Con el titular de Medio Ambiente renunciado, se conmemora hoy el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

brigadistasJujuy al día® – Con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Daniel Roisinblit), renunciado hace una semana –información obtenida en fuentes confiables-, con motivo de conmemorarse hoy 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Secretaría de Gestión Ambiental efectuó un reconocimiento a su labor, a quienes denodadamente combaten los fuegos en los bosques y campos del territorio jujeño, destacando su nivel de compromiso y dedicación.

En la Provincia, la Brigada de Incendios Forestales y de Campo, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, está conformada desde el año 1998, luego de haberse conformado el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Actualmente cuenta con 22 brigadistas más el Coordinador de la Brigada, y tiene por objetivo la defensa del patrimonio ambiental de la Provincia, considerando que en la misma existe una variedad de mosaicos ambientales que van desde la Puna Altoandina hasta las Selvas de Montaña, pasando por la región de los Valles y el Monte Chaqueño, junto a aquellos ecosistemas de transición presentes en nuestra región, para lo cual, la brigada se encuentra calificada para combatir los incendios en diversos tipos de terrenos.Roisinblit

Otro objetivo prioritario es la prevención en instituciones educativas y a la sociedad en su conjunto, brindando talleres, charlas, etcétera, considerando que la problemática ambiental vinculada a los Incendios Forestales y de Campo, y las consecuencias que ello conlleva, no atañe únicamente a este cuerpo de brigadistas capacitados profesionalmente, sino a todos los habitantes de la provincia.

Desde la creación de la Brigada hasta la actualidad, se mantiene un crecimiento constante en equipamiento y en capacitación del recurso humano, contando con combatientes certificados a nivel nacional.

Recientemente, cinco brigadistas participaron de un curso de rescate en monte. En los días venideros realizarán un curso de rescate en montaña y otro curso sobre camiones forestales equipados para el combate de incendios forestales e interfase que pronto arribarán a la provincia.

Gracias a la continua capacitación en el 2008 se empezó a realizar el ‘cálculo del índice meteorológico de peligro de incendios’, por lo cual se creó el área técnica que no sólo calcula el grado de peligro, sino que usa herramientas como la teledetección mediante el censor MODIS, para divisar puntos calientes.

Este año se contará nuevamente con la colaboración de los medios aéreos; un avión hidrante de 2500 litros, un avión para realizar observaciones y un helicóptero del Ejército Argentino para el trasporte de personal a zonas inaccesibles, que son herramientas fundamentales para el combate de incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechazaron competencia de la Justicia Provincial y observaron pretensión de Sala de violar prerrogativas constitucionales

Sáb May 4 , 2013
Jujuy al día® – En la audiencia que se celebró esta mañana en  la causa promovida por Milagro Sala con el fin de imponer una mordaza judicial al senador Gerardo Morales y la UCR, asistieron en representación del senador el Dr. Gastón Morales y los patrocinantes, Dres. Luciano Rivas y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes