Denuncian que en Jujuy cuesta cada vez más alquilar locales comerciales “los precios están por las nubes”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Julio Panero se refirió a la situación que se genera alrededor de los alquileres de locales comerciales en nuestra provincia, y en particular en nuestra ciudad capital, debido a que “a los comerciantes no le dan los números”, porque “hoy la mayoría de los alquileres deben estar arriba del 50% de lo que pueden llegar a vender, y en algunos casos mucho más”. Asimismo afirmó que en Jujuy, la situación del mercado inmobiliario en el 2013 empezó “como lo terminamos al 2012: completamente quietos, e inclusive los alquileres están quietos”.

Acerca de los alquileres de locales comerciales en San Salvador de Jujuy, Julio Panero manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “hoy es muy difícil poder alquilar un local porque los precios están por las nubes, y eso produce que esté costando cada vez más alquilarlos, ya que al comerciante no le dan los números, no pueden solventar el importe”.

“Para tener una idea de la situación, los grandes maestros de la historia de la inmobiliaria indican que el alquiler de un local comercial no debería superar el 5% de las ventas, de un negocio en bruto, pero hoy la mayoría de los alquileres deben estar arriba del 50% de lo que pueden llegar a vender y algunos casos mucho más”, explicó.

Al referirse al perjuicio que causa esta situación al negocio inmobiliario, Panero indicó que “esto lo perjudica mucho porque hay propietarios que no quieren bajar los precios o están reacios en entender la situación que se vive en Jujuy y en el país. Está perjudicando porque de esa manera no se pueden alquilar”. Añadió que “a su vez, por esto, el propietario le quita la propiedad a la inmobiliaria y lo hace por su cuenta, y ahí es donde empiezan los problemas porque se puede estafar a la gente generando problemas muy importantes ya que hoy cualquiera hace de inmobiliario”.

Sobre lo que se le dice al propietario del local comercial, el presidente del Colegio de Martilleros comentó que “hay que hacerles ver la realidad de Jujuy y que él estudie el mercado, y ahí vemos que el propietario que tiene su local producto de su trabajo lo entiende, pero los propietarios que heredaron, y en Jujuy hay muchos, están muy reacios porque en realidad no les costó, y se les tiene que explicar la real relación que hay entre el poder adquisitivo de la gente y los valores del mercado, no solo para el comercio sino también para las casas de familia”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Panero se refirió a las personas que realizan trabajos de inmobiliarias sin estar habilitados manifestando que “desde el Colegio de Martilleros estamos trabajando en esta situación, a través de publicidad, y de distintos medios, para que la gente contrate a través de un profesional habilitado y no con cualquiera, porque no es solo sentarse a tomar un café decir un precio y como se va a pagar, hay todo un asesoramiento integral que hay que hacer, legal e impositivo, que es muy importante y se desconoce por parte del interesado, que quizás no tiene por qué conocerlo pero si lo debe conocer la persona que está efectuando la operación”.

Respecto al convenio firmado con la Dirección de Inmuebles, mencionó que “estamos en los primeros pasos de la puesta en práctica, hay que saber que el poder de policía lo tiene Inmuebles para ver que inmobiliaria está habilitada y cual no. Como primer medida del acuerdo todos nos tenemos que reempadronar, el 100% de las personas que nos dedicamos a esto, estamos en eso”.

Por otra parte, Julio Panero comentó cómo fue el inicio del negocio inmobiliario en Jujuy en este 2013, manifestando que “empezó como lo terminamos al 2012: completamente quietos, hasta los alquileres están quietos”.

Señaló que “Jujuy está en crisis desde hace mucho, pero se está haciendo más cosas que en muchos lugares de la Argentina. En la provincia se han hecho, toda la vida, pocas ventas en las inmobiliarias y por ende estamos medio tranquilos, pero estamos en una crisis como la del 2001 pero porque los propietarios no quieren vender por vender sino que reservan la propiedad y ver qué pasa, además si venden quieren dólares y ahí se generan más problemas por el dólar”.

Sobre despidos y cierres de algunas inmobiliarias, Panero explicó que “acá no se da esto, puede ser en algunos casos puntuales, pero en la generalidad no, porque la mayoría de las empresas son familiares y empresas inmobiliarias en sí, no hay muchas, son unipersonales o con un empleado, o bien familiares donde trabaja un matrimonio o los hijos, porque no se notó mucho lo que pasa en otros lugares, como en Buenos Aires donde si dan este tipos de cosas”.

Para finalizar, brindó sus perspectivas sobre el negocio inmobiliario para el resto del 2013 manifestando que “creo que vamos a estar igual mientras no haya una perspectiva seria de bajar la inflación porque acá la medida es bajar la inflación, bajar los costos patronales y reactivar la construcción porque las constructoras tienen una impresionante presión fiscal, y todo esto se traslada a los precios completamente en blanco, porque hoy el metro2 está arriba de los 1200 dólares y es mucha plata, y en Jujuy se nota mucho más por el poder adquisitivo que tiene la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy un hombre mata por celos a otro de tres puñaladas

Lun Mar 18 , 2013
Jujuy al día® – Un hombre fue asesinado de tres puñaladas en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, y por el hecho detuvieron al novio de la ex pareja de la víctima, informaron hoy fuentes policiales. El hecho ocurrió ayer por la madrugada, en la mencionada localidad, ubicada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes