Autotoma de VPH: concluye una etapa del proyecto EMA en la provincia de Jujuy

salud proyecto emaJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia finalizó la etapa de trabajo de campo del Proyecto Evaluación Modalidad Autotoma (EMA) con datos preliminares sumamente prometedores, la investigación involucró el trabajo de más de 200 Agentes Sanitario y 7.800 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El Proyecto EMA está destinado a mujeres de 30 años o más, que por causas personales, económicas o de accesibilidad no puede realizarse un Papanicolaou, la idea es, que con la visita de los agentes sanitario a los domicilios de los pacientes se realice el examen para detectar el virus del VPH a través de una Autotoma.

La Representante del Instituto Nacional del Cáncer, Silvina Arrossi comentó sobre el fin de la etapa de trabajo de campo, catalogándola como sumamente positiva, la misma involucró a más de 200 trabajadores, con 3.000 mujeres que se realizaron la Autotoma, en tanto se alcanzo un 86% de aceptabilidad superando ampliamente las expectativas. Parte fundamental de los datos revelan que el 73% de las mujeres que participaron no registraban un  PAP en los años previos, mostrando así el alcance hacia un sector duro, al cual no se podía acceder.

Arrossi manifestó que a futuro, una vez completados los datos finales, la idea será continuar con el proyecto EMA en la Provincia de Jujuy y extenderlo a las nuevas provincia que se incorporan al test de VPH que son Neuquén, Catamarca y Misiones.

Por otro lado la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno explicó que es un proyecto Coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Jujuy y el Instituto Nacional del Cáncer. Lo catalogó como un trabajo muy arduo, donde los agentes sanitarios participantes trabajaron en las 22 áreas programáticas de la provincia, con el objetivo de alcanzar las 6.000 pruebas, las cuales se superaron ampliamente llegando a las 7.800 Autotoma aproximadamente.

Magdaleno mencionó que con el fin de la etapa de campo, se procederá a trabajar con la etapa de análisis, la cual abarcará el nivel 2 y 3, es decir, con todos los casos de VPH positivo.

El acto protocolar estuvo encabezado por el Ministerio de Salud de la Provincia Víctor Urbani, la representante del Ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Nacional del Cáncer y del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino Silvina Arrossi, El Secretario de Coordinación de Atención para la Salud Marcelo Abud, el Secretario de Determinantes de la Salud y Acción Comunitaria Sergio Arriagada y la Directora Provincia de APS y Acción Comunitaria Adriana Magdaleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promueven pedido de informes por irregularidades en el pago de sueldos en municipio de Libertador General San Martín

Vie May 3 , 2013
Jujuy al día® – Diputados radicales impulsan un pedido de informes ante denuncias de trabajadores municipales en contra del intendente de Libertador General San Martin Jorge Ale por mal liquidación de haberes. Los empleados argumentan que existen diferencias sustanciales entre lo que declara el intendente como pagado y lo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes