Este viernes se lanzará la Campaña de Vacunación Antirrábica Municipal 2013

Vacuna 2Jujuy al día® – En la mañana del martes, durante una conferencia de prensa brindada en el Salón de los Intendentes del Edificio Municipal “Dr. Raúl Alfonsín”, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge,  oficializó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antirrábica 2013 en San Salvador de Jujuy. La misma iniciará el viernes 3 de mayo, a través de una campaña masiva de vacunación, en  el barrio Campo Verde desde las 10 horas. Continuando el próximo viernes 10, en las 30 y 18 hectáreas de Alto Comedero y, el viernes 17 en Punta Diamante y El Chingo. Mientras que, de lunes a jueves, se concretará en CPV, CIC y delegaciones municipales.

Al ser consultado sobre la nueva propuesta de campañas masivas durante los días viernes, el Intendente Jorge consideró que “venimos recorriendo cinco años de un trabajo continuo,  donde se realizó un proceso de aprendizaje durante la segunda  campaña,  con la visita del Director del Instituto de Zoonosis de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Oscar Lencina,  quien dejó enseñanzas que las estamos asimilando y aplicando”.

Entre ellas  -dijo el Mandatario Municipal- “la decisión de hacer campañas más cortas, que realmente se transforman en campañas más efectivas, sumada la experiencia recogida con todas las instituciones, organizaciones barriales, vecinales, que permiten difundir la presencia del Municipio con anticipación. Es bueno que la gente vaya entendiendo que esto lo logramos entre todos: luego de tener casos de rabia en la ciudad, hoy podemos afirmar que las campañas han tenido éxito”.

Convocó a todos los jujeños  a sumarse a la campaña de vacunación antirrábica que “es totalmente gratuita, como un servicio Municipal que tiene que ver con querer más a las mascotas  y a nuestra familia, a través de un  trabajo intenso, que significa un éxito general en la campaña. Y no dudamos lo que pasará este año, donde vamos a tener una colaboración multitudinaria de los vecinos para lograr este objetivo”, puntualizó el Intendente Jorge.

Luego hizo uso de la palabra el Secretario  General de Gobierno, Carlos Toconas, quien reiteró la invitación diciendo que “ésta responsabilidad nos compromete a todos a trabajar para seguir luchando contra el flagelo de la rabia, dejando tranquilidad a los vecinos puesto que el Municipio cumplirá con este trabajo que año a año,  a través de todo el personal de las diferentes instituciones involucradas, se hace efectivo y poder decir rabia cero en la Capital”.

Para agendar: durante los próximos tres viernes, campaña masiva de vacunación

En la oportunidad,  la Secretaria de Desarrollo Humano, Prof. María Teresa Ferrín, afirmó que el inicio de la campaña antirrábica 2013, “es un eslabón más en una lucha de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, del Departamento de Zoonosis y la sumatoria de todos los CPV, CIC y las Delegaciones Municipales de Alto Comedero y Reyes”.

Declaró la funcionaria municipal, que “este año, queremos innovar,  con la intención de acortar la campaña y efectivizar el servicio, en razón de que el año pasado duró alrededor de cinco meses, y esto hace de que se acorte el tiempo para las castraciones”. Entonces, “con ésta nueva modalidad, de lunes a jueves funcionarán los puestos de vacunación como se realiza habitualmente; pero le agregamos los días viernes que se desplegará una campaña masiva, donde se van a unir todos los veterinarios de Zoonosis, de los CIC, CPV, Delegaciones, en un solo lugar y un barrio determinado. De esta manera, la vacunación que antes nos llevaba dos semanas, la vamos a realizar ahora en un solo día por zona”.

El viernes 3 en Campo Verde

Para ejemplificar, Mary Ferrín explicó que “el viernes 3 de mayo iniciaremos con la campaña antirrábica en Campo Verde, donde trabajan todas las instituciones de la mesa de gestión, no solo municipales, sino escuelas, policía, convocando a todo el barrio para hacer el viernes una puesta de campaña antirrábica conjunta con todos los veterinarios y vacunadores del Municipio en ese lugar”.

Con respecto a las expectativas de la campaña de vacunación antirrábica, Ferrín agregó que  “vamos a estar instalados desde las 10 horas  hasta las 17, que es el horario más fuerte donde la gente se acerca. No solo depende del trabajo responsable que siempre hace el Municipio y el Departamento de Zoonosis, administradores de CPV, sino depende de la gente que debe saber que el día viernes será el único día de vacunación en Campo Verde con treinta mesas de vacunación”.

Viernes 10 y viernes 17

Adelantó María Ferrín que “el programa continúa el próximo viernes 10 de mayo en las 30 y 18 hectáreas de Alto Comedero. Y, el viernes 17, en Punta Diamante y Chingo. Y de lunes a jueves en los lugares habituales. Creemos que podemos acortar la campaña por lo menos dos meses, tiempo que será beneficioso para poder realizar más cantidad de castraciones”.

“Hemos vencido la rabia, pero debemos mantener el alerta permanente”

Así se manifestó el Director de Salud y Zoonosis, Dr. Álvaro Cormenzana, quien resaltó que “la forma de vacunación no cambiará respecto de los años anteriores ya que se pretende inyectar más de 70 mil dosis con puestos móviles y fijos. Se realizará fundamentalmente sobre dos ejes: la vacunación en cada uno de los CPV municipales y en las delegaciones municipales. Y, el otro eje será a través del Departamento de Zoonosis que va ir acaparando los barrios de la ciudad,  previa planificación e información de días”.

Cormenzana insistió que “es fundamental que los vecinos nos acompañen en lo que significa el “Programa de Tenencia Responsable de mascotas”, la vacunación tiene que ser todos los años. No pensar que puede ser cada dos o tres años, teniendo en cuenta que podemos decir que hemos vencido la rabia, pero debemos mantener el alerta permanente, fundamentalmente con la vacunación y otra en cuanto el animal, que lamentablemente sigue en la calle, que si se encuentra  dentro de las casas, resulta  más efectivo”.

Acompañaron a las autoridades mencionadas, el Subsecretario Gobierno, Néstor Barrios; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Gabriela Burgos; el Jefe del Departamento de Zoonosis, Dr. Pablo Gutiérrez; funcionarios municipales, administradores de CPV y delegados municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estatales de Jujuy anunciaron paro por 24 horas para el próximo lunes

Jue May 2 , 2013
Jujuy al día®- Trabajadores estatales de Jujuy acaban de anunciar un paro de 24 horas para el próximo lunes por no tener respuestas del gobierno provincial al pedido de recomposición salarial. El paro será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Dicho plan de lucha comienza inmediatamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes