Daniel Almirón sobre la coparticipación municipal: “todos sabemos que no es tan exacta ni es tan justa la repartición que se hace hoy”

almiron 2Jujuy al día® – El Diputado Provincial Daniel Almirón (PJ), envío un proyecto de ley al parlamento provincial referido a la coparticipación municipal y señaló que “no tenemos una ley de coparticipación nacional y eso no posibilita que seriamente aprobemos una ley provincial”.

Al respecto Daniel Almirón comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es la reiteración de la presentación que he realizado en distintas oportunidades desde el 2003. Este proyecto realizado con el coautor, el ex diputado Jorge Nalvanti, quien fue gerente del Foro de Municipios, fue elaborado y aceptado por la mayoría de los municipios, es un trabajo en conjunto sobre la situación existente de los municipios”.

Según Almirón “todos sabemos que no es tan exacta ni es tan justa la repartición que se hace hoy, hay municipios que teniendo actualmente menos cantidad de habitantes o menos expansión territorial, reciben mayor cantidad de recursos que otros, y el objetivo sería normalizar y eliminar esta situación que molestan e irritan a los demás, pero no sacándole a los que tienen sino en los crecimientos, en las actualizaciones y aumentos, ir recuperando, equiparando y trayendo justicia a este reparto”.

Asimismo el legislador provincial brindó algunos detalles del mencionado proyecto de ley, “tiene una fórmula polinómica para repartir la masa coparticipable que va a tener en cuenta la población, cantidad de territorio, planta de personal, una parte fija y una parte movible para ser regulada, pero por supuesto que el que va a manejar y el que mayor incidencia tiene de estos índices es la población”, y agregó que “también de esa masa total se separará un 3,5% para crear un fondo de desarrollo que lo van a usar los municipios en forma regional, es decir entre dos o tres  municipios de una región se pueden ver beneficiados con una obra de infraestructura, por ejemplo”.

También mencionó que “otro fondo sería de asistencia financiera para cuidar el equilibro, representado por otro 3,5%, por lo que quedaría el 93% de esa masa que se repartirá de acuerdo a esta fórmula polinómica. También hay una comisión de impuestos que va a ser integrada por la Legislatura, por el Ejecutivo, por regiones y por los municipios”.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador provincial porqué en nuestra provincia aún no se ha tratado la ley de coparticipación municipal, a lo que expresó “porque la situación es difícil, nosotros no tenemos una ley de coparticipación nacional y eso no posibilita que seriamente aprobemos una ley provincial cuando ni siquiera tenemos la seguridad de los recursos que van a venir a la provincia”, y agregó que “en segundo lugar no es fácil ponerse de acuerdo entre los municipios, porque esto es como una colcha que es media corta, si la sube se le destapan los pies, y se tapa los pies se destapa la garganta, no alcanza para todos, entonces merece un análisis, pero no para que le quiten recursos a algún municipio, ya que no van a estar de acuerdo, es muy difícil ponerse de acuerdo”.

Para finalizar, Almirón comentó que “en tercer lugar también es muy difícil por las actividades políticas, hay municipios divididos que son de un signo político o de algún sector interno que también aportan en la discusión y en las diferencia en la manera de ver la situación de cada uno. También hay una desigualdad entre los municipios, hay quienes son más ricos y tiene sus recursos y otros que no tiene ninguna posibilidad, en la Puna que son muy pobres y viene exclusivamente de la coparticipación. Coordinar todo estos aspectos no es fácil, aun así nos ha llevado muchos años y no se ha podido, por supuesto existe un sistema que es el que viene desde siempre, parchándose, pero que no permite tampoco tener una planificación a los distintos comisionados o intendentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran convocatoria en las redes sociales para participar hoy del #18A en Jujuy

Jue Abr 18 , 2013
Jujuy al día® – Nuevamente las redes sociales son el canal que utilizan miles de jujeños para convocar a una manifestación que se llevará a cabo en Plaza Belgrano, con la premisa puntual de “#18 abril, sí a la justicia independiente”, en rechazo a la “democratización” de la Justicia que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes