Desde APPACE sostiene que en Jujuy “es insuficiente” el trabajo para la inserción laboral de personas con discapacidad

Graffigna APACCE 22-03-13[pullquote]Se conmemoró ayer sábado el Día internacional de la Rehabilitación[/pullquote]

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Rehabilitación, nuestro medio entrevistó a la Directora Médica de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE), Lourdes Graffigna, quien explicó lo amplio del concepto de rehabilitación y aseguró que “como sociedad tenemos que poder hacer cosas para que todas las personas integrantes de la comunidad tengan las mismas oportunidades, eso es rehabilitar”.

A partir del año 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de marzo como Día Internacional de la Rehabilitación en conmemoración al inicio del decenio de rehabilitación para todos.

Hoy en Latinoamérica como en Argentina, y en nuestra provincia se estima que la población con discapacidad puede llegar hasta casi un 20%. Asimismo las cifras indican que los accidentes de transito, en especial los de motocicletas, son los que han aumentado las cifras de personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Al explicar la amplitud del concepto de rehabilitación, Lourdes Graffigna manifestó que “muchas veces entendemos que la rehabilitación es un proceso de salud pero en si un proceso mucho mas amplio. Si bien el primario puede ser tomado así no solo es eso si no también incluye la legislaciones de los países para garantizar estos abordajes, la posibilidad de una educación normalizada en todos los niveles, hasta el universitario; garantizar una vida cultural activa; tener en cuenta las posibilidades de accesibilidad en una ciudad, las veredas, calles, edificios públicos”, y agregó que “también se debe garantizar la posibilidad de la construcción de viviendas adaptadas, algo que hace poco se tomó conciencia aquí, que en un barrio debe haber un porcentaje de viviendas adaptadas, y garantizar el trabajo en igualdad de oportunidades, que es el gran desafío de la rehabilitación.

Al referirse a la inclusión laboral de personas con discapacidad en Jujuy, Graffigna expresó que “hoy en la Argentina  una persona con discapacidad tiene muchas dificultades para tener un trabajo en igualdad de oportunidades con una persona no discapacitada, y en este país, con la crisis económica que vive, donde la competitividad es muy fuerte, una persona con discapacidad sufre mucho mas esta competencia”, y añadió que en Jujuy  “aun es insuficiente lo que se está haciendo porque sabemos que en la administración pública el 5% del cupo debería estar cubierto por personas con discapacidad, y en la gestión privada, según la ley, entre un 3 y 4%, pero eso no se está cumpliendo a raja tabla como debería ser. Nos falta como comunidad más conciencia sobre la posibilidad de la inclusión laboral”.

En relación a las condiciones de transitabilidad para una persona con discapacidad, la Directora Médica de APPACE mencionó que “intentemos primero caminar nosotros por una vereda y veremos que nuestras veredas no están lo suficientemente en condiciones para el tránsito de cualquier personas menos si es un usuarios de sillas de rueda. Se ha hecho mucho pero aun muchas veredas están en malas condiciones”, y añadió que “si pensamos en un usuario de un andador o bastón estamos igual o peor, pero también pensemos en una mamá y su cochecito, tenemos que hacer que este país y esta provincia sea un lugar que pueda ser habitado y disfrutado por todas las personas”, instó.

Sobre el acceso al transporte público, manifestó que “las líneas urbanas se mejoraron mucho pero para una persona con discapacidad con dificultad en la motricidad,  cualquiera sea, es muy difícil acceder al transporte público de pasajeros, si bien las unidades en su mayoría son nuevas, no tiene la disponibilidad para que una persona con dificultades en la movilidad pueda acceder”, y agregó que “estas condiciones menos se cumplen si es un usuario de sillas de rueda, no tiene lo mínimo como vehículos bajos, dársenas para el fácil acceso, espacio para poder estar abordo y esto de que vaya a haber uno por línea, es como es decir que estamos haciendo algo, pero debe llegar a un punto donde haya varios en cada  línea. Además hay que tener en cuenta que si no tenemos las calles asfaltadas o las veredas en condiciones es difícil que un persona pueda acceder a la parada”.

Para Graffigna la integración escolar de la personas con discapacidad “es un ámbito donde se avanzó mucho, debo destacar que en Jujuy la movida de la integración educativa es muy fuerte y Jujuy es pionera respecto a otras provincias. En el nivel inicial y primario realmente hay una conciencia y voluntad de  integración muy importante pero el desafío se nos plantea en la integración del nivel medio, hay que gestionar todo el andamiaje para que las personas con discapacidad puedan transitar esa etapa”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Directora Médica de APPACE sobre si considera que la sociedad de nuestra provincia aun tiene un cierto rechazo o discrimina a las personas con discapacidad, Lourdes Graffigna manifestó que “esto ha cambiado muchísimo, no puedo decir que es una sociedad discriminadora porque es una sociedad inclusiva, el jujeño es una personas solidaria, comprometida pero nos falta conocimiento para saber hasta dónde podemos ayudar, no estamos lo suficientemente informados de lo que se puede hacer”.

Para finalizar expresó que “como sociedad tenemos que poder hacer cosas para que todas las personas integrantes de la comunidad tengan las mismas oportunidades, eso es rehabilitar. Una persona puede ser discapacitada, pude tener problemas físicos, mentales, sensoriales, viscerales, que altere su funcionalidad en la sociedad, pero la sociedad puede generar estructuras para facilitar su integración y no crearle lo que se llama minusvalía, que es lo que la sociedad dejó de generar o no generó para que esa personas tenga igualdad de oportunidades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mujer lesionada al ser embestida por una moto

Dom Mar 24 , 2013
Jujuy al día® – Durante la noche del viernes una mujer mayor de edad sufrió golpes y lesiones, tras ser embestida por una motocicleta, cuando transitaba por un sector del barrio Coronel Arias de esta ciudad. La protagonista fue trasladada por personal del Same, hacia un centro asistencial, donde quedó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes