Gerardo Morales sobre la democratización de la justicia: “es toda una lógica totalitaria, perversa, que ha sido la iniciadora de los peores fascismos en el mundo”

morales 15-04-13 (1)Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Senador Radical Gerardo Morales se refirió a los proyectos presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que forman parte del proceso que denominó ‘democratización de la justicia’, indicando que “quieren tener la mayoría absoluta para remover, designar, meter miedo y para tener una justicia adicta”.

En este marco, el Senador Gerardo Morales manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el problema está en la lógica totalitaria de los proyectos, no solo uno, aunque hay uno que es el ‘más pesado’: el de la reforma del Consejo de la Magistratura; luego está el de la creación de la Cámara de Casación y luego la restricción de las medidas cautelares, pero todos parten de una lógica totalitaria del control del Poder Judicial, de romper con el principio de independencia de los jueces”.

Sostuvo que “desde esa lógica baja la reforma del Consejo de la Magistratura, por eso el sistema de elección, porque han calculado que con 40 o 35% pueden ganar la elección aunque pierdan con la gente; quieren tener la mayoría absoluta para remover, designar, meter miedo y para tener una justicia adicta, de ahí crean la Cámara de Casación para elegirlas con este sistema, para controlar fallos”. Además agregó “y después están las medidas cautelares donde limitan derechos individuales a las personas y le dan superpoderes al Estado”.

“Es toda una lógica totalitaria, perversa, que ha sido la lógica iniciadora de los peores fascismos en el mundo. Hay que tener cuidado con esto, es muy grave, por eso decimos que acá hay un límite que no podemos pasar”, enfatizó el legislador nacional.

Morales expresó “imagínese, nosotros vamos a tener que llevar en nuestra boleta candidatos a jueces y vamos a tener que ir a hacer campaña con el Poder Judicial y de pronto meterlo en el fango de la pelea política a los jueces”.

Para el Senador radical esto “es la politización y partidización del Poder Judicial, un poder que hay que mantener ajeno a esto. La política y los partidos son para el Poder Ejecutivo y el Congreso, pero no para el Poder Judicial, y me parece que esto es muy grave”, aseguró.

Gerardo Morales sostuvo que no le parece serio el tratamiento ‘express’ que se le dio a los proyectos en las comisiones, “por eso no hemos participado, porque dijeron que no iba a haber ningún tipo de cambio y de hecho no lo hubo. Me parece que a ese juego perverso no hay que prestarse, pero si vamos a ir al debate en el recinto y daremos la batalla en la calle, pero también en la justicia, esto termina en la Corte”, afirmó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por falta de respuestas del Ejecutivo provincial el Frente de Gremios Estatales comienza con un paro provincial de 48 horas

Mar Abr 16 , 2013
Jujuy al día® – Así lo decidieron los dirigentes una parte de los sindicatos integrantes del Frente de Gremios Estatales de Jujuy ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial a su pedido de convocatoria para avanzar con puntos pendientes de las negociaciones con los trabajadores. Esta medida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes