Estudiantes del IES 3 se oponen a la intervención de la institución por parte del Ministerio de Educación y piden elecciones

reclamo alumnos IES (6)Jujuy al día® – Durante la jornada de ayer, un centenar de alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 3, realizaron un protesta y marcha por las calles jujeñas para impedir que desde el Ministerio de Educación se realice la intervención de la institución, como también para exigirle al Ministro Tecchi y a la justicia que se convoque a elecciones de la comisión directiva.

JUJUY AL DÍA® dialogó con la Rectora del IES Nº 3, Ana María Zicarelli, y con el vocero de los alumnos, Fernando Acosta, quienes se refirieron al reclamo y a los perjuicios que tal medida causaría al alumnado del establecimiento.

Ana María Zicarelli explicó los motivos del reclamo manifestando que “este pedido surge porque el instituto tiene un proceso electoral suspendido desde el 9 de mayo del año pasado por un fallo de la justicia que decidió la suspensión de la misma por algunas irregularidades en la junta. Luego el 18 de octubre hubo un fallo judicial donde se disponía una serie de cuestiones y se daban plazos para concretar las elecciones, pero no quedó firme ya que una de las partes interpuso una nueva medida y esto hace que tengamos incertidumbre acerca de cuándo se realizaran las elecciones”.

Agregó que “esta gestión tiene una resolución del Ministro donde nos extiende el mandato hasta el 31 de marzo porque se suponía que se iban a hacer las elecciones y ante la proximidad de dicha fecha el alumnado está pidiendo respuestas al Ministro porque se habla de una intervención y todos sabemos que en un contexto democrático y en una institución que funciona bien, hablar de intervención resulta un poco incoherente”.

En relación a los perjuicios que causaría que el Ministerio de Educación autorice la intervención, la Rectora del IES 3 indicó que “son varios los prejuicios: primero este tipo de institución, por el decreto 7320 y por la Ley de Educación Superior, tiene un gobierno formado por los 4 claustros: alumnos, docentes, egresados, no docentes; y una intervención supondrían la eliminación de tres de los 4 claustros”, y agregó que “hay que tener en cuenta que una intervención tiene que ver con personas que están afuera de la institución lo que produciría que los diversos proyectos nacionales donde participa la institución, como las becas de alumnos, postítulos, la tecnicatura en Susques, todo eso quedaría incierto”.

“Pero además de esto se nos suma otro temor, porque existe una resolución del Consejo Federal de Educación, la 140, donde establece cuáles son los requisitos que deben cumplir las instituciones para poder funcionar y uno de ellos es que los gobiernos sean colegiados y electos democráticamente, para así poder emitir con validez nacional los títulos, por ello la gravedad de la intervención, nos preocupa la validación de los títulos de los alumnos”.

Por su parte, Fernando Acosta, vocero de los alumnos del IES Nº 3, señaló a nuestro medio que una intervención “significaría que podría venir cualquiera y no queremos que venga cualquier persona, deben ser profesores del instituto. Una intervención sería como un golpe de estado”.

“Esperamos que el Ministro nos escuche porque queremos las elecciones, esperamos algo positivo en las próximas horas sino continuaremos con marchas los próximos días”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó una importante reunión entre Ediles, Diputados y el presidente del BAS por el boleto estudiantil universal y gratuito

Jue Mar 21 , 2013
Jujuy al día® – Continúan las reuniones para debatir y avanzar en la concreción del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, referido a la implementación del Boleto Estudiantil Universal y Gratuito. Esta mañana, se reunieron Concejales y Diputados Provinciales de las diferentes fuerzas políticas; como así también el Presidente del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes