Durante el 2012 alrededor del 30% de los vehículos fueron rechazados en la primera revisión técnica vehicular

RTV 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Socio Gerente del RTV Pioli, Daniel Pioli, realizó un balance de las atenciones realizadas en el servicio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) durante el 2012 y mencionó que entre el 25 y el 30% de los automotores revisados fueron rechazados en su primer visita, y que las causas más frecuente de rechazo son problemas con los frenos, aunque destacó que dicho porcentaje ha bajado en relación a los años anteriores.

La Revisión Técnica Vehicular, o RTV, se basa en un chequeo general del estado técnico del vehículo, ya sea automóvil particular, taxis, colectivos de media y larga distancias como los de circulación urbana dentro de nuestra ciudad. Esta revisión está orientada a la seguridad para garantizar que los rodados se encuentran en condiciones técnicas, mecánicas y cumpliendo las normas de seguridad para poder circular normalmente.

Daniel Pioli manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hemos notado que ha venido mucha gente durante los días previos a los fines de semana largos. Las personas esperan siempre a último momento para poner en condiciones el vehículo o hacer la revisión técnica antes de viajar, pero como siempre recomendamos que se lo haga en un tiempo prudencial porque quizás haya algo que corregir en el vehículo y eso lleva tiempo. A pesar de eso la atención fue normal y ahora que contamos con una línea más no hubo tanta demora ni tanta espera”.

Sobre la cantidad de vehículos rechazados en la primera prueba, el administrador de la RTV expresó que “aproximadamente alrededor del 25 al 30% de los vehículos que deben volver para una reinspección para verificar que su vehículo está en condiciones en alguna parte técnica donde se vio algún problema”, y agregó que “aunque el número de vehículos que son rechazados ha disminuido en su porcentaje y se nota que los vehículos vienen en mejores condiciones o que el usuario ya tiene programado un mantenimiento del vehículo, lo que evidencia que están en mejores condiciones de circulación, desde el punto de vista técnico- mecánico”.

Al referirse a las principales causas de rechazo en la primera revisión, mencionó que “principalmente son los frenos, es el principal motivo por el que se rechaza un vehículo y el motivo más importante a la hora de circular con seguridad porque es lo que puede ocasionar un accidente. Después podríamos colocar problemas en el tren delantero como la fijación de bujes y caja de dirección, este aspecto tiene un buen porcentaje en la cantidad de rechazos”, y agregó que “en tercer lugar estaría la parte visual del rodado compartida con las luces, por ejemplo si le falta una luz alta o de freno, que son importantes y son motivos de rechazo, y en la parte visual cuando tienen los vidrios polarizados o defensas que sobresalen la línea del vehículo”.

Explicó que, con la situación que se da en los frenos de los rodados, “la Ley Nacional de Transito dice que para que apruebe un vehículo la revisión técnica debe tener como eficiencia de frenado en cada eje, delantero y trasero, no debe  ser menor al 45% y las diferencia entre las ruedas del mismo eje no puede ser mayor al 25%. Todo eso medido en cuanto a la fuerza de frenado de cada rueda comparado con el peso del vehículo, y cuando no cumple algunos de estos parámetros de eficiencia o diferencia se rechaza por inconveniente en los frenos”.

En relación a las condiciones de seguridad del rodado, Pioli indicó que “acá observamos que tenga los cinturones de seguridad, los apoya cabeza, que tenga los espejos retrovisores, por ahí en vehículos antiguos se observa que al momento de haber salido de fábrica no estaba vigente esto, como por ejemplo antes no venían con apoya cabeza  o con el cinturón o con los tres espejos retrovisores, y eso no sería motivo de rechazo, pero se recomienda que pongan al rodado en condiciones. Lo que sí es importante mencionar que lo que si deben adaptar los vehículos que no lo tengan es el sistema de freno de mano, ya que sino no aprueba la revisión técnica”.

También se refirió al tipo de vehículos que analizan, señalando que “está muy mezclado, automóviles nuevos se ven muy pocos, se ven más autos viejos, y es porque son los que deben estar en condiciones, pero debo decir que también llegan acá vehículos de transporte de pasajeros 0km, urbanos y de larga distancia, también taxis y remises. Y puedo decir que estos últimos han mejorado mucho y cuentan con sus vehículos en condiciones, por haber mejorado sus políticas de mantenimiento de las unidades”.

Sobre los rodados de transporte público de pasajeros urbanos, Daniel Pioli indicó que “en realidad hemos notado que las empresas están trabajando en forma muy intensiva en el mantenimiento de las unidades. Cuando empezamos a trabajar con la planta había muchos rechazos de estos vehículos por deficiencia en los frenos, por emisión de gases, o deficiencias del sistema de luces y por su estado general”, y añadió que “pero las empresas con las políticas de mantenimiento  que implementaron han mejorado muchísimo las unidades, y esto lo venimos observamos a lo largo de los 5 años que llevamos, es un avance de las empresas e incluso en la renovación de las unidades”.

“Debo decir, por lo que se observa acá, que al momento de venir las personas tienen sus rodados prácticamente en condiciones para aprobar, y esto se nota mucho”, sostuvo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policía investiga la desaparición de un hombre

Mar Abr 2 , 2013
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia de Jujuy a través de la Brigada de Investigaciones, con asiento en el barrio Alto Comedero, procura establecer el paradero del señor Marcos Antonio Ortega de 59 años de edad. El protagonista fue visto por última vez el domingo 31 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes