Se realizó el lanzamiento del Plan “Jujuy Solidario”, para combatir el clientelismo y la violencia

jujuy solidario 1Jujuy al día® – Con una masiva presencia de militantes, dirigentes, legisladores, funcionarios, invitados especiales y referentes de la sociedad civil, se lanzó ayer en esta Capital el Plan Jujuy Solidario, cuyo lema es “La solidaridad nos hace libres. El clientelismo nos hace esclavos”.

En la apertura los senadores nacionales Ernesto Sanz, Gerardo Morales y José Cano, Presidente del Bloque de la UCR en la Cámara Alta del Congreso, fustigaron al kirchnerismo y a sus expresiones locales como el caso de Milagro Sala y efectuaron un llamado a poner término a un modelo político y cultural autoritario que administra la ayuda social a través del sojuzgamiento y el cercenamiento de derechos.

Junto a los senadores Sanz, Morales y Cano, el diputado nacional Mario Fiad y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, señalaron la necesidad de recuperar el valor político de la solidaridad.

En principio, el senador Gerardo Morales señaló que “el clientelismo ha adquirido un sesgo cada vez más perverso en Argentina y particularmente en Jujuy, donde a la manipulación de los beneficiarios de la ayuda social, se le agregó la violencia, la prepotencia y el apriete. Todo esto –agregó- ha configurado una cultura del miedo que dejó a las personas diezmadas en sus libertades”. Morales indicó que esta nueva matriz cultural fraguada con violencia y clientelismo “es responsabilidad de dirigentes como Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, que recibe ingentes recursos de la Nación y cuya metodología es además avalada por el Gobierno Provincial”.

Objetó Morales “la utilización extorsiva de fondos públicos” y resaltó que “la entrega de viviendas sin escrituras, la asignación arbitraria de planes sociales y de respuestas laborales y los bolsones alimentarios son utilizados para presionar a las familias necesitadas y robarles la dignidad”.

Frente a esto –agregó “tenemos un desafío que excede lo electoral. Se trata de una batalla cultural”.

“La mezcla de clientelismo con violencia es lo peor que ha ocurrido en la última década porque ha modificado pautas culturales y ha generado mecanismos de inclusión para la dominación” afirmó Morales y definió a esto como “la nueva esclavitud del Siglo XXI”.

Por su parte el diputado nacional Mario Fiad consideró que Jujuy Solidario es “la piedra fundacional para una nueva provincia. ​Queremos que quienes se acerquen a buscar la ayuda, sepan que cuando les tendamos la mano, no vamos a encadenarlos. No lo vamos a convertir en rehenes para que paguen con su libertad lo que reciben de ayuda. ​Es una transformación cultural lo que estamos planteando, porque estamos cansados que Jujuy sea una tierra en la que algunos construyan su poder a través del temor, de la intimidación,

del “te doy” pero “me tenes que dar”.

Observó Fiad que estas prácticas “han generado crisis institucional, y pérdida de la calidad de nuestras instituciones” y afirmó que en Jujuy “hay una suerte de cogobierno, porque alternan en las decisiones el gobierno, con una organización social, cabalgando en acuerdos que tienen la misma fragilidad que las ayudas que entregan a los ciudadanos”.

​El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, a su tiempo, destacó que Jujuy Solidario es una alternativa profundamente ciudadana que desde la solidaridad y la creatividad busca cambiar una realidad que interpela.

Destacó la vocación del pueblo jujeño que  “ha dado muestras históricas de ser solidario” y resaltó que “en contextos donde se trastocan los valores republicanos y democráticos, la UCR está llamada a recuperarlos”. El intendente de Jujuy convocó a ejercitar la ayuda solidaria con conceptos profundos, como una  verdadera justicia social y el respeto a  la dignidad de las personas.

“Este Plan nos permitirá trabajar a todos los que tenemos un compromiso ético con una sociedad que tiene que ser mejor y tiene que poder salir de este modelo decadente” agregó Jorge y estimó que “este programa solidario potenciará nuestro pensamiento profundamente democrático y la construcción de una sociedad civil que priorice los valores por sobre las dádivas, que estimule el trabajo, los lazos cooperativos, solidarios y haga posible la paz”.

El Presidente del Bloque de Senadores de la UCR, José Cano, anticipó que iniciativas como Jujuy Solidario se repicarán en otras jurisdicciones, como Tucumán, la provincia a la que representa.

Observó que el gobierno nacional dejó pasar un ciclo económico único con recursos presupuestarios que pasaron de 57.000 millones de pesos a 630.000 millones de pesos. “Frente a estas oportunidades, el kirchnerismo ha utilizado los recursos del estado para generar dependencia, para quitarle dignidad a la gente y tenerlos como rehenes, echando por tierra principios fundacionales de la UCR, como la movilidad social, la igualdad de oportunidades, una educación de calidad para la inclusión y el trabajo digno para los ciudadanos”.

Cano expresó que el kirchnerismo “ha construido un modelo que no ha terminado con la pobreza” y que “expresa la paradoja de un estado que administrando enormes cantidades de recursos, no ha podido sacar a 12 millones de personas de la pobreza”. Este modelo, agregó “además les ha sustraído a los pobres la libertad de pensar, de militar sus ideas y hasta su libertad para votar”.

“En nombre de la justicia social, hay organizaciones como en Jujuy la de Milagro Sala, que utilizan fondos millonarios para meter miedo y mantener a la gente como rehén” dijo el senador Cano y lamentó que haya gobiernos provinciales, como el de Eduardo Fellner, que “sean cómplices de estos modelos indignos y violentos que no respetan las instituciones y que al igual que Cristina creen que el Estado son ellos”.

“El kirchnerismo debe dejar de utilizar a los pobres y a la justicia social como bandera para ocultar la trama de corrupción y de enriquecimiento ilícito que los envuelve” manifestó Cano y finalmente indicó que “30 años de democracia deben significar un punto de inflexión para que el Estado garantice inclusión social, igualdad de oportunidades para todos los argentinos sin distinción de ideología o pertenencias partidarias” concluyó.

En el cierre del acto, el senador nacional Ernesto Sanz, celebró la iniciativa de Jujuy Solidario y consideró que urge “romper un círculo vicioso donde los recursos del Estado giran alrededor de organizaciones sociales que sólo pretenden construir poder para sí, dominar la voluntad de la gente y construir instituciones paralelas a las del sistema republicano, que además –como en el caso de Jujuy tienen un alto contenido violento”.

Observó el legislador que “sólo la política con inteligencia, decisión y con coraje puede romper ese círculo” y razonó que el desafío es “reencausar la política social de manera que pueda generar inclusión –no para dominar voluntades- sino para generar liberación de los incluidos y progreso social”.

Ernesto Sanz puso de relieve que “el kirchnerismo es un modelo autoritario que pretenden dominar la voluntad de las personas a través del dinero, o de un relato que se pretende único y que intenta dominar a los medios de comunicación. Es un modelo que además ha desperdiciado las oportunidades que tenía el país para crecer, progresar y desarrollarse”. Explicó que Argentina “no ha podido aprovechar una coyuntura favorable por su modelo autoritario que no tiene reglas de juego, no tiene previsibilidad y no genera confianza. En cambio, genera un gran aparato de poder que con la caja del estado intenta dominar voluntades y esto hay que romper”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recapturaron a un delincuente que se había fugado de una comisaría

Mar Abr 30 , 2013
Jujuy al día® – Este fin de semana, en inmediaciones a un conocido barrio de nuestra ciudad capital, efectivos de la Dirección de Investigaciones de la policía de la provincia de Jujuy lograron recapturan a un detenido que había logrado fugarse de la comisaría seccional 44 de barrio San Martín […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes