Comercio ilegal: sostienen que más del 50% de los comercios de San Salvador de Jujuy “está en alguna falta, pero no todos en la ilegalidad total”

NavarroJujuy al día® – Luego que un informe realizado en marzo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalara que nuestra capital es la 3º ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales, nuestro medio dialogó con Néstor Navarro, titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quien señaló que más del 50% de los comercios de nuestra ciudad está en “alguna falta” pero “no todos en la ilegalidad total”, y los lugares donde se puede palpar más este fenómeno estaría radicado en las ferias que existen en nuestra ciudad.

Sobre el informe de la CAME, Néstor Navarro manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente así es, pero hay que tener en cuenta que la capital también forma parte de ese Jujuy del que habla el informe, también esta Ledesma, San Pedro, Perico, que creo que es el centro”.

Para Navarro “lamentablemente esto es un problema social que se nota en algunas provincias más que en otras. Nosotros tenemos una provincia postrada donde si no se trabaja en la municipalidad, en el gobierno provincial o en alguna actividad como ser el tabaco, la caña de azúcar o, como ahora, un poco en la minería, no hay donde trabajar. Es un problema social, al marguen de un problema cultural”.

En relación a la cantidad de comercios que estiman que funcionan de manera ilegal, el titular de la Dirección General de Gestión Comercial y Fiscalización de la Municipalidad capitalina aseguró que “son muchos, más del 50% de los comercios están en alguna falta, pero no todos en la ilegalidad total”.

Navarro comentó que las ferias de nuestra capital son los lugares con mayor comercio ilegal, pero señaló que esto “es un problema nacional, mire lo que pasa en La Salada, lo que pasa es que se mueven miles de millones de dólares con este tema”.

Sobre las acciones que realiza la municipalidad para tratar de erradicar el comercio ilegal, manifestó que “venimos ordenando esto y nos cuesta mucho, nos costó tomar la primer cuadra de calle Dorrego, y para ordenar nos faltaría una buena inversión privada para que la gente pueda alquilar un local y no estar en la calle”, pero aclaró que “este comercio ilegal no tiene solo que ver con la municipalidad, no puede controlar la procedencia de la mercadería,  que creo que tiene que hacerlo la AFIP, ya que por alguna frontera pasa esta mercadería para que tenga algo para vender, y es porque de algún lado viene”.

“La municipalidad es el último ‘orejón del tarro’ y nosotros entendemos que es un problema social del que todos somos parte, pero que vamos a hacer nosotros, ¿corremos a esa gente, no permitimos eso?, pero entonces ¿qué actividad le damos, como suplantamos el sustento que tiene esa familia con este medio?, hacemos todo lo que se puede, tratamos de ordenarlos a todos, y nos va a costar mucho mientras no trabajamos en conjunto sobre el tema”, aseguró.

“Hay que trabajar en conjunto porque si no nos sentamos, al menos en la provincia, todos los que intervenimos en el tema, porque no se trata de tirarle el problema a la municipalidad o a la AFIP u otro sector, tenemos que trabajar todos porque nos afecta a todos. La municipalidad está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer, en tanto y en cuanto nos acompañe la policía, la gente del gobierno provincial, porque no es solo nuestro problema”, concluyó Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Horas vacantes

Vie Abr 12 , 2013
Jujuy al día® – El Vicerrectorado del Instituto de Educación Superior N°4 comunicó a los docentes interesados en cubrir el Espacio en el Profesorado de Francés; que hasta el 15 del corriente mes a horas 21 se encuentran para consulta los siguientes Órdenes de Mérito: -Expresión Oral y Escrita – […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes