Programa Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar NOA del INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Plan de Agricultura Familiar y el Programa Camélidos, Acción Cooperativa y Agencia de Comercialización del Ministerio de Producción del Gobierno de la provincia, el Departamento de Producción de la Municipalidad de Palpalá, la Asociación de pequeños productores de Palpalá, la Cooperativa Flor de la Quebrada de Maimará y la Cooperativa Agrícola “Portal del patrimonio” Ltda.

Luego de finalizado el seminario, los participantes viajaron a la Quebrada de Humahuaca, donde visitaron la Feria Campesina de la localidad de Volcán y  la oficina del INTI en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA (IPAF). También se efectuó una recorrida por el predio de un socio de la Cooperativa Cauqueva, en la localidad de Maimará.

A través del Proyecto “Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local”, el INT –en convenio con la UE- busca la recuperación del tejido productivo regional, la promoción del desarrollo sectorial a través de cadenas de valor, la creación de nuevas empresas y la generación de más y mejor empleo en las provincias del norte grande argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad expresó su “profunda preocupación e indignación” por la falta de designación del titular de la SEDRONAR

Mar May 7 , 2013
Jujuy al día® – El diputado nacional y titular de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Mario Fiad (UCR – Jujuy) expresó su “profunda preocupación e indignación” por la falta de designación del titular de la SEDRONAR en reemplazo de Rafael Bielsa, quien renunció a mediados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes