Médicos comunitarios de Jujuy denuncian presiones para cambiar su situación laboral

Balduin 02-05-13Jujuy al día® – En la mañana de ayer, en una dependencia del Ministerio de Salud de la provincia, médicos comunitarios autoconvocados de Jujuy realizaron una protesta para oponerse al cambio de su situación laboral, de contrato de locación a becario, lo cual producirá un impacto negativo en el salario de los 420 profesionales incluidos en dicho programa. Además indicaron que han recibido presiones para aceptar el mencionado cambio.

Al respecto JUJUY AL DÍA® dialogó con una de las voceras de los médicos comunitarios auto convocados, Paula Balduin, quien explicó los motivos de la protesta manifestando que “la situación es que nos pasan de hoy para mañana de un contrato de locación de servicio a una beca y como becarios perderíamos la obra social y los aportes jubilatorios como también nuestra antigüedad. Además todos los contratados, como cualquier trabajador, después de 5 años de prestar servicio podemos pasar a planta permanente, de esta manera la provincia se sacaría de encima a todos los contratados que están por cumplir los 5 años, porque los becarios no tienen ese derecho”.

Además Balduin expresó que “nosotros empezamos con un contrato de locación de servicio, con estas condiciones en las que estamos hoy, con un sueldo bajísimo, que aceptamos, pero con obra social y aportes jubilatorios. Quiero aclarar que el sueldo es bajísimo porque hay un imaginario popular sobre que los medidos, los trabajadores de la salud ganan mucho dinero, y no, tenemos un sueldo básico, no tenemos aporte por hijo, vacaciones, ni nos dan aguinaldo, ya estamos trabajando en condiciones bastante deficitarias como para que ahora nos quieten los aportes jubilatorios, la obra social y la antigüedad”.

“Hay mucha gente que toma este trabajo por vocación de servicio, porque es una tarea ardua y muy complicada, por ejemplo trabajo a 40 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en el campo, en algunos lugares sin agua, sin baño, por eso digo que hay mucho de vocación de servicio, pero muchos también tienen la esperanza de pasar a planta permanente y hace 4 o 5 años que están haciendo esto y con esto nos quitarían la antigüedad”, indicó.

Según la profesional “sin explicaciones, sin darnos ninguna razón, nos están apretando, de alguna forma, porque eso nos están haciendo, con entrevistas personales, viniendo gente de Nación y con la amenaza de que si no firmamos la beca nos dejan sin trabajo, y pasar a esas condiciones laborales con lo cual estamos absolutamente en descuerdo. Por eso, como profesionales de la salud autoconvocados, vinimos a hablar con el referente del programa a nivel provincial para expresar nuestra disconformidad y para que sepa que no vamos a firmar las becas”, aseguró.

También, Paula Balduin manifestó que “somos 420 profesionales de la salud distribuidos en toda la provincia de Jujuy, médicos, odontólogos, asistentes sociales, y demás, y trabajamos todos en el primer nivel de atención, representamos entre todos el 90 % del sustento de la atención primaria de la salud (APS), de manera que si nos vamos todos APS se queda sin gente, nadie se va a hacer cargo de las poblaciones de Quebrada y Puna, Valles, Ramal, de toda la provincia”, advirtió.

Señaló que “por ejemplo en mi Puesto de Salud somos dos médicos del programa y uno que va solo los martes que es de planta permanente y tenemos 2.200 personas a cargo, y un médico que va los martes solo no puede hacerse cargo de esa población, además no solo somos médicos ya que hay odontólogos, licenciadas en obstetricia, y demás”, y aclaró que “esto no es un chantaje pero nos parece una falta de respeto, no tiene nombre lo que nos están haciendo, es algo que no se puede aceptar, y estamos absolutamente en conformidad todos los comunitarios en no firmar las becas”.

Sobre futuras medidas de fuerza, Paula Balduin explicó que “en estos momentos estamos autoconvocados y estamos siendo apoyados por los gremios, y esto va a seguir con manifestaciones, ya que un paro no podemos hacer por nuestro contrato,  pero si es necesario hacerlo lo haremos, va a depender de como continúan las negociaciones con el Ministerio”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo por los juicios de lesa humanidad

Vie May 3 , 2013
Jujuy al día® – Debido a que hoy viernes en el Tribunal Oral Federal de nuestra provincia se procederá a la lectura de la sentencia del primer juicio  por delitos de lesa humanidad en Jujuy, la Policía de la Provincia en coordinación con otras fuerzas de seguridad implantó un importante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes