Aseguran que con el nuevo padrón electoral se logrará “realzar todos los valores como seguridad, especificidad, claridad y celeridad”

Secretario electoral federal de la provincia, Dr. Juan ChañiJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario Electoral Federal en Jujuy, Juan Horacio Chañi, brindó algunas precisiones sobre las particularidades que tendrán estas próximas elecciones legislativas en nuestro país, tales como el voto voluntario a partir de los 16 años, la actualización de multas, el nuevo padrón electoral y el troquel para la justificación del voto, los cuales ya se implementarán en las elecciones primarias del mes de agosto.

En relación al voto voluntario a partir de los 16 años de edad, Juan Horacio Chañi explicó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “el mismo es de carácter optativo,  no es obligatorio como si lo es a partir de los 18 años, pero se debe cumplir con una formalidad: el menor debe renovar su DNI en las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril del corriente año de lo contrario no va a estar contenido en el nuevo padrón para las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias del 11 de agosto ni para las generales del 27 de octubre”.

Señaló que “esta inclusión es automática una vez que el Registro Nacional de las Personas pasa los datos a la Cámara Electoral Nacional. Estos datos son receptados, procesados y reenviados a cada subregistro de las Secretarias Electorales del país pero si no lo tiene renovado al documento no va a aparecer en el padrón”.

Asimismo se refirió a otra novedad que empezará a regir en las elecciones primarias: el nuevo padrón electoral actualizado. Para el Secretario Electora Federal de Jujuy “este padrón trae mayor información para precisar la identidad. La parte renovada va a tener las fotos de los electores para que el presidente de mesa se mueva con mayor especificidad, con más certeza, pero reitero solo la parte renovada, es decir que figuraran los datos de las personas que tienen el nuevo DNI, la anterior es posible que no tenga”.

Además explicó que “el votante va a tener que firmar la planilla de votación del padrón, todo es para que la misma persona que figura en él sea la que vote y tenga un comprobante excelente de esto y en segundo lugar para que pueda justificar en caso de que pierda el troquel que se le entregará a quien tenga el nuevo DNI tarjeta”, y agregó que “nosotros a los padrones los conservamos por mucho tiempo y ahora serán mucho más necesarios para el registro de infractores ya que con él lo vamos a cotejar, es decir está avalado bajo todo punto de vista el elector por más que pierda el troquel nosotros vamos a tener constancia en la Secretaria de que ha realizado la votación”.

Para Chañi, el nuevo padrón “va a realzar todos los valores, seguridad, especificidad, claridad y celeridad, en fin lo que mejor se puede hacer este día son estas medidas, y créanme que son muy beneficiosas porque aceleraran el acto y es mucho más preciso”, aseguró.

Acerca de este nuevo padrón JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Electoral Federal de Jujuy sobre qué pasará con las personas que aún no han cambiado el DNI tapa verde por el nuevo DNI digital, a lo que señaló que “no va a estar su foto, solo estarán las fotos de los que hayan realizado la renovación, pero debo aclarar que esto  no inhabilita en absoluto porque se va a seguir el antiguo sistema”.

También se refirió a la actualización de las multas y al registro de infractores, mencionando que “las normativas en cuanto a la obligatoriedad del voto se han reformado, se actualizó el monto de la multa de 50 a 500 pesos por la no emisión del voto que no esté debidamente justificado. Asimismo se prevé otras sanciones como inhabilitación, que puede traer inconvenientes para realizar trámites en la administración pública”, y añadió que “como una de las características de esta elección es poner énfasis en la asistencia a los lugares de voto, una vez que termine el acto eleccionario vamos a confeccionar un listado de los que no sufragaron y van a entrar a formar parte de un registro de infractores que va a estar detallado con las penas que le he mencionado”.

En relación al cronograma electoral Chañi mencionó cuales son los plazos próximos a vencerse para la ciudadanía y para los partidos políticos, “a la fecha los plazos próximos a vencerse son el cierre del padrón que se efectuará el 30 de abril, 10 días después empieza la publicación del padrón provisorio, en distintas reparticiones públicas, y ese es un plazo que tendrá la gente para controlar su situación para no tener problemas el día de la elección y de ahí se realizarán las correcciones necesarias para tratar de tener el padrón lo más completo posible para que tenga mayor participación el electorado”, y sobre los partidos políticos indicó que “el cierre para los partidos es un tiempo posterior, hay que redondear aproximadamente un mes antes de las elecciones para la presentación de las alianzas, candidaturas y se va desarrollando así hasta último momento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Satisfacción y orgullo por desempeño del sistema de orquesta de Jujuy

Lun Abr 1 , 2013
Jujuy al día® – El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, visitó las instalaciones del Complejo Educativo Los Lapachos lugar donde habitualmente ensaya el Sistema de Orquestas de Jujuy que dirige el maestro Sergio Jurado. En la oportunidad el funcionario felicitó a los jóvenes que participaron del IV […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes