Comunidades Originarias reclamarán en San Salvador de Jujuy la titularización de tierras

originarios 3Jujuy al día® – Comunidades originarias y organizaciones del pueblo kolla y quechua de seis departamentos de Jujuy reclamarán el lunes próximo en la capital provincial «la entrega inmediata de los títulos comunitarios» de sus tierras ancestrales.

Los manifestantes marcharán a la Casa de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos, en San Salvador de Jujuy, donde permanecerán «hasta que el gobernador (Eduardo Fellner) nos reciba», anunciaron los convocantes en un comunicado divulgado por la Red Puna del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC).

Las organizaciones aborígenes de los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Rinconada, Tumbaya y Tilcara elaboraron sus demandas en una «asamblea de los pueblos originarios unidos por nuestros territorios», informó el mismo texto.

El petitorio exige la entrega de títulos comunitarios y de «los remanentes de tierras a las comunidades, la reglamentación inmediata de la ley de eximición de impuesto inmobiliario para tierras indígenas, la condonación de las deudas que puedan existir sobre los títulos comunitarios y la prórroga de la ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas».

Respecto de la entrega de tierras y territorios a las comunidades aborígenes, el comunicado señaló «incumplimientos» de acuerdos pactados con el gobierno provincial y «de la sentencia judicial de 2006» que exigía efectivizar esa entrega en un plazo de 15 meses.

«Pasaron más de 17 años desde que el gobierno provincial lanzó el primer programa de entrega de tierras» a las comunidades aborígenes, seguido por otro, para «así cumplir con el artículo 75, inciso 17 de nuestra Constitución Nacional».

No obstante, hasta «hoy son muy pocas las comunidades con títulos comunitarios», por ausencia de «voluntad política», añadió el comunicado, antes de ofrecer un relato detallado de la lucha por la regularización dominial de tierras y otras demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hallan el cuerpo sin vida de un joven en el interior de un canal de riego en Perico

Mié Abr 17 , 2013
Jujuy al día® – Durante el fin de semana, el cuerpo de un joven fue hallado entre las compuertas de un canal de riego ubicado detrás del hospital Arturo Zabala de Perico. Desde la policía de la provincia informaron a JUJUY AL DÍA® que tomaron conocimiento a las 18:30 del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes