Plan de Acompañamiento pedagógico: “estas medidas lo único que hacen es igualar para abajo, bajar la calidad de la educación”

Jujuy al día® – La legisladora provincial, Carolina Moisés se refirió de esta manera al plan de Acompañamiento Pedagógico, anunciado y lanzado desde el Ministerio de Educación de nuestra provincia, el cual tiene como objetivos reemplazar al antiguo Plan piloto, y los estudiantes secundarios que se hayan quedado como 4 materias adeudadas serán evaluados durante casi dos meses y si aprueban dicho plan promocionarían el año sino deberán repetir el curso.

Sobre el lanzamiento de dicho plan, Carolina Moisés expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “no hay razones que justifiquen medidas excepcionales respecto a ser tan flexibles para que puedan estar los chicos contenidos en el sistema educativo y pasar de grado o de curso. Cuando hay medidas excepcionales es porque hay circunstancias que realmente superan las posibilidades como en el 2000, 1998, cuando en Jujuy no se llegó ni a 60 días de clases, cuando la situación social del 2000-2001 hacia que los chicos no puedan ir a las escuelas por razones humanitarias porque no tenían guardapolvos, comida, y en esas circunstancias son totalmente válidas las decisiones excepcionales de contener a los chicos en el sistema educativos, pero esa no es la realidad de hoy”.

Para Moisés “el sistema educativo hoy está funcionando de forma mediocre pero está funcionando, con lo cual todas estas medidas lo único que hacen es igualar para abajo, bajar la calidad de la educación, disminuir los niveles de exigencia, generando una educación de bajísima calidad”, y añadió que “no hay competitividad, no hay estímulos para ser mejores, no diría que estimula la vagancia pero indudablemente estimula la falta de superación personal, la falta de compromiso, de motivación para estudiar”.

“Los chicos terminan diciendo ‘por qué voy a estudiar si después me darán estas posibilidades’ mientras que el que estudia pasa de curso y el que no tiene todas estas oportunidades. Esto es siempre tirar para abajo las expectativas de mejorar, de sacar lo mejor de cada uno, de superase, de sacar la mejor nota. Todos estos valores y cosas que son positivas y siempre han sido positivas, hoy se tiran para abajo”, aseguró la legisladora.

También, Carolina Moisés mencionó las complicaciones que generan este tipo de medidas en el desempeño de los estudiantes jujeños manifestando que “es el gran problema que tienen todos los estudiantes jujeños cuando entran a la Universidad: no tiene la formación mínima ni las herramientas que realmente necesitan para poder desarrollarse en el ámbito universitario y le pasa a los chicos que se quedan a estudiar acá  y peor a los que se van a estudiar a otros provincias, y es el fracaso permanente en primer año”.

Según la diputada provincial, “la calidad de la educación en Jujuy, que no es buena no tiene que ver con responsabilidad de los docentes, tiene que ver con responsabilidad de las autoridades del sistema educativo que hace más de 10 años que no hacen una sola transformación dentro del sistema, no mejoran la capacitación de los docentes, no generan estímulos y herramientas para que los docentes se capaciten”, y agregó que “y si no tenemos docentes formados, capacitados, modernizados en sus conocimientos, por supuesto no vamos a tener chicos formados, capacitados y modernizados en sus conocimientos, y mucho menos si no tenemos una Ley de Educación donde tampoco se han establecido y mejorado los contenidos que hoy tiene que dar el sistema educativo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso sobre ecografía en las anomalías congénitas

Lun Abr 15 , 2013
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se concretará el curso “La ecografía en las anomalías congénitas”, los días 15 y 16 de abril en el Hospital de Niños “Héctor Quintana”. La organización está a cargo del Ministerio de Salud de Jujuy, a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes