Inauguraron las primeras Jornadas de Tecnologías Libres – Palpalá 2013

jornadas tecnologias libres 1Jujuy al día® – En el Cine Teatro Altos Hornos Zapla se llevó a cabo la apertura de las Primeras Jornadas de Tecnologías Libres – Palpalá 2013, dirigida a estudiantes y público en general. En la oportunidad se abordó a través de distintos talleres, ponencias y exposiciones, la importancia de la utilización de herramientas informáticas para ser aplicadas al conocimiento y al desarrollo de potencialidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Palpalá, Alberto Ortíz, quien expresó que “los protagonistas son los jóvenes, ellos tienen que entender que a través del conocimiento seguramente van a tener mayores posibilidades, hay que prepararlos para una Argentina mejor”, dijo.

Afirmó luego que el objetivo es articular todos los sectores locales, provinciales y nacionales para que en conjunto podamos llevar adelante todos los proyectos tecnológicos, bajo los lineamientos de Nación, «buscando captar las mentes brillantes en nuestro medio”.

En tal sentido, dijo, que esas potencialidades deberían concentrarse en un polo tecnológico industrial con todo lo necesario para el desarrollo, con pruebas de electrónica libre y preparando a los jóvenes en distintos oficios, como hidráulica, neumática, autotronica.

Al respecto, diversos programas nacionales como Igualdad Cultural, Televisión Digital Abierta, Educ.Sr, Argentina Conectada y otros, se desarrollan con estos conocimientos.

“Palpalá se perfila inexorablemente a transformarse en la ciudad del conocimiento”, sostuvo finalmente Ortíz.

Propiciar la inclusión social

Por su parte, la Secretaria de Comunicación de la Provincia, licenciada Dalila Soppe, agradeció la convocatoria realizada por el Intendente Ortiz, “una iniciativa muy importante, y que forma parte de una línea de proyecto nacional encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también impulsada por el Gobernador Eduardo Fellner, en lo que respecta a capacitación, propiciando la inclusión digital, que no es nada más ni nada menos que inclusión social; la eliminación de asimetrías locales, la conectividad de nuestros jóvenes, adolescentes y de nuestros futuros emprendedores”.

En relación a las Jornadas que se extenderán hasta hoy, dijo que “el software libre es una herramienta de mucha potencialidad, de libre acceso, lo que la da la posibilidad al emprendedor de ser el que maneje estas aplicaciones, ese programa, es software”. Por ejemplo, dijo, tomar los códigos de las redes, modificarlos si es necesario, adaptarlos a sus necesidades y compartirlos con otros usuarios.

En tanto la Diputada Nacional Mariela Ortíz, puntalizó que “no es casualidad” desarrollar estas jornadas y aseguró que “Jujuy es pionera en muchos programas nacionales que tienen que ver con la igualdad, con la inclusión, con herramientas de crecimiento y de trabajo”.

Aseguró que las jornadas permiten mostrar todo el uso de tecnologías, y las herramientas a la que hoy tienen acceso los chicos de nuestra ciudad, como el Plan Igualdad Cultural.

Finalmente, el Director de Tecnologías de la Información, Ricardo Ortíz, dijo que se denominó Jornadas de Tecnologías Libres, porque «es una palabra que nuclea un amplio concepto en la actividad que se pretende llevar adelante, a través del municipio».

Cabe acotar que la actividad fue declarada de Interés Educativo y de Interés Municipal.

Por último, el Intendente Alberto Ortíz entregó a Luis Tomas Wayar una distinción, en reconocimiento a su trayectoria en el desarrollo de software libre en la provincia.   Presencias También estuvieron presentes en el acto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Ernesto Eisenberg; el Secretario de Desarrollo PyMe e Integración Regional, Gustavo Ortíz; el Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales; el Coordinador de la Secretaría de Comunicación, Carlos Catacata; el Presidente de la Cámara de Software de Jujuy, Federico López Calsina, Secretarios Ejecutivos, Directores y Jefes de Departamento de la Municipalidad de Palpalá, representantes de instituciones académicas y escolares, disertantes e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por la inundación en La Plata, Cáritas Jujuy recolectará donaciones para las familias afectadas

Sáb Abr 6 , 2013
Jujuy al día® – Luego de las intensas lluvias que provocaron una grave inundación en la provincia de Buenos Aires, y en particular la ciudad de La Plata, las que provocaron la muerte de 51 personas y miles de damnificados, como en todo el país, desde Jujuy, Cáritas Diocesana realizará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes