Presentaron libro de Gabriela Siufi: “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en América Latina”

gabriela siufi Jujuy al día® – Recientemente en el Salón de Rectores del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy se presentó el libro “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en América Latina” de la Lic. María Gabriela Siufi García.

En el libro se realiza una descripción acerca de los mecanismos de evaluación y acreditación en Latinoamérica, tanto en el plano nacional como regional.

El estudio del surgimiento y consolidación de estos procesos se realiza utilizando el enfoque teórico del nuevo institucionalismo en sociología. Sobre las bases de mecanismos isomórficos, los sistemas de educación superior buscan centralmente afianzar su legitimidad en el campo. Esto da cuenta de la similitud de arreglos institucionales y procedimientos entre los distintos sistemas de educación superior latinoamericanos.

La Lic. Siufi en la presentación del libro precisó:- “ el libro surge en el marco de la cátedra libre de innovación y responsabilidad social universitaria y se eligió una temática de las más sensibles en los últimos tiempos respecto a los debates en educación superior, la Universidad viene participando de evaluaciones externas y autoevaluaciones, ya que la situación de la evaluación y de la acreditación viene desde los 90` siendo un tema eje en la definición de las políticas universitarias y si bien hubo una resistencia en un principio de la Universidad al considerar esta medida como una intromisión  en la vida universitaria, impulsada por la política del banco mundial”.

Destacó luego que:- “Poco a poco la universidades se fueron apropiando del concepto de evaluación y entendiendo que estos procesos de revisión de sus propias prácticas le van dejando aprendizajes, asimismo arribar a los objetivos que la propia universidad se plantea y no que son impuestos desde afuera. Creo que el resultado de estos años donde la UNJu se involucró seriamente y salió exitosa de la acreditación de las carreras de grado  también de postgrado, dan muestras de que la evaluación llegó para quedarse”.

Ante la consulta del objetivo del libro, Siufi, declaró:- “lo que ofrece este libro al lector, a los estudiantes que están interesados en esta temática, es un panorama sobre en qué están estos procesos en cada uno de los países de América Latina, también como mi área de especialización es la cooperación internacional, lo que se intenta hilvanar es una correlación entre los avances de estos procesos y los procesos de integración regional, por ejemplo el reconocimiento de títulos extranjeros está llevando una dinámica en los países donde, si bien hay muchas resistencias en reconocer títulos profesionales en otros países lo que queda claro es que más que no reconocer es el temor a reconocer algo de mala calidad, en tal sentido los sistemas de acreditación y evaluación brindan un margen de confianza que permite a los gobiernos y a las universidades avanzar con un poco más de seguridad sobre quién es esa contraparte, ese socio con el cual estamos haciendo acuerdos”-dijo.

Por último agregó:- “si bien en Argentina la reválida por la ley de educación superior es  potestad de las Universidades Públicas, la convalidación que se realiza en función de convenios internacionales entre los países por los que intervienen los ministerios de educación, nuestro ministerio con Perú, , Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia que viene desde hace tiempo, también se está viendo con España, firmar convenios de acreditación casi automática de reconocimientos de estudio, basado en carrera acreditada de un país y carrera acreditada del otro, un estudiante colombiano que viene de una carrera acreditada de medicina, mientras dure la acreditación y él se haya recibido en ese periodo, prácticamente tiene reconocimiento automático del título para ejercer la profesión en el país y viceversa. Con nuestros médicos recibidos en universidades acreditadas, los procesos van avanzando en este marco un poco más flexible, pero con este piso dado por el reconocimiento de la calidad, asimismo también estos procesos han servido para armar sistemas de movilidad de intercambio de estudiantes y docentes”

Vale destacar que el libro “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en America Latina” de la Lic. María Gabriela Siufi García,  puede conseguirse en la Librería de la UNJu, ubicada en Avenida Bolivia 1685, de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Posibl: La red social que puede hacer nuestros sueños realidad

Lun Mar 25 , 2013
Posibl.com es una red social creada por tres argentinos, con el fin de que las personas se ayuden entre sí a cumplir sus más grandes deseos. ‘Es el único lugar, dentro del mundo de las redes sociales, para poner en práctica la solidaridad y la colaboración’, dice Martín Parlato, CEO […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes