Jujuy fortalece la relación bilateral con el Norte de Chile por el turismo

turismo gizzoJujuy al día® – La Cámara de Turismo de Jujuy sello un convenio de cooperación con  organizaciones públicas y privadas de San Pedro de Atacama para facilitar la vinculación turística del corredor.

La Cámara de Turismo de Jujuy fue invitada días a tras a participar de un evento internacional relacionado con el foro internacional de innovación turística y asociativismo organizado por el Municipio de San Pedro de Atacama y el Gobierno Central de Chile, evento en el cual participaron representantes de casi todas las instituciones turísticas de la macro región Andina, esto es, Bolivia, Perú, Norte de Chile y Norte de Argentina.

La Cámara de Turismo de Jujuy estuvo representada por su Presidente, Don Ignacio Guizzo, quien diserto sobre diferentes experiencias asociativas que se están llevando a cabo en el desarrollo turístico de la región de nuestro país. Entre ellas, Ignacio Guizzo destaco el trabajo de fortalecimiento y vinculación institucional que está llevando a cabo la Cámara de Turismo, la articulación entre el sector público y privado como factor clave para el crecimiento del sector, y experiencias concretas de cooperativismo como el emprendimiento de Espejo de Sal en la Puna jujeña y la Ruta Productiva del Valle de los Pericos inmersa en pleno Valle fértil de Jujuy, epicentro de la producción tabacalera y productiva de la región.

Al finalizar las exposiciones, se formalizo un convenio de cooperación y vinculación institucional entre la Cámara de Turismo de Jujuy y el Municipio de San Pedro de Atacama, representado en dicha ocasión por su Sra. Alcaldesa Sandra Berna Martínez, con la intención de fortalecer el corredor turístico a través del Paso de Jama como así también acciones reciprocas de promoción y en aspectos institucionales.

De igual forma se sellaron acuerdos de cooperación con la Cámara de Turismo local y con el Consorcio de Tour Operadores de la región, quienes además solicitaron una reunión formal en el marco del foro para debatir y explayarse sobre algunas restricciones que están sufriendo con el paso de turistas hacia nuestro país por Jama.

“Hoy por hoy, una importante debilidad bilateral que deberemos pulir trabajando arduamente ambas instituciones llevando dicho pedido a cada uno de los gobiernos centrales si es que queremos aprovechar el flujo de turistas extranjeros que están visitando el Norte de Chile y que solicitan visitar en forma integral nuestro Norte”, sostuvo Guizzo.

Se acordó también tener presencia en las próximas reuniones de comité de frontera, ámbito preciso para destrabar ciertas restricciones al flujo de turistas con tour operadores en pos de soluciones concretas.

Por último, se convino con las instituciones locales de San Pedro de Atacama, la realización de un fam tour con representantes del sector público y privado de la provincia de Jujuy coordinado desde la Cámara de Turismo, con la firme intención de intercambiar experiencias, información, negocios en común, proyectos de cooperación y avanzar sobre facilidades para aumentar el flujo turístico hacia nuestra Provincia.

Cabe destacar que en el año 2012 San Pedro de Atacama recibió cerca de 155000 turistas, de los cuales un 80% han sido extranjeros y que la gran mayoría han visitado otros destinos como el Salar de Uyuni en Bolivia. Además, posee un alto estándar de categorización en hoteles 4 y 5 estrellas en la tipología lodge, un hecho no menor para intercambiar experiencias al respecto y fortalecer nuestras prácticas en alojamientos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ladrones detenidos

Dom Mar 24 , 2013
Jujuy al día® – Durante la tarde del viernes, una pareja fue demorada por efectivos policiales de la Comisaría Seccional 32 del barrio Malvinas, debido a la sospecha de que ambos habían sustraído una cartera que contenía dinero en efectivo y un teléfono celular, luego de que estos fueran retenidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes