Voto a los 16 años: no se registró un incremento en la demanda de la actualización del DNI en el Registro Civil de Jujuy

FerreyraJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra manifestó que desde que se aprobó la ley conocida como “Ley de voto adolescente” no se han registrado incrementos en la demanda de actualización de DNI por los menores, y que a pesar que se acercan los vencimientos de los plazos para su incorporación en el padrón, no “vislumbra” que la demanda vaya a aumentar. También se refirió a la puesta en funcionamiento de los Centros de Documentación Rápida de la provincia.

Sobre la demanda de la actualización de los DNI de menores para ser incluido en el padrón electoral, Daniel Ferreyra manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “hay una demanda permanente de actualización de DNI de 16 años pero no se ha notado un incremento en la misma. Lo que si hemos notado que se incrementó debido a que se juntaron los menores de 14, 15 y 16 años, debido a que ahora se actualiza a los 14, es decir que son tres tandas de chicos que están pudiendo actualizar los documentos, pero es una demanda que para nada nos sorprende”.

Teniendo en cuenta que el 30 de abril es la fecha límite para la actualización de los DNI para que los adolescentes sean incluidos en el padrón electoral, JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Registro Civil provincial, si estima que la demanda de dicho trámite aumente, a lo que indicó que “no se vislumbra que pase eso y como el voto a los 16 es opcional lo hará el que quiera o él que el padre oriente para que lo hagan al trámite, pero como dije no se ha notado una demanda mayor”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, se refirió a los Centros de Documentación Rápida que estarían próximos a inaugurar y comentó que “estos registros rápidos serían los de Humahuaca y Tilcara, y una vez  concluyamos con esos trabajaremos para instalar el de Yuto y así podríamos avanzar un poco más en el tema digital”, y agregó que “tendríamos 13 en total y si conseguiríamos los repuestos que nos faltan en el de Santa Clara, ya que lo robaron antes de abrirlo, podríamos ponerlo a funcionar. También estamos gestionando, a  través del gobierno de la provincia, un equipo móvil para salir a aquellos lugares donde no se pueden instalar un Centro Rápido, lo que nos permitiría llegar a muchísimos lugares pero aún se está gestionando”.

Al referirse a las metas de este año en relación a la puesta en funcionamiento de los Centros Rápidos, señaló que “no podemos aspirar a muchos más  porque los Registros Civiles que nos quedan no tienen la demanda de trámites que justifique la instalación de un Centro Rápido, ya que para esto el Registro Nacional prioriza en función de la cantidad de tramites”.

Tras el nombramiento del Papa Francisco, consultamos a Ferreyra si se ha aumentado el número de recién nacidos que lleven el nombre Francisco, a lo que comentó, contrariamente a lo que pasó en varias provincias de nuestro país, en Jujuy “no sucedió, pero estimo que es porque esto es reciente y quiero creer que va a empezar a haber una demanda de ese nombre, pero por estos días no ocurrió. Es más, el nombre de varón que hoy se impone es Tiago, ahora todos son Tiago”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tentativa de robo en barrio El Chingo

Lun Abr 1 , 2013
Jujuy al día® – Un sujeto resultó demorado por efectivos policiales de la Comisaría Seccional 61ª del barrio El Chingo, luego de que éste intentara sustraer las pertenencias de una mujer, cuando ella transitaba por ese sector. Vecinos del lugar al advertir el accionar del causante intervinieron de inmediato logrando […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes