El Intendente Raúl Jorge inauguró el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

apertura sesiones 3Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2013 del Concejo Deliberante, en el salón de la Escuela N° 452 “Legado Belgraniano” del Barrio Campo Verde, con el tradicional mensaje de gobierno, durante el cual reafirmó su predisposición de trabajar con la provincia para lograr una ciudad mejor.

El Mandatario Capitalino recordó al comienzo de su alocución que este es su quinto año como Intendente, el cual lo enmarca en un trayecto de continuidad y consolidación de un proceso de cambios en la ciudad, que fueron avalados y respaldados por una importante mayoría en las elecciones pasadas, comprometiéndolo con responsabilidades para con los vecinos de nuestra querida ciudad.

Raúl Jorge afirmó que “todos sabemos, los argentinos en general y los jujeños en particular, que vivimos en una suerte de crisis permanente que no da treguas, que agobia a todos, más allá de su condición social. Una crisis que no termina de brindarle a la sociedad alternativas sustentables y previsibles como Nación, provincia y municipio; por lo que los gobiernos no deben alejarse más de los sueños de la sociedad. Pero también hay que decir que los gobiernos están obligados a gestionar en dificultades permanentes, y para ello es que el pueblo nos ha delegado la representatividad, para gobernar la coyuntura, administrar la escasez y priorizar necesidades y urgencias”.

Entre los puntos más relevantes en el balance de su gestión por el año 2012, el Intendente Jorge destacó:

“Ante la creciente demanda habitacional, muchos vecinos de nuestra ciudad fueron asentándose en diferentes lugares en condiciones precarias y bajo diferentes metodologías. A pesar de no ser responsabilidad municipal, decidimos acompañar los procesos formales de mejoramiento y apoyo al Plan Provincial Un Lote para cada Familia que lo necesite, brindando una serie de asistencias para mitigar la situación de precariedad, articulando permanentemente con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y ofreciendo servicios urbanos indispensables”.

“El año 2012 fue un año de franco desarrollo en la Justicia de Faltas, ya que se continuó fortaleciendo el sistema informático con nuevos equipos, nuevo sistema de circulación de actas y nuevas líneas de cajas que facilitan al ciudadano el pago, no sólo de multas sino también de patentes. Esto, sumado a una mayor eficiencia en las notificaciones debido a la creación de un cuerpo específico, ha logrado una mejora sustancial en la atención al infractor”.

“Con la intención de seguir avanzando en tal sentido,  el Ejecutivo Municipal enviará en las próximas semanas el Proyecto de Código de Faltas, nunca esta ciudad ha tenido un Código propio, siendo una omisión histórica que pretendemos  remediar, dando trasparencia, publicidad y sistematizando la normativa contravencional de San Salvador de Jujuy.

La existencia del Consejo Vecinal nos da el ámbito para el fortalecimiento con el movimiento vecinalista a nivel institucional y la definición conjunta de políticas de interés general, institución con la cual seguiremos coordinando como en los años anteriores la semana del vecino, el Congreso Municipal de Entidades Vecinales y la exitosa recuperación de la tradicional Feria de las Comidas Regionales “Los Hornitos” en la semana del Éxodo Jujeño.

La tarea que venimos desarrollando para generar auto empleo, emprendedores y sostenimiento de emprendimientos existentes, necesita del acompañamiento, el asesoramiento técnico y el apoyo financiero, por lo que profundizamos las gestiones con distintas oficinas de crédito, en particular con el Consejo de La Microempresa de Jujuy, creando mediante convenio la Oficina de Alto Comedero para ofrecer en tan vasto sector las diferentes Líneas de Financiamiento más el Programa Microsol.

Una nueva propuesta a desarrollar este años son las FERIAS PRODUCTIVAS, las que realizaremos en forma conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy y el Concejo de la Microempresa, generando ámbitos de comercialización de diferentes emprendedores.

“La decisión de crear la Secretaría de Cultura Y Turismo a partir del año 2012, demuestra el genuino interés de esta gestión por ambas actividades que están intrínsecamente asociadas en nuestra provincia. Consideramos a la Cultura como herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y su entorno, a través de las diferentes manifestaciones del arte como instrumento para la transformación social; y al Turismo como eje esencial para el desarrollo económico sostenible de la ciudad, basándose en los elementos distintivos de nuestra cultura y la participación de sus actores.

Resaltamos la realización del Proyecto  “Jujuy Todos los Días”, con programación de espectáculos musicales en los restaurantes de la ciudad, incentivando la permanencia del turista. Actividad generada en el Consejo Asesor de Planificación entre el Municipio, Sector Gastronómico, SADAIC, la Asociación Cultural Jujuy, el Sindicato de Músicos  y artistas musicales de Jujuy.inicio sesiones concejo 1

Trabajamos permanentemente en el fortalecimiento del corredor Turístico Villa Jardín de Reyes, con gestión y asistencia a emprendedores, el aprovechamiento del espacio público renovado para consideración del turista, un nuevo Calendario Anual Cultural Turístico y la integración regional como factor de desarrollo a partir de la cooperación en la Región Valles.

Debemos desarrollar el turismo, pero sin olvidar que para que éste se haga efectivo y alcance los resultados esperados, se debe invertir en educar a la comunidad, en concientizar, en promover un proyecto de ciudad turística, en infraestructura siguiendo proyectos estratégicos que puedan ser aplicables para las necesidades de hoy y del futuro, reconociendo que es la salida más viable para el desarrollo económico de la ciudad.

Desde la actividad cultural desarrollamos programas específicos que se condicen con los compromisos relacionados con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz, motivos por los cuales hemos solicitado al Concejo Deliberante la adhesión a la AGENDA 21 DE LA CULTURA. Esto es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo.

Durante 4 años consecutivos fuimos el principal auspiciante de ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), organizado por grupos de Teatro independiente de la ciudad, dirigido por el grupo La Rosa Teatro. En el presente año, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy asumirá el desafío de ser el principal organizador y anfitrión de este evento para el mes de octubre, considerado en toda Latinoamérica uno de los principales encuentros de Teatro Popular, resumido en la convocatoria de público y la calidad de la organización. Esta gran noticia se confirmó después que los organizadores y creadores del evento original en Chile, dieran la autorización para la organización.

Se viene litigando a favor de las víctimas de violencia en forma gratuita y lo continuaremos haciendo. Como consecuencia de ello, vimos la necesidad de ampliar este servicio en otros sectores de la ciudad, y redoblando el compromiso asumido por esta gestión inauguraremos el Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia “Florentina Gómez Miranda”, en la Avda. Teniente Farías de Alto Comedero.

Ley de Coparticipación

El Intendente de la ciudad aclaró uno de los puntos fundamentales de la política municipal que se viene para el próximo año al referirse a la coparticipación municipal, expresando que “sin recursos es muy difícil hacer una buena gestión, por lo que nos vemos obligados, año a año, a reiterar el reclamo de una distribución justa y equitativa de los recursos provinciales y nacionales que llegan a los municipios”.

“Jujuy es una de las dos provincias que adolecen de una ley que establezca criterios claros, objetivos y equitativos para la distribución de los recursos que debe coparticipar la provincia a los municipios y comisiones municipales. La ausencia de un marco normativo regulador es producto de la decisión del partido que gobierna la provincia”.

Recalcó que “con mucho agrado recibimos el mensaje del Sr. Gobernador del año pasado en el que planteaba la necesidad de la sanción de una ley de coparticipación que a la fecha no se concretó. Simplemente, para graficar esta situación de desigualdad, decimos que la provincia, en los últimos 10 años, aumentó sus recursos coparticipados por nación once (11) veces, mientras que los municipios recibieron apenas seis (6) veces dicho incremento, condenándolos permanente a dificultades en la gestión”.

“La falta de una Ley de Coparticipación no es una cuestión teórica, por el contrario, causa en los municipios un estado de incertidumbre que nos impide conocer fehacientemente los recursos que vamos a recibir, por lo que impide la planificación a la vez que imposibilita el incrementar y las mejorar los servicios que se brindan”.

En otro sentido, uno de los importantes anuncios del Intendente fue la instalación de un Crematorio Municipal al afirmar que “las estadísticas nos muestran que más de 150 servicios de cremaciones se llevaron adelante en lo que va del año en la provincia de Salta para vecinos de San Salvador de Jujuy, es por esta razón, y en virtud de un exhaustivo estudio realizado sobre las actuales costumbres de la sociedad sobre el tema inhumación, que propondremos este beneficio”.

Transporte Público de Pasajeros

Anuncio oficialmente en este acto el efectivo llamado a Licitación Pública del Transporte Urbano de Pasajeros por Ómnibus, cuya publicación fue dada en el día de ayer con fecha de apertura para el 28 de Julio de cte. año. Agradezco al Cuerpo el acompañamiento para llegar a este objetivo de todos.

Queremos que este servicio siga cambiando y mejorando. Aspiramos contar con empresas fuertes, sólidas y eficientes. Anhelamos más vecinos en los ómnibus y menos vehículos en el casco céntrico

Boleto Universal Estudiantil y Gratuitoinicio sesiones concejo 2

Continuó en su alocución el Intendente de la ciudad expresando que “quiero especialmente pedirles a todos los actores Públicos y Privados, que se comprometan junto a nosotros a lograr EL BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSAL y GRATUITO”.

“Vamos a sustentar el proyecto grabando la actividad de los juegos de azar, a la vez que imputaremos el canon del tres por ciento (3%) del control de las empresas de transporte para garantizar la financiación del proyecto”.

“Debemos tener en cuenta que la educación es la herramienta de inclusión social por excelencia. La educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad y el desarrollo. La educación no discriminatoria beneficia a todos los niños y jóvenes, impactando en la economía de cada familia, y no debemos olvidarnos que la política debe bregar por el bienestar de todos los habitantes. Por ello, más que nunca, defendemos el principio de igualdad, como un principio ético y básico y no una mera afirmación de hecho”.

Puentes sobre el Río Xibi Xibi

Al finalizar su presentación el Arq. Jorge evocó el discurso  de apertura de sesiones del año 2008,  donde convocaba a que todos los que se sienten parte de esta querida ciudad, “que a veces nos contiene y a veces literalmente nos aprisiona, a que necesitábamos de nuevos Puentes vehiculares y peatonales sobre el río Xibi-Xibi”.

Al hacer referencia a este anhelado proyecto el Intendente afirmó que “recorrimos un largo camino, pero hoy podemos confirmar la pronta firma durante este mes del Contrato para el comienzo de los dos primeros, uno el Puente Otero-Urdininea y el otro Senador Pérez-Rondeau”.

“El tercero que uniría las calles Bustamante y Uriondo se halla en proceso de corrección de documentación en Vialidad de la Nación, ello significó que se incorporaran en el Presupuesto de la Nación en el 2009, año que se gestionó el financiamiento”.

“No dudamos como estos puentes cambiarán la ciudad, ya que, desde la década del 70, cuando se realizaron los puentes Argañaraz, Lamadrid, Necochea y Gorriti, que no se realizaban obras de esta envergadura, por lo que el crecimiento de la ciudad, sumado a la falta de nuevas vías de conexión, nos llevaba a una concentración del tránsito cada vez más complicada. Consideramos, sin lugar a dudas, que ésta es una buena Noticia, de algo que nuestro Pueblo nos exige, hacer posible el Progreso Urbano” puntualizó.

Del acto

La ceremonia de Apertura de Sesiones Ordinarias 2013 del Concejo Deliberante dio comienzo con la recepción de autoridades; izamiento de la Enseña Nacional y la Bandera de la Libertad Civil; entonación del Himno Nacional Argentino; lectura de resolución de convocatoria; conformación de las comisiones de exterior y, recepción del Intendente, Raúl “Chuli” Jorge  y mensaje.

Del acto estuvieron presentes el Dr. Fernando Frías, Ministro de Infraestructura de la Prov.; Facundo Figueroa, Ministro de Desarrollo Social de la prov.; el Jefe del Ejército, Guillermo Siri; el Jefe de la Policía Federal, Sub Comisario Carlos Hernández; el  Obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Fernández; el Diputado Nacional, Dr.  Mario Fiad; diputados provinciales: Jorge Rizotti, Alberto Bernis, Alejandra Martínez; Mario Pizarro, presidente del Comité Provincia de la UCR; Próspero Nieva, diputado provincial MC; Intendente MC, Hugo Cid Conde; Presidente de la Cámara de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir;  integrantes del Ejecutivo Municipal; representantes de las fuerzas vivas,  municipales, invitados especiales y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el Intendente de La Quiaca “los municipios no deben estar esperando la cuota de la coparticipación”

Vie Abr 5 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de la ciudad de La Quiaca, Dante Velásquez, se refirió a la coparticipación municipal y sostuvo que los intendentes están hoy “obligados a ser gestores de cosas que permitan el desarrollo local en cada localidad y la recolección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes