Resoluciones del Parlamento del NOA: los estados de la región, en defensa del sector azucarero

Jujuy al día® – El diputado jujeño Pablo Baca (UCR), al término de la reunión plenaria del Parlamento del NOA que tuvo lugar este jueves y viernes en la ciudad de Salta, anunció que ese espacio legislativo aprobó una resolución donde se solicita al Gobierno de la Nación, la adopción de “las medidas necesarias para mejorar y potenciar las condiciones de exportación de los productos derivados de la caña de azúcar que tienen importancia para las economías de las provincias del Noroeste Argentino”.

La misma resolución además pide que “se arbitren las medidas necesarias para proteger las fuentes de trabajo y la remuneración y demás condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as que se desempeñan en el ámbito de esa actividad”.

En los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado Pablo Baca y sus pares Cristina Romano y Ana María Jorge, se señala que “todas las actividades derivadas del cultivo de la caña de azúcar y en particular el azúcar, enfrentan una grave crisis que se vincula a circunstancias que atraviesa la economía argentina y a la coyuntura internacional en lo que hace a ese tipo de producción”.

El proyecto –aprobado por el parlamento regional – toma en consideración el pronunciamiento del Bloque Azucarero de Salta y Jujuy -integrado por los gremios de los trabajadores de los ingenios Río Grande, Ledesma, San Martín de Tabacal, La Esperanza y San Isidro- que en reunión reciente manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa la industria como consecuencia del bajo precio del azúcar.

Los trabajadores concretamente habían reclamado que se adoptaran normativas y medidas destinadas a regular la actividad en lo referido a la exportación de los productos y a la producción de alcohol. Reclamaron asimismo que se adopten iniciativas con el fin de proteger la fuente de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores azucareros.

Explicó el diputado Baca que “la depreciación del precio del azúcar se ha producido porque se ha volcado al mercado interno un volumen de producto superior al que resulta necesario y ello, debido a las desventajas que hoy significa la exportación con el valor del dólar oficial y también a las condiciones en las que debe llevarse a cabo la exportación”.

Cabe señalar que también el Parlamento aprobó otras cinco iniciativas impulsadas por el diputado Pablo Baca, como la que solicita a las provincias de la región que “arbitren las medidas necesarias a fin implementar la mediación obligatoria”; otra donde el Parlamento expresa que “vería con agrado que los gobiernos de la región dispongan los procedimientos necesarios para la identificación de los pasivos ambientales existentes en la región y para obligar a los responsables a remediar los daños causados”.

Por otra parte, el bloque regional aprobó una resolución donde se insta a los estados provinciales a “llevar a cabo en forma conjunta actividades de estudio y difusión de la historia de la región y de los aportes particulares de cada una de las provincias que la integran, al proceso independentista y al de construcción de la nacionalidad argentina”. La misma resolución, recomienda a “los gobiernos de la región que coordinen el establecimiento de una agenda y un calendario regional que incluya los hitos históricos de cada una de las provincias que la integran” y además se recomienda “establecer en forma conjunta estímulos para el desarrollo de iniciativas comunicacionales, editoriales, digitales, audiovisuales, pedagógicas, etc. destinadas a la difusión de la historia regional”.

Asimismo, a instancia del diputado Baca, el Parlamento del NOA declaró de interés regional el «Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Trata y la Explotación Sexual» y el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres”, ambos elaborados por la Red PAR -Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista. La resolución recomienda a las Legislaturas provinciales que realicen los esfuerzos necesarios para garantizar su difusión,  a los efectos de contribuir a la sensibilización y concientización de los trabajadores del campo de la comunicación en la región.

También en la reunión plenaria se aprobó una Resolución donde “el parlamento del NOA, con motivo de cumplirse este año el 30 aniversario de la recuperación democrática, ratifica su compromiso con las instituciones, el estado de derecho, los derechos humanos y los valores que sustentan el proyecto democrático y republicano”. En tal sentido, explicó Pablo Baca, la Resolución “insta a los gobiernos de la región, a llevar adelante acciones destinadas a valorizar la democracia, estimular el diálogo social y exaltar la importancia de la diversidad, la pluralidad, el respeto a toda la amplia gama de derechos humanos y el apego a las normas y a la institucionalidad estatal, como requisitos básicos para una sociedad democrática”.

Atendiendo a la relevancia del aniversario, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA se comprometió a desarrollar una sesión especial en conmemoración de los 30 años de democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia (J) 0 - Ferro 0: Un punto que no suma al lobo para el ascenso

Dom Abr 14 , 2013
Jujuy al día® – Gimnasia de Jujuy necesitaba un triunfo para acercarse a los puestos de ascenso, pero apenas empató 0-0 con Ferro. Sigue quinto, a nueve puntos de Olimpo. Era la oportunidad justa para sumar de a tres y seguir con el sueño de meterse en uno de esos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes