Para Carolina Moisés “no hay una política educativa” ni hay “políticas productivas que tengan alto impacto y que generen trabajo en Jujuy”

1

Carolina MoisesJujuy al día® – De esta manera, la Diputada Provincial Carolina Moisés, se refirió al ámbito educativo y productivo de la provincia, dos temas del discurso del Gobernador Eduardo Fellner brindado ayer con motivo de la apertura del 152° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

Sobre lo manifestado por el gobernador en el plano educativo, Carolina Moisés manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “es cierto que se hizo una importante inversión de fondos para las estructuras educativas, escuelas nuevas, mejoras edilicias y equipamiento, pero el 80% de esos fondos  provienen del Estado nacional, de programas nacionales y fondos de afectación específica, es decir que lo usaban para eso o no lo podían usar, con lo cual decir que la educación está ‘bárbara’ porque se invirtió lo que se invirtió no me parece justo, porque la verdad no hay una política educativa en Jujuy”.

Sostuvo que “si no hubiera sido por estos programas nacionales hubiera seguido siendo la misma educación  como lo es desde hace 10 años atrás, donde no hubo mejoras en los contenidos educativos, ni modernización pedagógica, no hubo capacitación docente, no hubo una restructuración legislativa de una innumerable cantidad de leyes que son necesarias para mejorar el sistema educativo, no hubo descentralización administrativa. No hay gobierno educativo y no hay ley de educación en Jujuy”, reclamó.

En relación a lo mencionado por el gobernador Fellner acerca de que “sería un buen año para poder sancionar nuestra Ley provincial de Educación”, la legisladora provincial expresó “dijo que ‘sería bueno’, sería bueno pero él mandó el proyecto y tiene mayoría legislativa y es el 4 mensaje de un gobernador, los dos últimos de Barrionuevo y los dos últimos de él, que dicen que se va a aprobar la ley de educación, cuando a nivel nacional se ha modernizado toda la legislación educativa en el año 2006 y estamos en el 2013”.

Respecto al plano productivo, Moisés dijo que “es lo segundo criticable, porque ha nombrado cosas menores como el apoyo a microemprendedores, que es muy positivo, algún emprendimiento metalmecánico que se desarrolló en algún lugar, pero esas dos cosas no pueden haber absorbido la totalidad del tiempo del Ministro de Producción. Estamos hablando que acá no hay definición respecto a la situación del sector azucarero, no hay definición en los sectores frutihortícolas, no hay políticas de Estado ejecutadas desde el Ministerio de Producción que tengan que ver con nuestros sectores productivos, no hay búsqueda de inversiones reales que generen trabajo genuino para nuestros jóvenes y profesionales, no hay políticas que generen empleo en Jujuy”.

Y señaló también que “ha enumerado 3 o 4 cosas que se hicieron desde el Ministerio de Producción que la verdad si uno ve abordaje completo, son cosas mínimas, son pasos, pero no hay políticas productivas que tengan alto impacto y que generen trabajo en Jujuy”.

Además hizo referencia a la falta de definición del tema de la coparticipación municipal, y expresó al respecto que “el año pasado dijo que se iba a avanzar con la ley de coparticipación y hoy- por ayer- empezó hablando del tema de la coparticipación federal  pero no tuvo mayores definiciones respecto a la coparticipación a los municipios”, y añadió que “hoy los municipios tienen la mayor carga del peso de las gestiones porque en los municipios es donde se multiplican las cantidad de obligaciones y responsabilidades ya que se multiplican la cantidad de barrios, y como lo dijo el gobernador, no se podría haber hecho lo que se hizo con las tierras y viviendas si no hubiera sido con el apoyo de los municipios, pero ahora ¿quién apoya a los municipios, financiera y económicamente, para que puedan hacer obras de infraestructura y puedan bridar los servicios?”.

Y mencionó que “ciudades como San Pedro tenía 32 barrios y hoy tiene 38, en menos de 4 años se multiplicó la superficie que la municipalidad, debe cubrir con servicios pero no se recibió un peso más, y en la medida que no se fortalezca económicamente a los municipios va a ser muy poca la ayuda que puedan brindar en cuanto a políticas públicas”.

También en su balance, la legisladora provincial resaltó ciertos aspectos que consideró positivos de lo manifestado por Fellner, expresando que “lo positivo tiene que ver con el desarrollo minero y las perspectivas que tiene, no solo de las inversiones realizadas, sino con lo que tiene que ver con lo positivo de la inversión, que el impacto económico quede en la propia comunidad o la zona de influencia y que haya políticas muy activas del cuidado del medioambiente para que sean inversiones sustentables”, y agregó que “otro tema destacable son las inversiones en grandes obras hídricas y de infraestructura eléctrica, dos ejes fundamentales, ya que hay que reconocer que se ha avanzado en esto”.

Para finalizar, Carolina Moisés comentó que “en lo personal resalto lo que planteó respecto al Ingenio La Esperanza, que es un tema muy sensible que no solo afecta a los empleados de allí sino que es uno de los pilares económicos más importante de San Pedro de Jujuy, y debo reconocer el trabajo y el compromiso del gobernador en este tema”, sin embargo sostuvo  “pero en la medida que no se tomen decisiones de fondo, como dijo, el ingenio La Esperanza se ha nombrado por lo menos en los últimos 10 mensajes de un gobernador, eso implica que no hay una solución de fondo, es cierto que es difícil conseguirla pero si no nos comprometemos a buscar una solución definitiva se va a seguir poniendo plata en el ingenio e ira a un pozo sin fondo”, concluyó.

One thought on “Para Carolina Moisés “no hay una política educativa” ni hay “políticas productivas que tengan alto impacto y que generen trabajo en Jujuy”

  1. Gran descubrimiento de la Señora Diputada. Desde hace una gran cantidad de años la política educativa se centra en arreglar los entuertos que generan los salarios docentes, pero en cuanto a EDUCACION propiamente dicha no se ha visto no Gobierno, ni sindicalista hacer el mínimo aporte en favor de un crecimiento cultural de la población. Si empezamoa a reconocer nuestras propias falencias, sería conveniente realizar proyectos que traten de enmendar los errores cometidos y tratar de apuntar a un futuro mejor. Esa es tarea de los funcionarios ejecutivos y legisladores sobre los que le hemos dejado la tarea de representarnos lo mejor que pueden, ideando políticas y estrategias a fin de planificar un mejor nivél de la educación popular. Lo que es dicho para la Educación es válido asimismo para la generación de empleos y trabajos para que la población tenga un mejor nivél de vida. EDUCACIÓN y TRABAJO DIGNO van de la mano en el progreso de una localidad, de una zona, de una Provincia, de una Nación, pues enriquecer el nivel socio cultural es la verdadera «INCLUSION SOCIAL» y no las prebendas gratuitas mal llamadas «ASISTENCIA SOCIAL»
    que crea dependencia sin gneración de riqueza para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan a médicos comunitarios de Jujuy en atención de adolescentes

Jue Abr 4 , 2013
Jujuy al día® – Equipos médicos de nuestra provincia serán capacitados en temas de adolescencia y salud por especialistas del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia de la cartera sanitaria nacional. En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes