Para el Senador Morales, las nuevas Cámaras de Casación son “para tomar control de la sentencias”

Morales 05-10-12Jujuy al día® – “Esta iniciativa no está aislada sino que forma parte de una lógica del gobierno para el control del Poder Judicial”, destacó el senador Gerardo Morales sobre el proyecto de creación de nuevas Cámaras de Casación, en la sesión del Senado, donde en principio advirtió el incumplimiento del artículo 126 del Reglamento del Cuerpo sobre la mención presupuestaria, las erogaciones y la correspondiente fuente de financiamiento que estime la norma para los proyectos en consideración. “Sin perjuicio de los planteos de inconstitucionalidad que se hagan, acá va haber una cuestión que va a estar en punto a la nulidad del proyecto”, dijo al respecto.

“Otro tema que nos parece central y que reafirma esta lógica totalitaria en este proyecto tiene que ver con el artículo 7°, referido a la designación de los miembros de las Cámaras, ya que su último párrafo plantea una inconstitucionalidad cuando dice que en los casos en que se considere necesario, se podrán establecer procedimientos abreviados para la designación de los jueces, a los efectos de otorgar mayor celeridad al trámite de las causas. Pero no dice quién es la autoridad de aplicación, no da indicios concretos y escritos respecto de cuál es el procedimiento abreviado, con lo cual puede estar en debate el artículo 18 de la Constitución, que plantea la cuestión de la garantía del juez natural, e incluso la designación de los subrogantes”, planteó el senador jujeño para quien: “Se desnuda totalmente cuál es el objeto de la creación de estas Cámaras, que es para tomar control de la sentencia ya; no de acá a un tiempo en que se pongan en marcha los concursos en el marco del nuevo funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

Sobre la cuestión, el senador recordó que la UCR oportunamente hizo una observación sobre cómo la aplicación que ha hecho el Poder Ejecutivo de la ley 26.376 incumple también con la Constitución, porque no permite la participación de los tres estamentos, ya que cuando se aprobó acá el tema de los subrogantes, nosotros la impugnamos, inclusive en la Justicia y estamos planteando un proyecto de ley que modifique dicha ley para evitar que solo haya candidatos de La Cámpora, es decir abogados militantes del proyecto nacional y popular”.

“Este proyecto también cierra en esta lógica de control del Poder Judicial. Así que este agregado nos demuestra de qué modo cierran juntos Consejo de la Magistratura, creación de las cámaras de casación y el proyecto que vamos a tratar mañana sobre las restricciones a las medidas cautelares”, remarcó y agregó que “obviamente, nuevos jueces adictos y recorte a las funciones”.

Después de criticar varios aspectos del proyecto del Poder Ejecutivo que establece que los recursos de casación e inconstitucionalidad no solo proceden respecto de la sentencia definitiva o equiparable sino también de resoluciones que decidan suspensión de efectos de actos estatales, Morales destacó: “justamente esto refuerza la idea de darle la supremacía de poder al poder del príncipe, al gobierno, al Estado, en desmedro de la tutela de los derechos individuales y, especialmente, de cumplir el principio de acceso a la Justicia para el caso de las medidas cautelares”.

“También está el tema de las sentencias arbitrarias. El proyecto establece que las cámaras de casación entenderán respecto de los recursos de casación, de inconstitucionalidad y de revisión. Ahora bien, entre las causales en que se pueden fundar dichos recursos, merece remarcarse la arbitrariedad. Las sentencias arbitrarias son una anomalía y no un hecho esperable”, añadió y ejemplificó con los casos de los juicios de los jubilados y los sectores más pobres de la sociedad argentina que “verán aún más difícil el acceso a la justicia ya que también fortalece y refuerza la concentración y la posibilidad de administrar Justicia en la Capital Federal.

Finalmente, para reafirmar el voto negativo de la UCR, con ironía Morales le dijo al oficialismo: “con esto, además, ¿qué va a lograr el gobierno? Va a lograr el sueño. ¿Cuál es? Ser una corpo. Porque la pelea es con las corpos, ¿No es cierto? Entonces, van a ser claramente una corpo. Muchachos, con estas leyes son toda una corpo y van a logar el sueño del pibe”. “Estos tres proyectos pretenden avanzar, y que son la clave de la reforma del Poder Judicial, no para democratizar sino para dominar la Justicia. Esto les va a dar el poder que tienen la corpo que ustedes mismos denostan”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se celebra el 420º aniversario de la fundación de nuestra “Tacita de Plata”

Vie Abr 19 , 2013
Jujuy al día® – Transcurrieron 420 años de aquel 19 de abril de 1593, cuando Francisco de Argañaraz y Murguía realizara la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, más conocida por nosotros, los herederos de aquel pueblo, como “Tacita de Plata”. Por motivos de esta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes