“Estamos frente a la última oportunidad para resolver definitivamente la situación del ingenio La Esperanza”

conferencia morales 15-04-13Jujuy al día® – En un encuentro con prensa local, que tuvo lugar  en el Bloque de Diputados de la UCR, el senador Gerardo Morales se refirió al Ingenio La Esperanza y la pobreza en Jujuy.

El senador nacional Gerardo Morales consideró ayer que “estamos frente a la última oportunidad para resolver definitivamente la situación del Ingenio La Esperanza”, valoró los esfuerzos de los Gobiernos Provincial y Nacional, así como de los trabajadores y de todo el arco político en la búsqueda de soluciones y consideró que esta instancia exige racionalidad y responsabilidad, por lo que llamó a todos a “no tirar de la soga”.

Apreció Morales “la solución que está buscando tanto el Gobierno Nacional como el provincial, y que apoyamos desde la UCR, y la posibilidad que se ha abierto con dos grupos inversores que podrían trabajar en la explotación del ingenio”.

Interpretó que “si se concreta la compra del paquete accionario, se resolvería finalmente la situación de este ingenio que constituye una fuente de producción y trabajo de relevancia y enorme impacto social”.

Por el contrario consideró que si fracasa esta iniciativa “el paso que podría continuar sería la liquidación que significaría la pérdida de puestos de trabajo”. Destacó que es necesario evitar lo que ha sucedido por ejemplo en el Ingenio San Isidro de Salta, donde tras la liquidación se perdieron las fuentes de trabajo. “Llegó después un grupo empresario que sólo ocupó el 20 % de los trabajadores que había. No queremos que esto suceda en La Esperanza” subrayó.

Por ello señaló la necesidad de actuar con racionalidad y “no tirar de la soga” y consideró que “hay un proceso en marcha que nos tiene que involucrar a todos con responsabilidad”. Indicó que los 60 días que se abrieron en esta transición, por las gestiones de gobierno, la prórroga del arriendo y la acción del Comité de Seguimiento, exigen una actitud responsable y cautelosa de todos”.

“Si se niega la pobreza no se podrá implementar políticas públicas para combatirla”

Por otra parte, el senador nacional Gerardo Morales objetó las cifras sobre indigencia y pobreza que difundió el Gobierno de la Provincia, recientemente, a través de su titular Eduardo Fellner, con motivo de la inauguración del año parlamentario. En esa oportunidad el Gobernador había señalado que la pobreza alcanzaba el 9 % mientras que la indigencia llegaría al 1 %.

“Si niega la pobreza y se trata de esconderla, no se podrán implementar políticas públicas para combatirla” apuntó Morales y destacó que según las cifras del Observatorio de la Universidad Católica Argentina, el porcentaje nacional de personas en situación de pobreza asciende al 30 %. “Si esto es así NOA y NEA están por encima de esta cifra, porque estas regiones pertenecen a las zonas más pobres del país” argumentó.

Pero además el senador jujeño indicó que de acuerdo a datos de la Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades en Jujuy la pobreza alcanza el 53,9%, mientras que la indigencia llega al 13 %.

“De todos los temas que ha planteado el Gobernador en su discurso ante la Legislatura, el de la pobreza es el que más nos preocupa” afirmó Morales.

“Este tema –agregó- nos lleva al debate por la inclusión. Reconocemos que se están destinando fondos para políticas de inclusión, pero la cuestión es qué tipo de inclusión se busca. Observamos que a través de  las políticas sociales hay una tendencia a una inclusión para la dependencia y la dominación, es decir para tener de clientes a las personas y familias. En cambio, nosotros entendemos que las políticas de inclusión tienen que ser para la liberación, es decir para sacar a las personas de la pobreza y garantizarles derechos y libertades”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad aseguró que la democratización de la justicia “está escondiendo y maquillando el sometimiento de la justicia e impunidad a futuro por parte del gobierno K”

Mar Abr 16 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Nacional por el radicalismo jujeño, Mario Fiad, se refirió al plan del Ejecutivo nacional para la ‘democratización de la justicia’ y señaló que es “gravísimo” el rápido tratamiento que se le da en las comisiones legislativas. Para Mario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes