Ediunju y UNIHR presentan libro sobre la problemática de viviendas en Jujuy

libro marcelo jerezJujuy al día® – El libro El problema de la vivienda en Jujuy durante los Gobiernos Populares (1946-1962), de Marcelo Jerez, será presentado el día viernes 26 de abril a las 19.00 hs,  en el aula 19 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

Esta obra es resultado de la coedición entre la editorial universitaria y la Unidad de Investigación en Historia Regional de la Facultad. A partir de una cuidada y completa revisión bibliográfica sobre el histórico problema de la falta de vivienda en la Argentina, Marcelo Jerez presenta la cuestión habitacional en Jujuy. La microhistoria cobra para el autor un contenido que la trasciende y le sirve para explicar los procesos macro de la historia argentina, en un permanente ida y vuelta que alimenta un diálogo interesante tanto como complejo y hace dinámica la lectura del libro.

En la primera parte del mismo el autor plantea y analiza el problema demográfico y de la vivienda hacia la mitad del siglo XX, con especial referencia a las ciudades más pobladas de la provincia (La Quiaca, San Pedro y San Salvador de Jujuy) buscando comparar la situación con otras similares de la región. Salud y analfabetismo integran esta parte del libro para avanzar más allá de la estadística en materia demográfica y reflejando el paisaje en sentido lato, los actores, el Estado y la cultura que todos ellos construyen en la intersección de la lógica socio-política que despliegan. El tipo de construcciones, el hacinamiento, las condiciones de vida, la relación propietarios-inquilinos, son hitos que el autor recorre para abordar críticamente el complejo problema habitacional.

En la segunda parte del libro, el objeto de análisis se sitúa en la política habitacional, tanto en tiempos del peronismo histórico como durante el desarrollismo y la gestión del radicalismo intransigente, tendiendo un puente acerca de «la cuestión social», con mirada singular que contribuye a explicar algunos entretelones que dieran cuerpo al Pacto Perón-Frondizi de 1958. Además, y respondiendo a las corrientes más actuales de la historiografía que bregan por el estudio del peronismo en el interior de la República, desde las segundas y terceras líneas políticas, Marcelo Jerez pone el foco de su análisis en aquellos dirigentes locales que llevaron a cabo dichas propuestas acerca de la cuestión habitacional jujeña y más allá de los cortes institucionales por los que pasa el país. Las respuestas gubernamentales a la cuestión de la vivienda, los destinatarios de las mismas y la referencia permanente a los períodos previos a la llegada del peronismo al poder, se posiciona en el escenario de esta parte de la obra de Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Palpalá

Vie Abr 26 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: PALPALÁ. Día: SÁBADO […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes