Embarazo adolescente: hay entre 3 y 5 embarazadas por colegio en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la responsable del programa “Maternaje”, dependiente de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Adriana Bianco, se refirió al incremento de embarazos adolescentes que existe en nuestra capital, cifra que, aseguró, crece cada año y sostuvo que aún no hay un pleno cumplimiento en las escuelas de la ley 26.150, ley de Educación Sexual Integral.

Dicho programa brinda el acompañamiento a la mujer durante el transcurso del embarazo, con un enfoque particular en la adolescente embarazada para quienes realizan diferentes talleres de vinculación con la maternidad, donde además trabajan coordinadamente con las escuelas secundarias de capital para que las adolescentes puedan continuar plenamente con sus estudios. Además realizan talleres de promoción y tareas en los colegios sobre educación sexual. Ante cualquier consulta e inscripción los talleres se realizan en calle Bustamante 84 los días lunes de 10 a 12 horas y en el CPV del sector B 3 del barrio Alto Comedero los martes en el mismo horario.

Al referirse a las cifras de embarazos adolescentes en San Salvador de Jujuy, Adriana Bianco manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en general podemos decir que el número de recién nacidos se mantiene, pero lo que ha bajado es la edad de las madres, años antes teníamos embarazadas de 19 o 20 años, y ahora nos encontramos con esta realidad donde la edad de las embarazadas parte desde los 13, 14 años, cada vez son madres más jóvenes”.

Señaló que “las cifras son bastantes altas, y durante los últimos años las mimas fueron aumentado en nuestra ciudad. Pero también hablamos de padres adolescentes, el año pasado en los tallares notamos que de 10 chicas, solo 2 vinieron acompañadas por sus parejas, que también es adolescentes, por eso también hablamos de padres adolescentes”, y añadió que “por ejemplo en los colegios tenemos un promedio de 3 a 5 embarazadas por colegio, y lo que hacemos es contactar los directivos de las escuelas para que las embarazadas que concurren al establecimiento puedan asistir a los talleres del programa como una equivalencia de lo que es educación física”.

En este sentido afirmó que “hay un incremento de embarazos adolescentes, es real, y hoy se está volviendo algo común ver chicas cada vez más jóvenes embarazadas, la gente ya lo ve como algo común por ello la idea del programa es trabajar sobre estas  chicas para que ellas puedan tener un futuro, porque la sociedad piensa que cuando una adolescente fue mamá queda ahí, por eso la apoyamos y acompañamos para trabajar en un proyecto de vida”.

Al fundamentar dicho aumento en el número de embarazos adolescentes, Adriana Blanco comentó que “organizaciones internacionales plasmaron que ha bajado la edad de inicio sexual, los jóvenes se están iniciando sexualmente a los 13 o 14 años de edad, razón por la cual también baja la edad de las embarazadas. Hoy la gran mayoría los chicos se vuelven sexualmente activos sin ser responsables, sin tener una medida del alcance de lo que hacen, y esto hace que en un gran porcentajes, se inicien sexualmente sin utilizar un método anticonceptivo”, y agregó que “luego de su inicio empiezan a buscar y a usar un preservativo, o en el caso de las chicas buscan las pastillas que lo único que hace es prevenirle un embarazo y no la protege contra una infección de transmisión sexual. Además hay que ser realistas, en la adolescencia hay un gran índice de parejas ocasiónales, relaciones ocasionales, el cuidarme para no quedar embarazada es a la vez un estoy quedando sin cuidado contra una enfermedad, eso es lo alarmante”, aseguró.

Bianco expresó a nuestro medio que “si uno se guía por las cifras que existen evidentemente es una problemática grande y hay que trabajar, concienciar, replantearse el tema de los métodos anticonceptivos, de hablar con  los chicos desde muy temprana edad, hacer educación sexual desde muy chico y que este adolescente no llegue sin conocimientos previos. Se debe trabajar educación sexual en las escuelas y desde la familia, esto es fundamental”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “se debe respetar la ley 26.150 que dice muy claro los parámetros que se deben manejar para la educación sexual en las escuelas, esto también tiene que ser retomado en los hogares porque de nada sirve si en los hogares no lo hacen, la educación sexual es importante para prevenir embarazos y enfermedades”.

Para la responsable del programa “Maternaje” la Ley de Educación Sexual Integral en la provincia “no se está cumpliendo, nosotros visitamos los colegios y la verdad que el año pasado trabajamos e hicimos talleres, por ejemplo el parque cerrado durante la Fiesta de los Estudiantes, y los chicos están muy mal informados”, y añadió que “nos preocupa el tema de la pastilla del día después, las chicas la toman como un método mensual y no lo es, y hoy nos vemos frente a chicas que usan esta pastilla todos los meses, 2 o 3 veces por mes, porque no tienen conocimiento de cuando son sus días de ovulación y nos pone al frente de chicas que están alterando su ciclo hormonal, que pueden tener consecuencias por ingerir pastillas que deben ser ingeridas solo dos veces al año”.

Para finalizar, mencionó que “no tienen conocimiento de las consecuencias para su cuerpo, ellos conocen sus derechos y exigen los métodos anticonceptivos, pero hasta donde tienen conocimiento sobre el uso de estos métodos, los chicos están muy mal informados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para los expendedores de combustible de Jujuy los mismos que deciden los precios son los que los congelan

Lun Abr 29 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, se refirió a los efectos que podría tener la medida de congelamiento de precios de los combustibles en los costos y en el abastecimiento del mercado manifestando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes