Gerardo Morales solicitó Jury de enjuiciamiento contra el juez Arostegui por irregularidades en su accionar

Morales 18-03-13 (1)Jujuy al día® – Esta mañana, el senador Gerardo Morales se presentó en el 10mo piso del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, para solicitar la promoción de un jury de enjuiciamiento en contra del Dr. Javier Aróstegui, Juez de Instrucción Causas Residuales Ley 3584/78, a raíz de diversas irregularidades detectadas en causas donde estuvo imputada la dirigente social Milagro Sala y miembros de la Red de Organizaciones Sociales. Morales concurrió acompañado por los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia y el titular del Bloque de Diputados de la UCR, Alberto Bernis.

Cabe recordar que el Art. 172 de la Constitución de la Provincia que señala que los jueces pueden se removidos por delitos, por incumplimiento de los deberes a su cargo o por incapacidad para  el desempeño de sus funciones.

Tras concretar la presentación en Superintendencia del STJ, en rueda de prensa, Morales expresó que se han adjuntado elementos probatorios como las actuaciones del Juez Aróstegui en expedientes donde estuvo imputada Sala y de los que resultó sobreseída. “El Dr. Aróstegui ha sobreseído a Sala batiendo un récord histórico” afirmó el senador y acotó que como resultado de esto “no se han investigado hechos”, inclusive, agregó, “hay casos donde se dictó sobreseimiento sin que haya expediente”. Explicó que el sobreseimiento sobrevino, no obstante la ausencia del expediente que fue extraviado y no reconstruido.

Pero además, observó Morales, hubo casos “donde el Juez Aróstegui ha actuado violando derechos humanos de personas”. Precisó que se registraron detenciones de personas que fueron el resultado de represalias o venganzas personales de Milagro Sala en contra de terceros, es decir –enfatizó- “se ha privado de la libertad a personas, sin que haya elementos que ameritaran esas detenciones”.

Detalló también Morales que es sugestiva la pérdida de expedientes judiciales en los que está involucrada Milagro Sala y acotó que muchos expedientes tuvieron que volver a reconstruirse, tras su extravío.

“Estamos frente a violaciones de derechos humanos, incumplimientos de la ley y la Constitución Provincial y atropellos que son más propios de la dictadura que de la democracia y que deben ser investigados y sancionados” agregó.

“Hemos incorporados pruebas concretas, más de 15 expedientes,  que revelan que el Juez Aróstegui, no ha cumplido con la obligación que tenían de investigar delitos que se atribuyeron a Milagro Salas y miembros de la Tupac. Son muchas causas en las que no se hizo lo necesario para establecer la verdad y en las que se dictaron sobreseimientos sin que se hubieran realizado todas las investigaciones y medidas necesarias para hacer justicia” sintetizó Morales.

El senador Gerardo Morales consideró que por lo que se conoce existirían diversos funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo que responderían a las órdenes y disposiciones de Milagro Sala, lo cual representa un riesgo para la calidad institucional que debe ceñirse al marco jurídico al estado de derecho, que es garante de la paz social.

“Estamos poniendo en debate este tema y bregamos por soluciones para que se cumpla la ley y la Constitución, no es posible que haya funcionarios judiciales que actúen en función del mandato de Milagro Sala que está tratando de garantizarse impunidad. La mejor manera de terminar con esto es poner este tema sobre la mesa, apelando a la vía institucional que marca la Constitución, sin marchas, sin manifestaciones, sino con un acto institucional como lo es el pedido de enjuiciamiento”.

Morales aseguró que el radicalismo aguardará expectante el tratamiento de este requerimiento radicado en la corte provincial que debe seguir el procedimiento establecido en los artículos 175 y 176 de la Constitución de Jujuy.

“El Juez agravia su investidura y avergüenza al Poder Judicial. No vamos a permitir que estos hechos sigan sucediendo” afirmó Morales y confió en una resolución favorable del pedido de enjuiciamiento y la final remoción del magistrado cuestionado.

Descartó el senador que esta presentación tenga alguna relación con la dinámica política preelectoral. “Desde el radicalismo desde hace varios años venimos cuestionando a Sala, su metodología, su falta de apego a la institucionalidad y a la ley y su violencia. Si este planteo parece electoralista no es por nuestra accionar, sino porque Milagro Sala ha convertido ahora a su Red de Organizaciones Sociales en un partido político”.

Por último, el senador jujeño observó que el poder de Sala cuenta con la anuencia del oficialismo y se basa en los recursos que recibe de la Nación. Precisó que este año Sala recibirá alrededor de 278 millones de pesos de manera directa, es decir cerca de 28 millones de pesos por mes. “Su creciente poder económico es proporcional a su poder para mantener sojuzgados a los beneficiarios de la ayuda social y violentar de esta manera derechos fundamentales”. Por eso entendemos que combatir sus prácticas y su metodología “no es una cuestión política electoral, sino una batalla cultural para defender la libertad y la dignidad de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Campaña de “descacharreo”: se desplegará hasta el viernes en el barrio Campo Verde

Mar Mar 19 , 2013
Jujuy al día® – Desde la fecha y hasta el viernes la Dirección General de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, lleva adelante la campaña de descacharreo en el barrio Campo Verde para combatir la presencia del mosquito en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes