Jornada de capacitación en prevención sísmica en la escuela Belgrano

1

simulacro sismo 2 - archivoJujuy al día® – El Coordinador de Protección Civil de la Provincia Marcelo Nasif, dio inicio a las Jornadas de Capacitación sísmica y adiestramiento de prevención en las instituciones escolares. El acto se realizó en instalaciones de la Escuela Nº 1 «General Manuel Belgrano», donde estuvieron presentes personal docente y administrativo del establecimiento educativo.

La directora Lidia Farfán dio la bienvenida al funcionario provincial y a los presentes, y a su vez agradeció la elección de dicha Escuela para poner en marcha las Jornadas de Capacitación en Prevención Sísmicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de la Coordinación de Protección Civil.

A su turno Nasif  señalo que  dicho  curso de capacitación consiste en tres etapas, en el antes, durante y después del sismo, cuya primer etapa es la de preparación y capacitación. Esta se desarrolla en tres encuentros, donde se capacita al personal docente, administrativo y maestranza. Segunda Etapa, alumno y docentes por niveles. Tercera etapa finaliza con  un ejercicio de protección y evacuación con materiales didácticos.

Indicó que concluyendo el mismo se hará entrega de manual, trifolio y afiches para su interpretación y desarrollo para que al finalizar este curso el establecimiento educativo confeccione un plan de emergencias para el establecimiento con la participación de toda la comunidad educativa.

Asimismo el funcionario provincial se mostró muy complacido por la actitud y predisposición de la directora del establecimiento y el personal de dicha casa.

One thought on “Jornada de capacitación en prevención sísmica en la escuela Belgrano

  1. Desconozco cuales son los títulos que ostenta el Cordinador de Protección Civil de la Provincia como para elaborar una charla referida a las medidas a tener en cuenta ante un sismo, como los que se vienen manifestando en el ámbito peovincial, pero de cualquier manera es positivo que se haya implementado una charla ilustrativa en medios masivos de comunicación como son las escuelas. Cabe acotar que la Prevención Sísmica se realiza esencialmente en la edificación de viviendas, edificios, obras de importanica vital en la sociedad, etc. No existe prevención sísmica cuando está en desarrollo un episodio de esta naturaleza, en todo caso lo que debiera informarse es medidas a tomar en cuenta para evitar daños personales durante la duración del suceso. Como todo fenómeno natural el sismo no es preanunciable, sino que ocurre imprevistamente y es en el adiestramiento que se tenga para evitar las pérdidas de vida humana, no así la material que normalmente puede ser paliada, o remediada, en el corto o mediano plazo segun su importancia. Pero cabe acotar tambien que el positivismo de esta alocución no es suficiente si no se realiza con asiduidad en todos los establecimientos educacionales y en todas las localidades de la provincia y hacerla extensiva a toda la población, posible víctima del hecho. El Colegio de Ingenieros de Jujuy, a su vez, debe llevar a cabo un plan de concietización a nivel de profesionales en el arte de la construcción para hacer respetar las normas antisísmicas que el INPRES, como organización especializada, ha dado a quienes deben ejecutar obras de envergadura apuntando a dar seguridad a las misma en cuanto a enfrentar a fenómenos de hasta una cierta magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizan en Legislatura la suspensión de vuelos de Andes

Mar Abr 23 , 2013
Jujuy al día® – A fin de analizar la situación planteada tras del anuncio de Andes Líneas Aéreas de suspender los vuelos diarios entre el Aeropuerto Horacio Guzmán y Buenos Aires a partir del 01 de mayo, la Comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones convocó al Secretario de Turismo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes