Desde el Registro Civil de Jujuy aseguran que: “hay gente que tiene el documento en un estado calamitoso”

FerreyraJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, se refirió a la situación relacionada a los documentos de los ciudadanos jujeños, tales como personas indocumentadas, estado del DNI, entre otros aspectos, ya que nos encontramos a pocos meses de las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO).

Al referirse a las personas indocumentadas que habría en nuestra provincia en la actualidad, Daniel Ferreyra manifestó que “esa es una respuesta que nadie la va a poder dar. Podría haber gente que carece de su documento pero porque nunca lo tuvo y necesita hacer una inscripción judicial, puede haber, pero no mucha, porque los tribunales permanente están atendiendo ese tipo de requisitorias y vienen los expedientes ordenando la inscripción de una persona que nació, por ejemplo, en el 30 o 40, ya que la mayoría de la gente indocumentada es la gente grande”.

También comentó que “además, y esto lo digo muchas veces y lo vuelvo a repetir, cuando hay chicos indocumentados no tienen que pensar que la culpa es del Estado, porque si hay estos casos es por la irresponsabilidad de los padres ya que el Estado le da la inscripción gratuita, el documento gratuito y se atienden todos los días del año, entonces cuando el chiquito no tiene documento y no está inscripto es porque los padres son irresponsables”, y agregó que “son pocas las excepciones por las cuales no lo inscriben por alguna circunstancia especial el resto no lo hace simplemente”.

Sobre la demanda del nuevo DNI, el director del Registro Civil provincial mencionó que “el año pasado hicimos en los Centros Rápidos de la provincia alrededor de 100  mil documentos, una cifra altísima y seguimos  a un ritmo altísimo en lo que va del año y parece que vamos en camino a la misma cantidad. Pero lo que no podemos discernir si es gente que quiere cambiar el DNI porque quieren, o porque lo han perdido”, y añadió que “no podemos saber cuáles son las circunstancias de porque tanta gente se agolpa en los Centros Rápidos para tramitar los DNI, pero sigue habiendo mucha demanda, pero esto tampoco quiere decir que estén indocumentados”.

Asimismo Daniel Ferreyra se refirió al estado de los documentos de los ciudadanos de nuestra provincia, manifestando que “uno de los problemas serios es que los números perforado del DNI estén rotos y en las elecciones hay veces que los presidentes de mesa y fiscales, con un criterio un tanto generoso, al notar ese estado se fijan si se lee bien los datos y les permite votar”, y señaló que “pero hay gente que tiene el documento en estado calamitoso, rotos los números perforados, las letras ilegibles, la foto es la de una criatura de 18 años y tiene 60, y un DNI en buen estado es aquel que muestra tu rostro más o menos joven, tiene la escritura correcta y el número completo”.

Y añadió que “vienen varias personas en estas situaciones  pero no creo que sean tantos, vienen muchos con el documento en mal estado pero no tantos como para decir que perdemos a la mitad de los electores”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden no sacar los residuos a los habitantes de Alto Comedero por paro de recolectores

Lun Abr 29 , 2013
Jujuy al día® – Los Trabajadores Municipales de Recolección de Residuos de Alto Comedero con el apoyo de nuestro sindicato el SEOM de Jujuy nos dirigimos a toda la comunidad de Alto Comedero con el fin de solicitar que NO SAQUEN LOS RESIDUOS a la calle. Por motivos de fuerza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes