Baja calidad educativa en Jujuy: 1 de cada 4 alumnos del secundario no promociona el año

Jujuy al día® – En su discurso de Apertura del 152º Período de Sesiones Ordinarias del Parlamento jujeño, el gobernador Eduardo Fellner, al referirse al ámbito Educativo, destacó las tasas de escolarización las cuales, según él, han superado las de años anteriores, y también resaltó la tasa de promoción de cada nivel educativo, específicamente sobre el nivel secundario de Jujuy, y manifestó que dicha tasa es del “74,7%-, posicionándonos por sobre la media de la región”.

Este índice de promoción quiere decir que de cada 4 chicos que asiste a una escuela secundaria en Jujuy, 1 no logra promocionar el año, ya que el porcentaje de alumnos que no promociona es del 25,30%. Es decir que en un aula de un colegio secundario jujeño, donde se pueden encontrar alrededor de 40 alumnos, 4 de ellos no pasará al curso siguiente.

Nuestro medio intentó buscar las estadísticas oficiales en el sitio web del Ministerio de Educación de la Nación, http://portal.educacion.gov.ar/, pero las últimas cifras de este tipo de indicadores de la educación de nuestro país son del año 2009/2010, donde Jujuy, con un 72,54%, se encontraba en el mismo aspecto, promoción de alumnos de secundaria, por debajo de Salta (73,58%), Tucumán (82,86), y Santiago del Estero (79,78%).

También cabe destacar que aunque el gobernador de la provincia anunciara que, según dicho índice, nos ubica sobre la media de la región, a principio del año lectivo en curso desde el Ministerio de Educación de la provincia lanzaron el Programa de Acompañamiento Pedagógico debido al alto porcentaje de alumnos que no pudo pasar de curso.

En este sentido, nuestro medio entrevistó a Iván Mendoza, Secretario Gremial del CEDEMS quien señaló que las cifras de promoción del nivel secundario de Jujuy muestran “una de las grandes falencias que se viene marcando”, e indicó que con el plan de acompañamiento pedagógico a los chicos “se les otorga un facilismo” dentro de la escolarización.

Sobre los índices de promoción del secundario, Iván Mendoza manifestó a JUJUY AL DÍA® que “esta es una de las grandes falencias que se viene marcando, no nos olvidemos que en estas cuestiones el programa o aprobación con 4 materias que se hizo con un periodo de acompañamiento hace que también se otorgue un facilismo dentro de lo que es el nivel secundario, y ya hemos planteado desde el sindicato trabajar conjuntamente para que sea un acompañamiento acorde y que responda pedagógicamente a todo este proceso”.

Y señaló que “se está apuntando año a año a que este porcentaje vaya bajando y dar una respuesta satisfactoria puntualmente en el aprendizaje del chico. En este aspecto se tendrá que trabajar con otra mirada, con un acompañamiento serio, no solo en brindarle el facilismo para que pase al curso inmediato sino un acompañamiento pedagógico donde el chico pueda aprender, donde tenga un proceso de aprendizaje serio y que le sirva para los estudios universitarios y terciarios que siga y no tengamos estos indicadores tan elevados de chicos recursando o con materias desaprobadas”

“A todos nos alarma si tenemos chicos que están repitiendo, recursando o tienen muchas asignaturas desaprobadas, esto deberemos atender esto viendo las necesidades dentro de la provincia y trabajar políticas educativas serias por eso desde el sindicato hemos pedido la aprobación inmediata de la Ley Provincial de Educación  para que trabajamos con realidades concretas de nuestra provincia”, aseguró el sindicalista.

Al referirse al perjuicio que le trae al alumno este “facilismo” al que hace mención, Iván Mendoza expresó que “el problema es que los chicos no van a tener un aprendizaje o contenido básico como para que ellos puedan continuar sus estudios en un nivel terciario o universitario, tenemos que formar a los chicos con contenidos serios y a eso apuntamos como educadores”.

Indicó que “el Ministerio de Educación tendrá que presentar un programa serio de acompañamiento que no involucre la situación del docente que esta frente  al aula, que no involucre en comprometerlos en convocatorias en contratarnos y esto hace que el Ministerio, que ha lanzado el proyecto de acompañamiento, tendrá que hacerlo con un presupuesto destinado para eso”.

Por otra parte, el Secretario Gremial del CEDEMS se refirió a la inclusión escolar en el nivel secundario expresando que “todo este proceso responde a políticas y lineamientos que a nivel nacional. En la presentación del plan quinquenal que hicieron los representantes del Ministerio de Educación provincial apuntaba a la inclusión de todos los chicos para puedan terminar y tengan una continuidad”, y añadió que “se está  trabajando en las diferentes transformaciones, por ejemplo tuvimos una reunión en donde transformamos la Escuela de Oratorio en un colegio secundario, estos aspectos podrán atender la necesidad de la inclusión de los chicos que hayan quedado afuera del sistema y darle una alternativa de continuidad a sus estudios secundarios, estamos trabajando con funcionarios del Ministerio, particularmente con la directora del Nivel Secundario, para atender estas necesidades”.

Los últimos datos estadísticos referidos a Educación se pueden consultar en http://diniece.me.gov.ar/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=2&id=11&Itemid=25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Defensa de la vida – Prevención del suicidio: Se realizará en Jujuy el 1er. Congreso Regional NOA

Lun Abr 15 , 2013
Jujuy al día® – La Fundación Vida, organiza para el 24 y 25 de mayo próximos el 1er. Congreso Regional Argentino –NOA- de “Prevención del Suicidio”. La sede del mismo será el aula magna del Colegio Del Huerto, en el mismo se llevarán a cabo conferencias magistrales a cargo del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes