Para el CEDEMS “es un problema generalizado en toda la provincia” el hecho que haya colegios que comparten edificios

Argañaraz - Secretario Adjunto del CEDEMSJujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario Adjunto del CEDEMS, Alberto Argañaráz, se refirió a la problemática que atraviesan varios establecimientos educativos de la provincia, ya que por escasez de edificios deben compartir los mismos con otras instituciones de distinto nivel. Además también se refirió al avance del programa de Acompañamiento Pedagógico impulsado por el Ministerio de Educación de la provincia ante la elevada tasa de estudiantes secundarios que no promocionaron el año durante el anterior periodo lectivo.

Sobre la problemática edilicia, Alberto Argañaráz manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hay escuelas que comparten edificios con otras instituciones de distinto nivel. Generalmente se presentan estos inconvenientes de disposición de los espacios porque a veces el establecimiento resulta chico para que puedan desarrollar sus actividades dos instituciones en distintos turnos. Por ejemplo, en el caso de plan de acompañamiento, sabemos que se desarrollan las clases de apoyo en contraturno y es una consecuencia para aquellas escuelas que comparten edificio ya que a veces significa inconvenientes para poder desarrollar normalmente estas actividades”.

Al referirse al número de establecimientos en los que se presenta esta problemática, Argañaraz explicó que “no tenemos estadísticas en este sentido pero son varias las instituciones que comparte edificios, con los problemas lógicos que surgen de esta situación. Es un problema generalizado en toda la provincia”.

“Estarían faltando edificios para las instituciones que comparten este tipo de actividad. También hay que tener en cuenta el caso de las instituciones de enseñanza superior, ya que todos los institutos de enseñanza superior que no tienen edificios propios y comparten con otra escuela les va generando inconvenientes ya que solo pueden desarrollar sus actividades en determinados horarios porque no existen los espacios suficientes para otro tipo de actividad que tendrían que realizar en horario distinto”, aseguró y agregó que “desde el Ministerio de Educación se siguen desarrollando los planes de construcción de nuevos establecimientos, de nuevos edificios escolares con lo cual de a poco se van solucionando este tipo de inconveniente”.

JUJUY AL DÍA® consultó al gremialista docentes si esta situación está perjudicando la calidad educativa del sistema, a lo que manifestó que “uno de los ejes de la calidad educativa es casualmente la disposición de los espacios, uno de los estructurantes que tiene cualquier institución escolar, es importante que la escuela pueda disponer de todos los espacios y tiempos necesarios para desarrollar todas sus actividades, pero ante esto los directivos tratan de acomodarse y lograr salvar estos inconvenientes para que los alumnos se vean beneficiados y no resulte perjudicial para su proceso de aprendizaje”, y añadió que “esto nos preocupa porque lo mejor, lo ideal, es un edificio para cada institución escolar para que tenga autonomía para disponer de los espacios y tiempos correspondientes”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial del CEDEMS se refirió al avance en el Plan de Acompañamiento Pedagógico impulsado por el gobierno provincial, y expresó al respecto que “el primer tramo se está desarrollando aparentemente sin grandes inconvenientes salvo algunas escuelas que tienen problemas de espacios, en particular las que comparten con otras escuelas de diferente nivel”, y agregó que “siempre es importante un opción más para que el alumno permanezca en el sistema, y esta es una de ellas y creemos que en tanto y en cuanto se dé esta situación, teniendo en cuenta todas las alternativas posibles para que el alumno siga estudiando, esto va a significar que va a haber mayor cantidad de alumnos en las instituciones escolares y no en la calle”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras al alejamiento de ANDES, el Secretario de Turismo de Jujuy sostuvo “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”

Lun Abr 22 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan José Martearena, se refirió a la decisión tomada por la empresa ANDES Líneas Aéreas de cancelar los vuelos hacia y desde nuestra provincias a partir del 1 de mayo, señalando que dicha decisión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes