La obesidad será una gran causa de cáncer dentro de unos años

obesidadJujuy al día® – Esa ha sido una de las conclusiones arrojadas durante la celebración del V Simposio de Prevención en el Fútbol y en el Deporte de España. El informe destaca que así como en la actualidad el tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer, en el futuro lo será la obesidad.

Los datos coinciden con la figura con la que hace un tiempo atrás el Dr. Máximo Ravenna calificó la acción negativa con la que la obesidad y el exceso de peso actúan sobre el cuerpo humano en general.

El especialista argentino considera que hay una doble relación entre cáncer y gordura. Para el reconocido nutricionista, la primera apreciación tiene que ver con que la grasa actúa en el cuerpo de manera similar a un proceso metastásico y la segunda se refiere a que el sobrepeso es proclive a la proliferación de células cancerígenas, incrementando tanto la aparición de una enfermedad oncológica como la consecuente mortalidad derivada de la misma.

«El tejido graso produce una gran malestar en el cuerpo porque se desarrolla como un órgano en sí mismo, que actúa disparando muchísimos problemas tales como cáncer, hipertensión, problemas coronarios, cardíacos, hepáticos, pancreáticos, etc.” dijo el titular del Centro de tratamiento de trastornos alimenticios más importante de Argentina.

Para Ravenna esa dualidad también se ve reflejada a través de diferentes estudios de obesidad y nutrición alrededor del mundo que han publicado trabajos en los que se demuestra que factores característicamente relacionados con la obesidad participan en la promoción del cáncer y, a la vez, genes relacionados con el cáncer como los oncogenes y genes supresores de tumores no funcionan correctamente en estados de obesidad.

El testimonio del reconocido psicoterapeuta también coincide con los datos publicados en los últimos días en el New England Journal of Medicine. La investigación indica que el exceso de peso es el factor que explica el 14% de las muertes femeninas y el 20% de las masculinas por cáncer en los EE.UU. Esto es igual a decir que si las personas no tuvieran exceso de peso en ese país se evitarían 90 mil muertes por esa enfermedad terminal cada año.

Había muchos estudios acerca de la relación entre el tipo de cáncer colorrectal y el de mama con la obesidad, pero esta investigación demuestra en ambos sexos que también lo están el de esófago, hígado, vesícula, páncreas y riñón.

En los hombres hay un riesgo significativo mayor entre obesidad y mortalidad por cáncer de hígado, estómago y próstata, y en mujeres, por cáncer de mama, de útero, de cuello uterino y ovarios.» Los varones con el máximo sobrepeso registrado mostraron «un 52% más de riesgo de morir por cáncer, y las mujeres, un 62 por ciento».

Ante esto, para el Dr. Ravenna, el gran desafío de los obesos es “reconocer el problema, querer abordarlo y, a partir de allí, seguir una dieta adecuada y realizar actividad física, algo que contribuirá a evitar también otras enfermedades y a esquivar los trastornos destructivos que traen aparejados los kilos de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANMAT advierte sobre el uso de alisadores para el cabello

Lun Abr 22 , 2013
Jujuy al día® – Según el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el uso de alisadores capilares elaborados en base a formol puede generar serios perjuicios a la salud por lo que recomienda  a la población verificar la procedencia del producto antes de ser adquirido o aplicado. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes