Sesión Especial del Concejo Deliberante: “Día de la Reconquista de Jujuy”

Concejo DeliberanteJujuy al día® – Hoy, miércoles 20 de Marzo a horas 21,00, se realizará el acto conmemorativo del Bicentenario del “Día Reconquista de Jujuy”, en el Centro Cultural Municipal “Dr. Manuel Belgrano” (ex estación) de la ciudad. El mismo es organizado por el Concejo Deliberante, el Municipio de la ciudad de San Salvador de Jujuy y el Instituto Belgraniano de la Provincia de Jujuy.

La convocatoria a esta segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante, se realiza con la intención de participar activamente en el recuerdo de tan importante fecha y se realiza mediante Resolución de Presidencia Nº 035/2013.

Para la ocasión, se invita a toda la ciudadanía a participar y acompañar,  rememorando y evocando lo sucedido el 21 de Marzo de 1813, donde se rinde  homenaje a los héroes jujeños que hicieron posible a Reconquista de Jujuy; hecho acaecido tras el Éxodo Jujeño, el cual viene a ponderar y resaltar las distintas gestas heroicas que se realizaron en el territorio jujeño.

El 21 de Marzo de 1813, es una fecha que integra el Calendario Histórico de la Ciudad, según Ordenanza Nº 5882/2010 sancionada por los Concejales del Cuerpo Parlamentario comunal durante la Sesión Especial Nº 01/10, celebrada el día 21 de Agosto de 2010; norma que fue promulgada por el Ejecutivo Municipal, mediante el Dcto. N º 1852.10.006.

En esta fecha se recuerda que en la Batalla de Salta del 20 de Febrero de 1813, con el triunfo del General Belgrano sobre las Fuerzas Realistas, los combatientes jujeños en forma inmediata deciden regresar a  Jujuy para recuperar su ciudad, consiguiéndolo el 21 de marzo de 1813, dando por finalizada la ocupación realista en el norte del país, “cuando el General Belgrano legitima la ocupación jujeña y vuelve a dar vida a las Instituciones democráticas a través de los Cabildos, porque ellos son los que armaron la verdadera revolución cambiando aquel orden mundial y reconstituyendo las Instituciones de la Patria”, recordó la edil Marta Russo Arriola.

En este contexto, la Reconquista de Jujuy le permitió al General Belgrano establecerse en la ciudad para conformar su avanzada sobre el Alto Perú; y debido al apoyo y entusiasmo de los jujeños, crea la “Bandera Nacional de las Libertades Civiles” en homenaje a la gloria de los civiles que lo habían acompañado en este proceso; haciendo a los habitantes Jujeños el porta estandarte de su Bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bicentenario de la Reconquista de Jujuy

Mié Mar 20 , 2013
Jujuy al día® – En conferencia de prensa los coordinadores regionales de la Secretaria de Cultura, Gabriela Bertolone y Mariano Heredia y el Realizador y Productor Audiovisual, Diego Paz explicaron las actividades que se desarrollarán el 21 de marzo para conmemorar el Bicentenario de la Reconquista de Jujuy. Al respecto, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes