«El proceso de proyecto y determinación del Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño se dio con gran participación popular y contó con el aval de numerosas instituciones»

Gustavo MuroJujuy al día® – Ante declaraciones periodísticas del concejal López Salgado, el Secretario de Planificación y Desarrollo y el Director de Planeamiento Urbano, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, recuerdan y puntualizan sobre la instrumentación del llamado a concurso del “Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

En ese contexto, consultado el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro sobre el planteo del concejal López Salgado, con respecto a un nuevo llamado a concurso sobre el “Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño” evidenció sorpresa junto al Director de Planeamiento Urbano, Arq. Eduardo Cazón y aclaró “pareciera ser que el edil que hizo esa nota no está muy informado, ya que este Monumento ha sido trabajado en el ámbito del Consejo de Planificación, con audiencia pública, no tenía presupuesto determinado, sino que se convocó a un llamado a concurso, no solamente a un Monumento como los tradicionales sino que se convocó a la urbanística en la ciudad”.

“Pareciera ser que el legislador comunal no estaba en Jujuy, al solicitar esto, porque durante los festejos del Bicentenario, en todo el 2012, se trabajó con el Consejo Asesor de Planificación, que está integrado por el Concejo Deliberante y más, los asesores de bloque estuvieron en las presentaciones y nos preocupa porque esto tiene una serie de compromisos institucionales con más de veinte organismos en el CAP, quienes han formulado el Pliego para este llamado a concurso”.

“Lo que se ha visto hasta el momento es un anteproyecto, no está terminado, sino que debe ser profundizado y trabajado con la participación del Colegio de Arquitectos y el aval de la Federación Argentina de estos profesionales, por lo que, más allá de la ubicación en el Barrio 18 de Noviembre, da la impresión que quieren generar un debate mediático”.

En este sentido afirmó “las instituciones están funcionando y presentando en la red de mercociudades que han concertado con el Arq. Cazón para que hagamos la presentación sobre lo ejemplar del proceso y de lo que significa la participación ciudadana en la definición de la política como es el Monumento al Bicentenario, lo que habla a las claras sobre la transparencia y lo democrático de este proceso”.

El concejal plantea el tema en forma mediática “no hay ninguna presentación por escrito, ninguna propuesta que hayan hecho él o desde el bloque, tampoco ha sido criticado en otras intervenciones como se dieron en la ciudad”.

Muro comparó la postura “como que habría que llamar a un nuevo concurso para la construcción de la Terminal de Ómnibus, o para el edificio anexo de la Legislatura porque no le gusta el proyecto, cuando en realidad tiene un aval institucional”.

Ampliando los ejemplos sostuvo “tampoco dice nada de ese monumento que parece una trenza en proximidades a la Terminal de Ómnibus, que es supuestamente el Monumento a la Revolución de Mayo de 1810, entonces deberíamos ser más serios en la opinión”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo afirmó “esta intervención urbana de la que hablamos va más allá de un simple monumento, así lo decidió el Consejo Asesor de Planificación, motor para el desarrollo local, donde tendrán cabida expresiones de la cultura, como un espacio para los gauchos, de modo que el monumento será una estructura que responderá a una serie de locales comerciales, con un centro de interpretación turística, de museos, todo un espacio que le dé vida al barrio, con la posibilidad de desarrollo económico, donde se tiene previsto un salón multiuso, teatro, espacio para los artesanos, convenido con el Centro Vecinal 18 de Noviembre, quien cede parte del terreno, con toda una intervención en lo que hace a un complejo deportivo, pluricultural, integrando todo esto”.

Por su parte el Arq. Eduardo Cazón también se refirió al tema “este concurso contó tanto con avales participativos e institucionales, el Colegio de Arquitectos fue el organizador  y la Federación Argentina de Arquitectos, que es la entidad madre que reúne en el  país a estos colegio”.

“A su vez, se incorporó a la Asociación de Artistas Plásticos Jujeños, en una propuesta integradora, con la opinión de todos, pensada en una intervención urbana, que culmina en una escultura urbana, con todo el sentido en el fallo del jurado  y en las presentaciones de los jurados, resaltando que es un sostenido aval para llegar a un resultado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rally de Autos Clásicos: la Gran Carrera finaliza en Jujuy

Mar Abr 23 , 2013
Jujuy al día® – Tras un sostenido existo en sus ediciones anteriores la competencia de automóviles de época llegará por sexto año consecutivo a nuestra provincia en lo que prometer ser un evento extraordinario para los amantes de este deporte. Entre el 24 y 27 de abril se correrá la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes