La Legislatura realizó dos Sesiones

PRIMERA sesion EXTRA 2013 1Jujuy al día® – La cámara de Diputados de la Provincia, presidida por el vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, realizó dos sesiones. Primero se concretó la Preparatoria, en la cual se eligieron las autoridades del Cuerpo, se establecieron los días y horarios de las Sesiones Ordinarias; y se fijó día y hora para escuchar el Mensaje del Gobernador. Luego, se realizó la primera Extraordinaria del año, durante la cual se homenajeó al Papa Francisco, a Hugo Chávez, se recordó a los Diputados destituidos por el golpe de Estado del 76; y se declaró el 21 de Marzo como “Día del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy”.

La Preparatoria inició con la presencia de 42 diputados. En la misma, fueron reelegidos y prestaron juramento el Vicepresidente primero, Dr. Guillermo Snopek; y el Vicepresidente segundo, Jorge Rizzotti. Asimismo, se estableció que las sesiones ordinarias del periodo 2013 se llevarán a cabo los miércoles, jueves o viernes, según lo disponga Labor Parlamentaria, a las 16.

Durante la Preparatoria quedó  establecido que el 3 de Abril a las 18, el Gobernador, Dr. Eduardo Fellner, dará su mensaje anual.

Al concluir la Preparatoria, inició la Sesión Extraordinaria N°1. Durante la misma se aprobó la Ley 5759 que declara al 21 de Marzo del corriente año como “Día del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy”. El diputado Pablo Baca (U.C.R.), autor del proyecto, explicó que en esa fecha se conmemora el regreso de los jujeños a la ciudad, luego del Éxodo. Agregó que ese día, el General Manuel Belgrano llevó a cabo un acta en el Cabildo en la que establece que a partir de allí concluye el cabildo compuesto por la tiranía y empieza el de la Patria.

También fue aprobado con el N°6/13, el proyecto de resolución, presentado por el diputado Jorge Noceti (P.J.). El mismo manifiesta que La Legislatura de Jujuy, de conformidad a la memoria del pueblo de Jujuy, a documentos oficiales y a los resultados de investigaciones históricas, ratifica que el 25 de mayo de 1812 el General Manuel Belgrano hizo jurar la enseña patria ante el pueblo y el ejército, en la plaza de San Salvador de Jujuy, siendo ésta la primera vez que los colores nacionales fueron jurados y bendecidos como bandera.

En las cuestiones previas al Orden del Día, la Cámara realizó diferentes homenajes. En primer lugar, el diputado Julio Frías (P.J.) recordó a los diputados destituidos durante el golpe de Estado de 1976. En ese año él fue Secretario Parlamentario, y desatacó que el Cuerpo estaba constituido por 30 diputados, 20 del P.J. y 10 del Movimiento Popular Jujeño (M.P.J.). Los representantes del bloque Justicialistas eran Rudy Bandi, Alfredo Cáceres, Eduardo Conde, Washington Cruz, Dardo Domínguez, Carlos Garzón, Modesto Gorena, María Ester Güemes, Irma Luna Espeche de Paz, Luis Llanos, Raúl Márquez, Manuel Mercado, Antonio Paleari, René Parada, Miguel Ramos, Eusebio Rozo, Néstor Serrano, Francisco Tapia, Antonio Vea Murguía, y Carlos Viviani. El bloque del M.P.J. estaba constituido por Pedro Alvarado, Gabriel Arrieguez, Roberto Assef, Daniel Choque, Pedro Figueroa, Napoleón Guiberguis, Milda Lúquez de Iturbe, Simeón Moreno, Washington Ricotti, y Manuel Scaro.

El segundo tema que se trató en el recinto fue la asunción del Papa Francisco. Por esta razón aprobaron la Resolución N° 5/13 que expresa el júbilo de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, por la entronización del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Pontífice Papal, adoptando para sí el nombre de Francisco, siento el primer pontífice de origen latinoamericano, dando comienzo así a una nueva era con promesas de cambios.

Por último, los diputados realizaron un homenaje a Hugo Chávez, durante el cual destacaron su figura política y la fuerza con la que defendía de sus ideales. Asimismo, resaltaron la importancia de su figura y sus convicciones para Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalmente habrá clases normalmente mañana viernes en los colegios de Jujuy

Jue Mar 21 , 2013
Jujuy al día® – El Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Prof. Rufino Lizárraga, comunicó la modificación de la Resolución Nº 3632/13. El cambio establece actividad normal en los establecimientos escolares para el día viernes 22 de marzo. La modificación indica que sólo los directores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes