Hoy lunes se presenta Jujuy Solidario: Una batalla cultural contra el clientelismo y la violencia

1

jujuy solidario aficheJujuy al día® – Los senadores nacionales Ernesto Sanz y José Manuel Cano llegarán a Jujuy hoy lunes, 29 de abril, para acompañar el lanzamiento de Jujuy Solidario  que se realizará a partir de las 18:30 horas, el Salón Los Arcos ubicado en Avda Illia y Las Delicias de barrio Los Perales. Junto a los legisladores nacionales estarán también el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, legisladores provinciales y municipales, dirigentes y referentes de diversas organizaciones e invitados especiales.

“La solidaridad nos hace libres. El clientelismo nos hace esclavos” es el lema de Jujuy Solidario una iniciativa que constituye una respuesta al modelo clientelar y violento que ha destruido la cultura del trabajo, ha lesionado los derechos y libertades de personas en situación de pobreza y las ha obligado a la adopción de identidades políticas como requisito de acceso a la ayuda social. Este modelo “se evidencia en las prácticas que ha instaurado en Jujuy la dirigente social de la Tupac Amaru Milagro Sala asociada al kirchnerismo con el aval del Gobernador Eduardo Fellner”.

El Consejo Directivo de Jujuy Solidario explicó que el Plan es una convocatoria a la acción solidaria para ayudar con otra lógica, sin ningún tipo de exigencia, respetando a las personas, sus filiaciones partidarias y políticas, y con una lógica de ciudadanía, que apunta a fortalecer la autonomía de las personas, sus capacidades propias y la confianza en el liderazgo de sus proyectos personales y colectivos.

Se trata de una herramienta que articula la UCR junto a diversos sectores, entidades intermedias y de la sociedad civil, que comparten la preocupación por la situación que se ha instaurado en Jujuy y que tiene además como agravante metodologías violentas que confrontan con el estado de derecho y la cultura de los derechos humanos.

“La reparación y la compensación que supone la política social para ser enteramente legítima, debe excluir modalidades de manipulación social, y fundamentalmente debe basarse en la inclusión concebida como un proceso orientado al desarrollo humano y la libertad responsable”, precisó el Consejo Directivo de Jujuy Solidario. En esta línea puso de relieve que se trata de modificar la lógica de la inclusión para la dominación que subyace en el modelo clientelar de Sala/CFK/Fellner para  avanzar hacia un la inclusión para la liberación.

El plan que se presentará hoy, recupera la solidaridad como valor político para modificar los rasgos culturales que fue configurando el modelo que se cuestiona y que se evidencia en Jujuy en la destrucción del trabajo como eje organizador de la vida social, la instauración de la violencia como práctica y el sometimiento y el miedo de las personas, así como su utilización como rehenes políticos.

Jujuy Solidario realizará hoy una gran convocatoria a todos los sectores que participan de la necesidad de recuperar la cultura del trabajo, la equidad social, la paz y la libertad y que además apuestan a comprometerse con prácticas solidarias. Por ello el Plan incluye 14 programas y 50 proyectos para pasar “del clientelismo a la solidaridad; de la intolerancia al respeto, del sometimiento a la dignidad; de la desigualdad a la equidad; de la impunidad a la justicia, de la violencia a la paz; de la dependencia a la libertad; y del miedo paralizante a la acción transformadora”.

One thought on “Hoy lunes se presenta Jujuy Solidario: Una batalla cultural contra el clientelismo y la violencia

  1. Que iniciativa alentadora, no me inclino por ningún partido político, pero aliento totalmente a este proyecto, para reconstruir esta sociedad llena de planes, sin trabajo y con impunidad del oficialismo para apropiarse de las necesidades de la gente y su dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Embarazo adolescente: hay entre 3 y 5 embarazadas por colegio en San Salvador de Jujuy

Lun Abr 29 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la responsable del programa “Maternaje”, dependiente de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Adriana Bianco, se refirió al incremento de embarazos adolescentes que existe en nuestra capital, cifra que, aseguró, crece cada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes