Nada se pierde: adiós al Messenger, hola Skype

[pullquote]El servicio de Microsoft se incorporó al gigante de las videollamadas[/pullquote]

 skypeSkype en 2009, cuando fue comprada por eBay. En 2011 pasó a manos de Microsoft. 

Con su ADN marcado por el mundo de las computadoras personales desde su nacimiento en 1999, Microsoft decidió jubilar su plataforma de mensajería instantánea Windows Live Messenger al anunciar su fusión con el servicio de videollamadas Skype desde el 8 de abril último.

Si bien el cambio fue anunciado a comienzos de este año y se llevó a cabo de forma gradual, desde esta última semana es obligatorio, y exigirá que los usuarios instalen la última versión de Skype en reemplazo del entrañable Messenger, tal como lo conocen sus usuarios a pesar de los diversos cambios de nombre efectuados por la compañía. Esta medida se aplicó a nivel global y tendrá una excepción: los usuarios de China serán los únicos que no estarán afectados con esta actualización.

«Si algún usuario aún no ha actualizado Skype al 8 de abril, recibirá una notificación cuando intente ingresar a Messenger, informándole que hay una actualización disponible que necesita ser instalada antes de iniciar sesión. La actualización toma sólo unos minutos y el usuario podrá realizar el proceso de integración de Messenger con un Skype ID existente, o bien solicitar una nueva cuenta de Skype», explica Alejandro Arnaiz, director regional para desarrollo de mercados para Skype en Microsoft Latinoamérica.

El proceso para mantener los contactos de Windows Live Messenger requiere la instalación de la última versión de Skype. En este punto, aquellos que nunca hayan utilizado el servicio de videollamadas deberán ingresar su cuenta Microsoft ([email protected], [email protected] o similares) y la migración se realizará de forma automática en Skype. Aquellos que poseen una cuenta de Skype deberán ingresar con su cuenta Microsoft y tendrán que fusionar ambas. De esta forma, tanto los contactos de Skype como los de Windows Live Messenger estarán disponibles en el programa.

«Esta integración no afectará al servicio de Messenger presente en Outlook.com (conocido también como Hotmail), que continuará ofreciendo la capacidad de mantener chats instantáneos, tanto con los contactos de Messenger como aquellos que se encuentren disponibles en Skype y Facebook. Luego de realizar el proceso de fusión de las cuentas en Skype desde una computadora, esta función seguirá disponible», aclaró el ejecutivo.

El servicio de mensajería instantánea de Microsoft comenzó sólo como un programa de chat disponible para los usuarios de Windows, para luego permitir el intercambio de imágenes y documentos, entre otros archivos. También contó con la posibilidad de realizar llamadas de voz y videoconferencias, además de participar de partidas de juegos online con otros usuarios. Amplio dominador en el mundo del chat junto a Yahoo!, tuvo que renovarse tras la llegada de competidores como Google Talk, que permitía establecer conversaciones desde el servicio de webmail Gmail. Esta prestación se incorporó a Hotmail en 2009, uno de los últimos cambios significativos que tuvo Windows Live Messenger.

La fusión con Skype era el destino inevitable para el Messenger en el actual contexto de la industria tecnológica. A pesar de sus 360 millones de usuarios activos por mes, las funciones del servicio de mensajería instantánea se superponían con las prestaciones de Skype, disponible en casi todas las plataformas móviles (incluso en televisores y consolas de videojuegos), en un terreno que excede al mundo PC, en retroceso ante el avance de los smartphones y las tabletas.

A su vez, servicios propietarios como BlackBerry Messenger, junto a propuestas móviles multiplataforma como WhatsApp y la llegada de Apple con funciones como Facetime y iMessage, entre muchos otros, comenzaron a pisar fuerte entre las preferencias de los usuarios de teléfonos móviles.

Skype tuvo su primera aparición en 2003 y su funcionamiento estaba basado en un sistema de intercambio entre pares, mejor conocido como P2P. De hecho, sus creadores también estaban detrás de la red Kazaa, una de las tantas plataformas que estuvieron en medio de diversas demandas legales acusada de permitir la transferencia y descarga no autorizada de música y películas.

Con una modalidad que se mantiene a la fecha, Skype es un software que ofrece de forma gratuita el servicio de mensajería instantánea y llamadas de voz y video. A su vez, la plataforma permite contactar un número de línea o móvil mediante tarifas con costos reducidos.

En 2005 fue adquirida por eBay. Cuatro años más tarde, el gigante de las subastas vendió el 70% de Skype a un grupo de inversores liderado por Marc Andressen, el cofundador del navegador Netscape. En mayo de 2011, Microsoft le ganó a Facebook y Google, dos de los interesados en adquirir la plataforma de videollamadas, y la compró por 8500 millones de dólares.

CÓMO ES EL PROCESO DE FUSIÓN

 

  • Sí o sí
    Para seguir estando en contacto con nuestros amigos de Messenger habrá que tener instalada la última versión de Skype.
  • Facilidad
    La migración entre los dos es muy sencilla. Sólo habrá que loguearse con su cuenta Microsoft en Skype. El programa hará el resto. La integración no afectará al servicio de Messenger presente en Outlook.com

Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación Laboral en Jardinería para personas con discapacidad

Lun Abr 15 , 2013
Jujuy al día® – Con el objetivo de crear un ámbito propicio para que las personas con discapacidad puedan adquirir las herramientas teóricas y prácticas desde la educación no formal a efectos de aspirar a una inclusión social concreta  con la posibilidad de salida laboral, el próximo 18 de abril […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes