San Salvador de Jujuy celebró los 420 años de su fundación

actos centrales19abril9Jujuy al día® – Presidieron los actos centrales, el Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Fellner, y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, acompañados por legisladores provinciales y autoridades de las fuerzas de seguridad y armadas con asiento en esta ciudad. Tras los actos en Plaza Belgrano, los presentes se dirigieron a la Avenida Córdoba para presenciar el tradicional desfile cívico militar y gaucho.

La ciudad de San Salvador de Jujuy celebró ayer 420 años con actos oficiales desarrollados desde tempranas horas presididas por Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Fellner y el Intendente de la ciudad, Arq. Raúl Jorge.

A las 8:15 horas se realizó la Guardia de Honor a cargo de entidades gauchas ante el Busto de Don Francisco de Argañaráz. Media hora más tarde, el Intendente Municipal, Arq. Raúl Jorge, arribó al Salón de la Bandera de Casa de Gobierno quien junto al Dr. Eduardo Fellner y el Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Coronel Guillermo Siri, quienes presentaron  los saludos protocolares a las autoridades provinciales presentes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, militares, eclesiásticas, cuerpo consular, fuerzas vivas y entidades intermedias.

Posteriormente, todos se dirigieron a Plaza Belgrano, donde se realizó el tradicional saludo a la Agrupación 19 de Abril, seguido del izamiento de la Enseña Nacional a cargo del Dr. Fellner y el Coronel, Guillermo Siri, y de la Libertad Civil por el el Arq. Raúl “Chuli” Jorge y el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, CPN Carlos Sadir. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se concretó la invocación religiosa a cargo del Padre René Ruíz quien recordó también el Día del Aborigen Americano y al Patrono San Salvador.

Al término del mismo, las autoridades y vecinos presentes se ubicaron frente al monolito que recuerda el sitio de la fundación que llevó a cabo Francisco de Argañaraz y Murguía hace 420 años, dando nacimiento a la ciudad de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

El homenaje inició con la lectura del Acta Fundacional, a cargo de la escribana Mónica Castillo. Tras ello, se colocaron ofrendas florales, una por parte del Gobierno de la Provincia, en las personas del Gobernador Fellner y miembros de su gabinete; por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo del Intendente Raúl Jorge acompañado por los Secretarios de Gobierno, Carlos Toconas; de Desarrollo Humano, Profesora Mary Ferrín; de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro; de Obras Públicas, Arq. Aldo Montiel; de Turismo Y Cultura, Profesor Alejandro Aldana y la Procuradora Municipal, Dra. Beatriz Altamirano. Luego lo hicieron autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad, del Bloque Diputados de la URC, de las Fuerzas de Seguridad y de la Federación Gaucha Jujeña.

Para finalizar los actos centrales se escucharon palabras alusivas a cargo del Secretario General de la Gobernación, CPN  Miguel Angel Lembo y del Intendente Municipal, Arq, Raúl Jorge. Acto seguido se trasladaron al Parque San Martin,  donde se desarrolló el tradicional desfile Cívico Militar y Pasaje Gaucho en Av. Córdoba.

“420 años para seguir trabajando por una ciudad más integrante y socialmente tolerante”

En este marco, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge sostuvo que “es un cumpleaños más de nuestra ciudad, son 420 años que pasan para que nos produzca en nosotros no sólo la idea de un festejo sino de reflexionar acerca de todo lo que nos queda por hacer,  para que la ciudad esté más integrada, socialmente más tolerante y más abarcativa”.

Reflexionó que “provenimos y tenemos una ciudad preexistente donde la cultura andina ha dejado su impronta que ha estado siempre viva, tal vez en la época de la colonia un poco más apagada y en este tiempo,  lo que tenemos que tratar de entender es que la ciudad tiene que ser cada  vez más abierta a tener relaciones más directas con  quienes circunstancialmente son nuestros vecinos como los bolivianos, los chilenos y también definir sus rasgos que dan una profunda identidad por nuestra historia, tradiciones y cultura”.

Subrayó que “son muchos desafíos y se está trabajando para eso, con muchas organizaciones, estamentos que también adhieren a esta visión de una ciudad con mucha personalidad”.

“Fuerte apuesta a la construcción de los puentes”

Al ser consultado sobre la construcción de los puentes en la ciudad – afirmó el Arq. Raúl Jorge- “estamos apostando fuertemente para la firma de los contratos y lograr nuevos puentes en la ciudad, puesto que ya tenemos el financiamiento de Vialidad de la Nación para empezar dos de los puentes, uno en Senador Pérez, sobre el Rio Xibi Xibi y el otro en calle Otero, creo que será un desafío que no solo permite un mejor tránsito en la ciudad sino permitirá una mayor integración con áreas comerciales que tienen su propia identidad”.

Finalmente, expresó que “son momentos donde tenemos que establecer las medidas, las decisiones para que esto afecte positivamente en el desarrollo urbano de la ciudad, más allá de las discusiones que se puedan dar en el marco de lo político, nos exige a realizar esfuerzos  para que la ciudad esté mejor y para eso la mejor herramienta y más adecuada es trabajar coordinadamente con todos los estamentos públicos del Estado Provincial o Nacional y con las organizaciones constituidas con fines específicos de los temas de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Abr 20 , 2013
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR: FEDERICO JOEL GARECA, de 13 años de edad, con domicilio en las 18 Hectáreas del barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 17 de abril del corriente año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.70 aproximadamente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes