Anunciaron oficialmente el 5to. Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Jujuy

ENTEPOLA 2Jujuy al día® – En la mañana de hoy, en instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, se anunció oficialmente la realización del 5to. Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) en Jujuy, el cual se llevará a cabo del 8 al 13 de octubre venidero, organizado por el artista Germán Romano y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo que preside el profesor Alejandro Aldana, con el respaldo del Instituto Nacional de Teatro en la persona del director regional Rodolfo Pacheco.

Germán Romano, coordinador de ENTEPOLA Jujuy, destacó que es intención de las principales autoridades latinoamericanos de que la “Tacita de Plata” sea sede de ENTEPOLA Argentina para siempre, “por la convocatoria del público y por la organización, donde el proyecto grande de los grupos de teatro popular es que Jujuy sea capital del teatro popular nacional”.

Recordó Romano, que “cuando llegamos a plantearle al Intendente Raúl “Chuli” Jorge que este festival tenía que ser de la ciudad, encontramos la apertura en la planificación junto a José Bárcena, Director de Cultura, y Alejandro Aldana, Secretario de Cultura y Turismo, quienes nos brindaron su apoyo incondicional”.

“Este respaldo nos dio la posibilidad de mejorar la logística que veníamos ofreciendo, de seguir presentándole al público más y mejores comodidades para ver teatro en continuidad con ENTEPOLA, y para llegar más a los barrios”.

“Por eso- siguió-, hoy es un día histórico, porqué es el lanzamiento más importante que tiene ENTEPOLA; porque casi no se hace más en Jujuy e iba a ser un espacio perdido, hoy es un espacio ganado, es responsabilidad de todos, del público, de los artistas y la prensa, que juntamente con una institución política estatal, como es la Municipalidad, nos va a dar la posibilidad de sostener y financiar el evento, vamos a poder llegar con teatro a todos en todas partes”.

Recalcó que, “vamos a estar en los barrios, en los Centros de Participación Vecinal, en los Centros de Integración Comunitario, en instituciones que no son administrados  por la Municipalidad pero que son de los barrios y desde esos lugares vamos a hacer una apertura para que todos las disciplinas artísticas de la ciudad: la música, la danza, los plásticos, vuelvan y puedan apoderarse de este evento para el público”.

“Esto es un grito a Latinoamérica, donde nosotros le volvemos a decir que acá hay un festival internacional como pocos en la provincia, y este festival masivo y de participación popular de todos los sectores es una realidad gracias al aporte de todos. Cuando todos tiramos para un mismo lado estas cosas se pueden hacer”, acotó.

Por su parte, Rodolfo Pacheco, director regional del Instituto Nacional de Teatro, comprometió su trabajo en la busca de subsidios “para colaborar en la organización del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, para que el festival artístico logre su objetivo que es el éxito”.

Por último, el profesor Alejandro Aldana, subrayó que “hemos estado a la par de la Rosa Teatro y el grupo de Teatros Independientes que formaron el equipo con ENTEPOLA estos 4 años, por lo que asumir esta gran responsabilidad de organizar el 5to. Encuentro nos enorgullece y nos pone en una situación de gran seriedad porqué es un festival internacional, porqué es una proyección hacia Latinoamérica y el mundo”.

“Donde a partir de lo teatral, es comunicación y esta idea de que el teatro vuelva a ser nexo entre los artistas y el público, creo que se ve fortalecido en este tipo de encuentro del teatro popular, donde se puede llegar a los barrios, donde se fortalece el hecho teatral con la comunidad”, agregó.

Del lanzamiento participaron artistas, integrantes de grupos teatrales locales, estudiantes secundarios, funcionarios municipales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descuento para pago de infracciones

Mar Abr 9 , 2013
Jujuy al día® – Hasta el quince de abril podrán acceder a un descuento del 50 %, las personas que hayan sido pasibles de infracciones por multas por transito, Así lo informó la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía de Jujuy. La dependencia policial recordó que siguen […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes