Ante la grave emergencia hídrica que vive Jujuy: buscan racionalizar el uso del agua

dique con poca agua 1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Víctor Ríos Rico, se refirió a la grave emergencia hídrica que atraviesa Jujuy y señaló que a pesar de dicha emergencia la prioridad es el agua para consumo. Asimismo comentó que esperan que hasta fines de mayo se puedan llenar los diques para asegurar el abastecimiento.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Víctor Ríos Rico manifestó que la emergencia hídrica “la hemos declarado por falta de agua ya que las precipitaciones normales que teníamos en los Valles se han reducido bastante y eso produce que las fuentes tengan poca agua, tales como el Río Grande, el Río Perico, en la zona de Palma Sola con el Arroyo Santa Rita o en Yuto en Río Las Piedras, lo que imposibilita el desarrollo normal de las zonas productivas”.

Explicó que “la emergencia hídrica prevé asignar dotaciones mínimas a los productores para que el agua sea distribuida en forma solidaria y de acuerdo a la autorización que tienen por las hectáreas cultivadas. Estamos trabajando con el consorcio del Valle de los Pericos restringiendo la erogación del dique Las Maderas para lo que realmente hace falta”, y se explayó indicando que “hemos reducido casi 2m3/segundo, es decir de 7 mil litros que estábamos erogando bajamos a 5700, un valor mínimo para que los productores hagan su actividad, lo cual nos posibilita ir llenando el dique Las Maderas con la poca agua que tenemos en los canales Río Grande, desde Los Molinos al mencionado dique”.

Pero señaló que “desde Los Molinos estamos haciendo un aporte de10m3/seg., pero en El Tipal, hacemos un aporte de 5 m3/seg. pero el volumen de El Tipal es menos de la mitad de lo que en esta época suele aportar. Uno de los conflictos más graves es el que hay en la cuenca del Río Perico, donde no ha llovido lo que suele llover y eso hace que el aporte de El Tipal sea menos de la mitad”.

Ante esta situación, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de Recursos Hídricos de la provincia si en algún momento ha peligrado el abastecimiento del agua para consumo, a lo que manifestó que “no, no pasó, ya que es la prioridad, por el Código de Agua, es el agua para potabilizar. Por ejemplo pasa esto en la zona de los cañeros, específicamente en Palo Blanco, donde tenemos el lugar para separar el agua para potabilizar y para el sector cañero, y a pesar que hay baja en la cantidad de agua mantenemos la dotación de agua para potabilizar, lo que se restringe es para el uso de las empresas o cultivos”.

Asimismo mencionó que “a través de la empresa que hace el servido del agua potabilizada le hemos dado instrucciones para que también racionalice otros usos del agua y hagan las campañas correspondientes sobre el uso racional, porque el agua del consumo humano es bastante considerable en función del crecimiento demográfico”, y añadió que “desde el dique Las Maderas estamos sacando agua para 9 plantas potabilizadoras y se lleva aproximadamente dos diques Las Ciénagas en todo el año, es un volumen muy importante, 20 o 30 hectómetros cúbicos que se llevan a potabilizar, por eso hay que racionalizar el uso del agua”, afirmó.

Por otra parte, Ríos Rico se refirió al estado de los diques de la provincia señalando que “hoy estamos con una cota inferior, cerca de 2 metros respecto al año pasado pero estimamos que de mantenerse esta situación, a fines de mayo estaríamos culminando con el llenado de los diques”, y señaló que “por ello vamos a continuar con las restricciones en el uso para que podamos desarrollar la actividad tabacalera que comienzan en junio o julio y va hasta diciembre, tenemos 6 meses críticos que debemos absorber la erogación de todas las necesidades del sector desde el dique Las Maderas, pero esperamos llenarlo hasta el mes de mayo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Mar Mar 26 , 2013
Jujuy al día® – GABRIELA EFIGENIA CHAZARRETA, de 17 años de edad, con domicilio en Asentamiento Aeroclub (Alto Comedero), del cual se ausenta desde el día 23 de marzo del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física robusta, tez blanca, estatura 1.67 metros aproximadamente, cabellos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes