Continúan las reuniones para tratar de reducir los índices de siniestralidad por accidentes de tránsito en Jujuy

accidente ruta 66Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se realizó una reunión entre funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo con el objeto de diseñar acciones concretas que apunten a disminuir los índices de siniestralidad en materia de accidentes de tránsito.

El Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Angel Lembo, acompañado del Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, el Secretario de Gobierno, doctor Juan Burgos y el Secretario de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que el tema de la seguridad vial, sin dudas tiene una incidencia transversal en muchísimas reparticiones, por lo que hay que trabajar con campañas y acciones de concientización e impulsando iniciativas propias.

“Hay una acción clara y concreta que ha definido el Gobernador, doctor Eduardo Fellner, y que es que definitivamente se tome al tema de seguridad vial como una política de Estado, en ella tenemos que encolumnarnos todos para que tengamos algún tipo de resultado”, recalcó el contador Lembo.

En ese contexto, consideró que hay que tomar acciones de tipo preventivas, de concientización, de acompañamiento y de educación, para que el sistema no colapse.

“El gran desafío es torcer esa realidad, que es una cuestión muy seria y hay que trabajar para poder convertirla en un eje de gestión de gobierno, definiendo una política clara de acción en cuanto a seguridad vial y eso va a ser responsabilidad de todos”, acotó Lembo.

Por su parte, el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, aseguró que los accidentes de tránsito son un tema que preocupa, y hay que corregir esa situación”, al tiempo que opinó que “no es la solución -como históricamente se piensa- poner un hospital en un lugar donde ocurren muchos accidentes, sino tratar de evitarlos”.

Puntualizó que en el año 2012 hubo más de 180 muertos en la provincia por esta causa, en su mayoría víctimas jóvenes, muertes absolutamente evitables, con el saldo de heridos, con secuelas o serios daños en su salud, entre otras”.

La otra consecuencia es que todos estos accidentes caen sobre el Estado provincial, porque hay que brindar atención a los heridos y son estimaciones que varían según el grado de lesión de la persona accidentada.

Una de las razones por las cuales creció la cantidad de accidentes en la provincia, dijo, es el incremento en el parque automotor que ha sido enorme, especialmente de motocicletas, «hay mayor tránsito y por ende más accidentes».

Luego de estas palabras, el Director del Same, doctor Juan Carlos Menichetti se refirió mediante cuadros y gráficos, a las estadísticas de los accidentes de tránsito en los últimos años, y en especial del servicio del Same inaugurado en el año 2003 en la provincia.

Participantes

También asistieron a la reunión los Secretarios de Coordinación de Atención para la Salud, doctor Marcelo Abud; de Determinantes de la Salud, doctor Sergio Arriagada; y de Planificación de Políticas de Salud, doctor Marcelo Bellone, y el Secretario de Prevención de Drogadicción de la provincia, doctor Eduardo Alderete.

El Coordinador Provincial de Salud Mental, doctor Darío Romero; el Coordinador Legal de la Secretaría General de la Gobernación, doctor Alfonso Zamar; el doctor Matías Paternó, Asesor del Ministerio de Gobierno, el Director de Tránsito Seguridad Vial de la Policía, comisario inspector Aldo Soles.

Funcionarios de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, del Departamento de Recupero del Instituto de Seguros de Jujuy y el Director del Hospital Pablo Soria, doctor Cesar Mulqui.

Asi también los responsables del Plan de Provincial de Riesgo Sísmico; de la Dirección de Planes y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo; de la Coordinación del Plan de Educación Obligatoria y de la Dirección de Escuelas Primarias, todos del Ministerio de Educación, entre otros autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No al sometimiento de la Justicia al Poder político

Jue Abr 18 , 2013
Jujuy al día® – El Frente Amplio Progresista, la UCR, Movimientos Sociales y Organismos de Derechos Humanos en Jujuy emitió un documento fijando postura sobre el proyecto del Ejecutivo Nacional y su intención de Reformar el Sistema Judicial. En el mismo manifiestan que el paquete de leyes enviado al Congreso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes