El Senado adhiere a la celebración del Bicentenario de la Reconquista de Jujuy

Morales11Jujuy al día® – Por unanimidad el Senado de la Nación resolvió en la sesión de ayer por la tarde su adhesión a la conmemoración del Bicentenario de la gesta histórica del pueblo jujeño, recordada como la “Reconquista de Jujuy”, del 21 de marzo de 1813, declarándolo de interés parlamentario.

El Senador jujeño Gerardo Morales, junto a los fundamentos del proyecto de su autoría solicitó que se deje de emitir el documental sobre el Éxodo Jujeño por el Canal Encuentro porque “distorsiona la realidad histórica”. En ese sentido, explicó que el programa de TV “desnaturaliza y tergiversa la historia ya que nada tiene que ver con los documentos que fundan la gesta belgraniana”. “No podemos permitir la descalificación o deshonra a nuestro pueblo”, advirtió.

Morales recordó que en la hazaña libertadora liderada por Manuel Belgrano primero se produjo, 1812, el éxodo y luego las batallas de Tucumán y Salta, para en marzo de 1813 recuperar Jujuy. Describió así partes del material televisivo donde “se pretende llevar la idea de que los sacrificios del pueblo no fueron para honrar la Patria sino por miedo o que no quedaba otro camino que irse de Jujuy”, dijo.

“Hay documentos que ratifican la expresión de satisfacción y el homenaje que el propio Belgrano rindió al pueblo jujeño. Entre ellos, la jura a la bandera nacional, el 25 de mayo de 1813, y la participación de jujeños en las Salta, Tucumán o batallas posteriores”, remarcó. “En Encuentro se pone en duda la existencia del bando belgraniano o se intenta orientar la idea de que el éxodo no ocurrió así como que el carácter o las convicciones de pueblo no fueron tales”, criticó.

“Que se baje el documental de la pantalla y de la web hasta que produzcamos el debate histórico y se modifique la tendencia del mismo”, pidió Morales y remarcó que “el pueblo jujeño aportó una generación a la causa de la liberación en 15 años de guerras y 120 batallas y escaramuzas en su tierra”.

Al respecto, la senadora oficialista Liliana Fellner rechazó los conceptos vertidos por Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reprogramación de la 1ra. Feria del Libro Docente

Jue Mar 21 , 2013
Jujuy al día® – El CE.D.E.M.S. (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), el IN.CA. (Instituto de Capacitación), el I.E.S. N°2 y docentes universitarios informan que por razones de fuerza mayor la réplica de la 1ra. Feria del Libro Docente: “Del aula al texto, del texto al aula”, que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes