Desde el vecinalismo apoyan el boleto estudiantil gratuito

correoSr. Director: Como trabajador y  en mi condición de vecinalista, me permito  formar una opinión sobre la propuesta del ejecutivo Municipal, en el proyecto de Ordenanza  del  Boleto Gratuito Estudiantil. Bien es sabido que la educación no es un servicio, ni privilegio, es un derecho público, gratuito y de calidad. Es la base  de crecimiento e inclusión social, como reza la Constitución Nacional , pero lamentablemente  el factor económico juega y está presente en el presupuesto de cada familia, el elevado costo de vida  y las dificultades   de satisfacer las necesidades básica  de una gran parte de la población, es detonante para que el estudio  no pueda ser prioritario, en una sociedad que es castigada por falta de decisiones públicas,  principalmente  en la  distribución equitativa en los asalariados, en la falta de fuentes laborales y otros. Año a año estamos viendo los niveles de deserción escolar primaria, secundaria, terciaria y  universitaria, esta situación está comprobada, las dificultades y otros factores están inmersos e inciden en la presencia áulica de la población estudiantil que necesita una educación ecuánime, factor preponderante del conocimiento, del saber, de la creación, de la invención, de la investigación y de la imaginación. La educación  debe «capacitar a las personas para participar efectivamente en una sociedad libre», debe «desarrollar la personalidad, aptitudes y la capacidad física y mental al máximo de sus posibilidades» debe «preparar al niño para asegurar una vida responsable en una sociedad libre».  La Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre en su Art. 12 establece que toda persona tiene derecho a que se la capacite para lograr una digna subsistencia, el mejoramiento del nivel de vida y para ser útil para la sociedad.

Bajo estas apreciaciones no entiendo algunas  calificaciones vertidas por  quienes  tienen el deber de dar respuestas en bien de quienes le votaron para buscar el bien común de la sociedad, cuando sin sentimiento humano y solidario se permite objetar  una iniciativa popular, que no es más que llevar un poco de alivio al magro recurso económico con que cuenta cada familia y qué decir de las familias numerosas, recientemente un edil  de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, por los medios escritos se da el lujo de hacer una calificación egoísta y carente de sentimiento, al definir de  “electoralista” (propaganda) e “incoherente” (incomprensible),  claro, como no es su propuesta no quiere dar su apoyo, es más fácil poner palos en la rueda,  justificando con expresiones que no hacen al sentir  de la gente, profundizando en proteccionismos, privilegios, ineficiencia, ineficacia, desgobierno, controles etc.,  que nada tiene que ver en el fondo de la intención del boleto gratuito estudiantil, ser oposición no significa buscar una posición personalista y demagógica ( atraer las decisiones de los demás hacia los intereses propios). Que la propuesta del Intendente puede tener defectos, SÍ, pero esto  debe ser analizado en el debate  constructivo, si la consigna del verdadero peronista es la “justicia Social”, me parece  que lo tiene cajoneado, lo saca cuando lo conviene, porque quien lo propulso fue el gran líder que  supo entender a los más necesitados. No hay que tenerle miedo al “sistema de distribución de subsidios” y si esto ocurriera se  deberán buscaran  soluciones, nada es imposible, porque los ciudadanos comprometidos a trabajar  desde el ámbito público deben tener un razonamiento  en lo humano que forman un solo cuerpo, “el de la dignidad de la persona”, bregar  por un presente en el que mediante la convivencia y el consenso se hagan efectivos los derechos que le corresponden a todo ser humano por la mera razón de existir. Po ultimo no es mi intención polemizar mi opinión, solo quiero decir que esta iniciativa popular implica  que nuestra comunidad conozca y se apropie del proyecto  y la lucha por el boleto estudiantil, la existencia de un boleto estudiantil  promovería un mayor acceso de asistencia y permanencia de la población  dentro del  sistema educativo, por lo que invito a todos los vecinalitas,  padres, consejos estudiantiles, agrupaciones estudiantiles universitarias   y comunidad en general, a dar su opinión.

Jaime V. Villena

Vecinalista Sector Cnel. Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron libro de Gabriela Siufi: “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en América Latina”

Lun Mar 25 , 2013
Jujuy al día® – Recientemente en el Salón de Rectores del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy se presentó el libro “Sistemas y Procesos de Evaluación y Acreditación en América Latina” de la Lic. María Gabriela Siufi García. En el libro se realiza una descripción acerca de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes